fbpx

Unicef llama la atención sobre la pobreza infantil

En la UE han sido clasificados como ‘nini’ 7,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años.
RedacciónMartes, 4 de noviembre de 2014
0

Unicef presentó el pasado 28 de octubre el informe Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, que revela que 2,6 millones de niños han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados desde 2008. Según esto, el número total de niños que viven en pobreza en el mundo desarrollado se eleva ya a unos 76,5 millones.

En este sentido, el documento presenta un ranking de 41 países de la OCDE y la Unión Europea en función de si los niveles de pobreza infantil han crecido o disminuido desde 2008. Por otro lado, se hace un seguimiento de la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian
– tasa ‘nini’–.
“Aunque los programas de estímulo económico temprano adoptados por algunos países fueron efectivos a la hora de proteger a los niños, en 2010 la mayoría de los países pasaron de una política de estímulo presupuestario a los recortes”, explica Unicef. Esto ha supuesto un impacto negativo en los niños, sobre todo en la región mediterránea. Además, el director de Política y Estratégica Global de Unicef, Jeffrey O’Malley, asegura que "muchos países ricos han sufrido un gran salto hacia atrás en términos de ingresos de los hogares, y el impacto en los niños tendrá secuelas prolongadas para ellos y para sus comunidades".

El mismo O’Malley señala que “la investigación de Unicef muestra que la solidez de las políticas de protección social fue un factor decisivo en la prevención de la pobreza”. Según el directivo, “todos los países necesitan fuertes redes de protección social para proteger a los niños en los malos tiempos y en los buenos”. En ese sentido, hace hincapié en que los países ricos deberían dar ejemplo a la hora de erradicar la pobreza infantil.

Otras conclusiones
Otras conclusiones relevantes del informe de Unicef, presentado a nivel internacional en un acto coorganizado con la presidencia italiana del Consejo de la UE y el Ministerio italiano de Trabajo y Política Social, incluyen:

  • En 23 de los 41 países analizados la pobreza infantil ha aumentado desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, ha crecido más de un 50%.

nEn Grecia, en 2012, los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños se hundieron hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresos. Según esto España perdió una década y otros países como Islandia o Italia perdieron 9 y 8 años respectivamente.

  • La recesión ha golpeado especialmente con más dureza a los jóvenes de 15 a 24 años, con la tasa ‘nini’ creciendo de forma dramática en muchos países. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes –casi el equivalente a la población de Suiza– fueron clasificados como ‘nini’ en 2013.
  • En Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema ha aumentado más en esta crisis que durante la recesión de 1982, las medidas de la red de protección social han proporcionado un apoyo importante a las familias trabajadoras pobres, pero han sido menos eficaces para quienes viven en la pobreza extrema y no tienen trabajo. La pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños vivían en la pobreza, un aumento neto de 1,7 millones desde 2008.
  • En 18 países la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable. Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron su tasa en torno a un 30%.

Aun así, Jeffrey O’Malley señaló que las respuestas de la política social de los países en circunstancias económicas similares variaron notablemente, con diferentes impactos en los niños.

Los datos reflejados en este informe confirman los malos datos del análisis que recogía un estudio anterior de Unicef. La evolución comparada de los datos de pobreza infantil, la inversión insuficiente y la debilidad de las políticas públicas de familia e infancia hacen imprescindible la adopción en España de un Pacto de Estado por la Infancia, que permita revertir esta tendencia para rescatar y blindar los derechos de los niños y las niñas en nuestro país.

0
Comentarios