fbpx

El Año Internacional de la Agricultura Familiar en un nuevo huerto escolar

Desde hace ya varios años se venía contemplando la posibilidad de realizar un huerto escolar en la parcela aledaña al colegio formada por 5.000 metros cuadrados.
Martes, 16 de septiembre de 2014
0

Sabíamos que era un gran reto por la falta de tiempo y de recursos, tanto humanos como materiales, para poderlo llevar a cabo.

El Claustro del CEIP “La Dehesa del Príncipe” enfocamos nuestra Programación General Anual en torno al tema de la agricultura familiar aprovechando que el año 2014 se celebra su año internacional. Nos planteamos la necesidad de que nuestros alumnos, que viven en una gran ciudad, tengan la posibilidad de conocer, manipular, explorar y valorar el medio ambiente, desde la Educación Infantil a la Primaria, y ampliarlo a todos los sectores de la comunidad educativa.

El proyecto
La actividad pedagógica en torno al huerto escolar hace de éste una herramienta que permite fomentar el conocimiento del trabajo de campo y del trabajo en grupo, con la consiguiente valoración de una actividad, la agricultura, que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la economía y, además, constituye un aspecto esencial de nuestro paisaje y de la conservación medioambiental.

Nos parece primordial el acercamiento del alumnado a la cultura rural y agrícola como recurso educativo, para una Educación Ambiental enfocada a la resolución de problemas y dirigida al desarrollo sostenible, en la que la agricultura ecológica representa un pilar básico de nuestro futuro. Además, en el centro trabajamos los hábitos saludables con el programa denominado Programa SI de salud integral, en el que destacamos una alimentación sana y equilibrada, el ejercicio físico y la gestión de las emociones.

Propuesta de futuro
Nuestro proyecto está temporalizado a largo plazo, porque no podemos pretender en un solo curso crear el huerto, realizar todas las actividades propias y trabajar en el aula y en la actividad misma todos los contenidos relacionados con él. Por lo tanto, durante este curso hemos querido realizar una visión y un trabajo general para motivar a los alumnos y, así, en sucesivos años, ir ahondando más en los contenidos y en la metodología del proyecto.

Nuestra propuesta para este curso consiste en trabajar a nivel de centro todas las actividades complementarias en torno a este tema: la agricultura y la familia.

Comenzamos realizando algunos profesores un curso de huerto ecológico impartido por el Ayuntamiento de Madrid para aprender algunos aspectos importantes para comenzar a crear nuestro propio huerto escolar. El siguiente paso era contar con personal y material para preparar el terreno donde se iba a establecer el huerto. Se mandó una circular a todas las familias pidiendo padres,madres, abuelos y abuelas dispuestos a colaborar en la realización de dicho proyecto. De ahí surgió el “grupo huerto” y comenzamos a coordinarnos para preparar nuestro deseado espacio.

Seleccionamos el terreno, alquilamos una mula para remover y preparar la tierra abonamos con estiércol y comenzamos a preparar los bancales. A partir de este momento comenzamos a realizar acciones encaminadas al conocimiento y trabajo del huerto, partiendo siempre de actividades a nivel de centro.

Así, trabajamos la Navidad en el huerto: creamos nuestro cuento y realizamos el Belén para participar en el Concurso de Belenes de la Junta Municipal, obteniendo el tercer premio, y en nuestro festival de Navidad los niños se convirtieron en fresas, tomates, zanahorias, pimientos etc.

En el Día de la Paz, Día del Libro o Día del Árbol nuestras actividades fueron encaminadas al desarrollo de la agricultura y el trabajo en el huerto. Para finalizar grabamos un vídeo con la música de una canción conocida y le pusimos la letra relacionada, también, con nuestro huerto.

Las actividades complementarias fuera del colegio han estado dirigidas, la gran mayoría, a visitar viveros y espacios ambientales: El Retiro, La Pedriza, Encinares y Riberas y Casa de Campo.

Agricultura familiar
El huerto escolar ha sido una herramienta valiosa para mejorar la Educación Ambiental, mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños, las niñas y sus familias, así como trabajar de forma globalizada los contenidos de todas las áreas curriculares. Dado que los resultados han sido tan positivos se ha realizado un proyecto con todas las actividades realizadas para participar en el Premio Nacional de Huertos Escolares Ecológicos.

La Asamblea General de la ONU declaró oficialmente el 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). El AIAF 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición. Desde nuestro centro educativo hemos querido unirnos, durante este año, a desarrollar este objetivo.

Equipo educativo
CEIP “La Dehesa del Príncipe” de Madrid

0
Comentarios