fbpx

La aplicación que ha unido a los abuelos con sus nietos

Lo de que los niños cada vez pasan más tiempo con sus abuelos es una realidad que tiene poco de discutible.
RedacciónMartes, 29 de octubre de 2013
0

Los abuelos se han convertido en pilares fundamentales de muchísmas familias españolas, no sólo por su aportación económica en tiempo de crisis, sino por las horas que dedican a sus nietos con independencia de que haya tiempo de bonanza o decrepitud. Los abuelos se han convertido en una herramienta fundamental del engranaje que hace posible la tan famosa conciliación entre vida familiar y laboral.

Conscientes del vínculo existente entre abuelos y nietos, Santillana ha desarrollado un programa piloto en una residencia de ancianos de Madrid para acercar a mayores y pequeños de la mano de las tabletas. La experiencia piloto se dividió en dos partes: en la primera los abuelos recibieron un taller “para iniciarse y familiarizarse con el uso de las tabletas utilizando la aplicación educativa Pupitre”, explican desde la editorial. En la segunda parte los abuelos se reunieron con los nietos para trabajar conjuntamente con la aplicación.

La aplicación pupitre de Santillana “es uno de los productos tecnológicos que más éxito tiene en el mercado”, continuan desde la editorial, motivo por el cual lo han elegido como herramienta para servir de puente entre mayores y pequeños. Esta aplicación para dispositivos móviles mezcla diversión y aprendizaje de la mano de fichas de trabajo y juego. Durante el taller, la aplicación se adaptó a las necesidades de los mayores para que pudieran conocerla y entender qué hacen sus nietos con ella. Si la aplicación original tiene como fin reforzar las competencias educativas, esta experiencia piloto ha añadido un valor añadido: “mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar la comunicación intergeneracional”, explican. Terminada la primera parte, los abuelos se reunieron con sus nietos para poner en práctica todo lo que habían aprendido.
“Las pantallas táctiles potencian mucho más los estímulos, los sentidos y la capacidad de reacción de las personas gracias a sus colores y formatos cognitivos. Esto, sin duda, en personas con deterioro cognitivo es una gran ayuda”, defiende la terapeuta Rocío Monedero, que participó en la experiencia piloto. Los asistentes a la iniciativa coincicieron en afirmar que no sólo era positivo para los abuelos, sino que los mayores se han mostrado “muy integrados y motivados por el hecho de compartir las tabletas con sus familiares más jóvenes, fomentando la relación intergeneracional”, afirmó Yolanda Martínez, directora de Residencial Sanitas Arturo Soria, residencia donde se celebró la experiencia.

Como colofón, Santillana quiso añadir un elemento más a esta receta que aúna el bienestar de las personas mayores con la relación intergeneracional: la Educación. Así, desde le editorial se refieren a los “valores terapéuticos y pedagógicos” que ha tenido esta experiencia que ha supuesto un “intercambio de valores, un ejercicio de tolerancia, reciprocidad en el afecto y aumento de la autoestima en abuelos y nietos”.

Para Lorena González, trabajadora social, miembro de la comunidad para profesores IneveryCrea y coordinadora de esta experiencia piloto, cree que es fundamental que existan nuevos canales de comunicación entre los abuelos y sus familias. “En la actualidad el modo de vida ha cambiado y la forma en que los niños juegan y se comunican también”. Por ello “los que interaccionan con la aplicación se divierten y comparten talentos y recursos, pero el transfondo real del contacto va mucho más allá; es una forma de reconstruir un vínculo que se ha perdido con las personas que debieran tener como referente todos los niños, sus abuelos, y de fortalecer estructuras familiares”, explica Lorena González. En esta línea se posiciona también David García, creador de la aplicación Pupitre: “El rol del abuelo con relación a su nieto es siempre entusiasta. Si el niño disfruta con las tabletas, el abuelo va a querer participar en esa experiencia con el fin de compartir un momento con su nieto. Si además comprueba que con una aplicación el niño está aprendiendo y divirtiéndose, aún se esforzará más por compenetrarse con su nieto en este tipo de experiencias”.

0
Comentarios