El “Colegio Internacional SEK” es el primer centro español en Catar

Creado en 2013, el centro educativo forma parte del programa Escuelas Excelentes del Ministerio de Educación catarí.
Martes, 20 de enero de 2015
0

Los alumnos de Infantil y Primaria fueron los primeros en incorporarse al centro en 2013. (Foto: SEK)

La Institución Educativa SEK ha comenzado el segundo año de una aventura nacida en Catar, se trata del “SEK International School-Qatar”. El centro surge apoyado en una experiencia de más de 35 años en el Bachillerato Internacional, en su enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el aula inteligente y en su infraestructura tecnológica y deportiva. Estas fueron las credenciales con las que en 2013 el SEK recibió la llamada del Gobierno de Catar para integrarse en el programa Escuelas Excelentes, promovido por el Ministerio de Educación del pequeño país del Golfo.

El colegio español es el cuarto –se han unido también dos centros británicos y uno norteamericano– que forma parte del proyecto que pretende responder a la creciente demanda de escolarización internacional en Catar.
“SEK Catar nació a instancias del Supreme Education Council (SEC), que en 2013 se dirigió a nosotros porque estaba buscando la forma de engarzar en su modelo educativo una institución que contribuyera a alcanzar el reto de mejorar la propia Educación estatal del país y a incorporar mejores prácticas internacionales a su sistema educativo”, afirma Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y de la Universidad Camilo José Cela.

En opinión de Segovia, “probablemente, los cataríes saben que la riqueza del gas se acabará dentro de unos años y saben que la única manera de lograr el desarrollo es mejorar su talento interno. La propia jequesa Moza bint Nasser es consciente de ello y apuesta decididamente por la Educación. Además del glamour del Congreso WISE y de su trascendencia internacional, Catar está buscando construir y mejorar su propia capacidad educativa interna”.

Gestado en WISE
La cumbre educativa WISE se celebró en 2014 por sexto año consecutivo en Doha, a iniciativa de la Fundación Catar –que preside la jequesa–. Precisamente, fue en la participación del SEK en una de les ediciones de la cumbre donde se gestó el primer colegio español en Catar. “Después de conocer el modelo y las pretensiones del Gobierno catarí, su llamada a instalarnos en Doha, su capital, no me extrañó tanto”, explica Segovia.
“En el SEK nos pareció muy atractivo participar en algo tan estimulante como es el comienzo en un país con recursos, visión de futuro, una importante situación estratégica y con el convencimiento de que su de-
sarrollo pasa por la Educación”, señala la presidenta de la institución española. “Catar tiene un importante déficit de plazas escolares –la Educación Primaria es su gran reto– y debería crear más centros. En este contexto acudieron a nosotros, valoraron nuestro modelo mediante una visita a España y lo eligieron. Podían haber buscado otras iniciativas, pero se decantaron por el SEK, un modelo innovador, laico y mixto”.

Con el objetivo de atender las necesidades educativas tanto de Catar como de los expatriados españoles y de otras nacionalidades, un 25% de los alumnos son españoles, otro 25% cataríes y el 50% restante de otras nacionalidades. En concreto hay alumnos de 37 países distintos.

El modelo educativo del SEK, con una pedagogía de aulas sin barreras y apoyada en las nuevas tecnologías, se pone en práctica en el centro catarí.

El colegio trabaja constantemente con las últimas innovaciones pedagógicas, tecnología y materiales educativos y participa regularmente en programas de desarrollo profesional. “Tenemos un gran equipo humano y somos referencia para la formación del profesorado”, asegura la presidenta del SEK, quien recuerda que constantemente organizan cursos de formación y talleres para profesores.

Entre el Ministerio de Educación de Catar y el SEK se ha establecido “una corriente de confianza y de respeto mutuo”, porque “no venimos dando lecciones, sino dispuestos a aprender y a colaborar de forma natural”. El objetivo del SEK es “impartir programas internacionales desde los 3 años y nos han dado libertad para llevarlo a cabo” resalta Nieves Segovia, para quien “el trato es exquisito, lo mismo que la voluntad de aprender”.

En este sentido, destaca la formación de profesores y elogia, en concreto, el papel de un docente libanés, Alí Ezzeddine, coordinador del Programa de la Escuela Primaria del IB. “El programa Internacional de Primaria es muy bonito y está realizado por un excelente grupo de profesores”, concluye.

0
Comentarios