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20 propuestas de aprendizaje colaborativo basadas en la web 2.0

El IES “Alpajés” de Aranjuez resultó ganador del primer Premio Nacional de Innovación Educativa gracias a Enderados: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0.

Jueves, 16 de mayo de 2013
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Las actividades que forman este proyecto han sido realizadas por alumnos de primer y segundo ciclo de ESO, y por alumnos de Bachillerato en las asignaturas de Ciencias Naturales, Iniciación Profesional a la Sanidad, Biología, Lengua Castellana y Literatura, y Literatura Universal entre los cursos 2008-11. Muchas de las actividades han sido encomendadas independientemente desde una u otra asignatura perteneciente a los departamentos de Lengua o Ciencias Naturales, pero también se pueden encontrar actividades realizadas de forma interdisciplinar entre las asignaturas afectadas –cuando ambos docentes hemos coincidido en el mismo curso– o propuestas internivelares, como es el caso de la Revista digital de ciencia y tecnología Argos, que va destinada a alumnado de ESO.
El periodo medio para la ejecución de una propuesta, salvo los Proyectos de investigación, Revista digital, Ítaca, el libroblog, y Comunidades de profesores, ha sido de 15 días. Habitualmente la metodología ha consistido en una primera fase, de aproximadamente una semana de duración, destinada a la búsqueda y selección de información, y una segunda etapa dedicada a la corrección y difusión en el grupo de la experiencia y de los resultados obtenidos. En el caso de los Proyectos de investigación, las propuestas, dada su complejidad, requirieron un espacio de tiempo algo mayor para llevarse a cabo; en general, estos proyectos han ocupado entre un mes y un trimestre para su realización. Dada su amplitud temporal, se establecieron diferentes puntos de control, en los que los grupos debieron presentar un informe de avance de su trabajo y el grado de desarrollo de los materiales elaborados.
A las propuestas citadas se añaden Muros interactivos, Pósteres multimedia, Presentación de contenidos de forma atractiva: mapas-esquemas interactivos, Taller de creación literaria, Trabajar con la prensa en clase, Las líneas del tiempo, Vídeos y podcasts, hasta llegar a 20 propuestas.

Metodología
Dado que la experiencia es internivelar, interdisciplinar y afecta a diferentes grupos, la descripción de su aplicación es variable en función de la actividad en concreto y de los cursos en que se aplica. De esta manera, no podemos hablar de una única metodología, sino de una diversidad metodológica que está basada en todos los casos en los principios de flexibilidad, cooperación y participación que busca aprendizajes significativos, relacionando lo que se aprende con lo que ya se sabe. Así, el trabajo presentado se nutre del trabajo colaborativo y obtiene sus mejores resultados al potenciar el encuentro entre iguales bajo la supervisión y orientación del profesorado. Muchas de estas propuestas tienen como recurso –pero también como objetivo– el trabajo en equipo. Las propuestas que forman parte del proyecto equilibran las dos dimensiones: el trabajo de encuentro mediado por los procesos colaborativos con otras propuestas que se apoyan en el trabajo en pequeño grupo o en el trabajo individual, para incluir aspectos más reflexivos o que requieren de una aproximación más minuciosa.
Algo común a la diversidad metodológica de la que acabamos de hablar en el párrafo precedente es que está basada en gran medida en los recursos que proporciona internet, que otorga al alumnado un mayor protagonismo y le hace asumir un papel muy activo en su propio proceso de adquisición de conocimientos. Según este planteamiento, la misión del docente no será, pues, la de un mero transmisor de conocimientos, sino la de investigar lo que interesa a sus estudiantes, coordinar las actividades programadas e implicar al estudiante en el proyecto de aprendizaje, de manera que incluso se permita que a veces sea el propio alumnado el que proponga actividades para su realización. Deberá, además, potenciar la comunicación y el debate de los conceptos y procedimientos que ponen en práctica.
Es preciso indicar, además, que la aplicación de las diferentes estrategias se ha realizado de modo secuenciado, en orden creciente de dificultad. Algunas de estas propuestas se han mostrado claramente válidas para todos los niveles, mientras que otras han sido más adecuadas, bien para los niveles altos o, por el contrario, para los niveles más bajos. Las razones por las cuales se ha elegido a priori su aplicación en un determinado grupo o contexto han sido el grado de digitalización del alumnado, la estimación inicial del grado de dificultad de la propuesta para el nivel de competencia curricular y el intento de integrar lo más posible la actividad en el desarrollo ordinario de la materia, de modo que las propuestas se ajustaran a la marcha de la programación, valorándose su contribución a la adquisición de los objetivos previstos y no al revés, tratando de adaptar la programación a la metodología seguida.

Resultados obtenidos
El análisis del proyecto ha de hacerse desde dos perspectivas: por un lado, la repercusión de las herramientas utilizadas en el aula y, por otro, desde el propio proyecto, como recopilatorio y organización de estos recursos de un modo inteligible para los docentes que quieran utilizarlos en el aula. En el primer caso, cada herramienta encuentra su aplicabilidad óptima en un nivel académico y en un contexto diferente. Sin embargo, todos ellos tienen en común un cambio actitudinal del profesorado que concibe el aula como un espacio de experimentación y de innovación y que está convencido de que la aproximación a los contenidos es más eficaz cuando se incluyen las dimensiones que potencian estos recursos tecnológicos.
En definitiva, sigue vigente el principio que ha iluminado los pasos de enseñantes a lo largo de todos los tiempos: “Adaptarse constantemente, siempre en movimiento”.

El proceso de evaluación
Para hablar de la evaluación hay que tener en cuenta las múltiples variables que han confluido en su realización; como se puede apreciar, se han reunido múltiples tareas trabajadas, que van desde las interdisciplinares e internivelares, a lo que constituye un simple ejercicio de clase, pero usando recursos TIC. En general, la evaluación de todos estos materiales ha tenido un carácter esencialmente procesual o formativo, además de una valoración global o sumativa al terminar cada evaluación. Todas las actividades que se han propuesto han formado parte del proceso de evaluación, pues es una acción inherente y simultánea al quehacer educativo. Se han evaluado las actividades que abarcan el progreso académico del alumnado –información, conocimientos, interpretación–, como sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo.
Igualmente se ha procurado evaluar las propuestas de trabajo en función de los resultados obtenidos para comprobar si tales actividades son o no adecuadas al nivel del alumnado, están suficientemente pautadas, han resultado especialmente complejas o demasiado sencillas, para seguir avanzando de una manera correcta en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se han introducido actividades variadas y por esto mismo no todas tienen el mismo peso, pues la complejidad varía de unas a otras; además, las hay que son obligatorias, optativas, individuales y grupales. A su vez, la suma de todas constituye un porcentaje variable en la nota final de la evaluación.

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