fbpx

En el mundo hay un déficit de 1.700.000 profesores

Sólo África necesita un millón de profesores de Primaria. En el resto del mundo faltan 700.000. En total, son unos 114 países los que tienen esta falta de docentes.

Estrella MartínezMartes, 2 de abril de 2013
0

Volviendo a África, siete países tienen un sólo docente por cada más de 100 jóvenes que están en edad de cursar la Secundaria. Por otro lado, 61 millones de niños no asisten a la escuela Primaria en todo el mundo.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha hecho suyas estas cifras de la Unesco que se resumen así: se necesitan 1.700.000 profesores para conseguir que la Educación Primaria universal sea una realidad en 2015. Esta fecha viene dada por el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio, que marca que para 2015 se ha de lograr la citada enseñanza Primaria universal. La CME ha presentado estas cifras días antes de que se celebre la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), entre el 22 y el 28 de abril, que ellos mismos organizan. Este año el lema de la convocatoria es ¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado. Bajo esta premisa se “movilizarán para recordar a los gobernantes la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento, y para exigirles que la Educación para todos sea una realidad en 2015”, dicen desde la organización.
No basta con una Educación para todos, sino que ésta debe ser de calidad. “En muchos casos resulta mediocre, una de las preocupaciones fundamentales es la escasez de aprendizajes adquiridos. Hasta tres cuartas partes de los niños en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria”, continúan desde la organización. De ahí la apuesta que hace la Campaña Mundial por la Educación por la necesidad no sólo de que haya más profesores en todo el mundo, sino también de que éstos estén bien formados. “En algunos países para ser docente basta con haber terminado la Educación Primaria y haber hecho un curso de capacitación de un mes”, apuntan. De los 114 países que tienen déficit de maestros, “31 informan de que menos de las tres cuartas partes de los docentes ha recibido capacitación o formación adecuada”, prosiguen. “Por ejemplo, en Mali, donde la mitad del personal docente de Primaria está capacidato, sólo una cuarta parte ha tenido una formación de más de seis meses”, concluyen.

Hipocresía del 1er mundo
Todo lo dicho entronca a la perfección con el informe de la Campaña Mundial por la Educación titulado Todo niño y niña necesita un maestro. Maestros preparados para todos. Un informe que cuenta con una obvia, pero no por ello menos real, conclusión: “En muchos países los donantes –estados desarrollados– aseguran que los docentes sin formación, sin apoyo, no profesionales son la mejor respuesta, pues son los únicos que pueden permitirse estos países con menos recursos. Si el factor que limita las ambiciones es el gasto, resulta que la pobre calidad de la Educación es más una función de la deshonestidad de la comunidad internacional que otra cosa”.

Pon tu profe en el mapa
Para solucionar la situación de la carencia de más de un millón de profesores en todo el mundo la Campaña Mundial por la Educación ha desarrollado la iniciativa Pon tu profe en el mapa. Al entrar en la web www.cme-espana.org/sitios/pontuprofe el usuario accede a un mapa que refleja dónde deberían estar los docentes que faltan. Se anima, además, al visitante “a dar cinco cualidades que definan la profesión docente y a colocar un profesor en el mapa para, de manera simbólica, ir reduciendo el déficit”, explican desde CME. “Los resultados obtenidos al término de la Semana de Acción Mundial por la Educación serán entregados a la Comosión de Cooperación del Congreso de los Diputados para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación para todos sea una realidad”, completan.
Este mapa resulta muy ilustrativo pues en él se aprecia que no sólo faltan profesores en lugares con menos recursos, sino también en Europa y Norteamérica.

0
Comentarios