fbpx

La Concertada, pendiente de los cambios políticos y demográficos

Representantes de los centros concertados están de acuerdo en que el futuro de esta red depende de los partidos que lleguen al poder en los próximos años y de la reducción del número de alumnos.
Adrián ArcosMartes, 13 de enero de 2015
0

En nuestro país, un tercio del total de los centros pertenecen a la red concertada, llegando incluso al 40 o 50% en algunas comunidades. Pero ¿cuál es el futuro de los centros concertados? ¿Seguirá aumentando su presencia o irá reduciéndose a favor de la red pública? Según los representantes de los distintos sectores de la Concertada, el futuro dependerá de diversos factores, entre los que se encuentran las medidas políticas de los próximos gobiernos o la evolución demográfica. Así lo manifestaron en una jornada organizada en Madrid el pasado 18 de diciembre por la consultora Argos.

El presidente de la CECE, Antonio Rodríguez Campra, fue uno de los participantes en la mesa. Para él “la legislación y la política van a determinar el futuro de los centros concertados” y advirtió sobre “el insoportable grado de politización e ideologización que pueden producir que no se alcance suficiente calidad en los centros concertados”. Campra manifestó que “la fuerte ideologización lleva también a un trato discriminatorio de los alumnos en función de la elección de centro que realizan sus padres”, en referencia a los que eligen centros concertados.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, IU emitió un comunicado en el que abogaba por “la extinción de la doble red de centros financiados con fondos públicos”. Para ello, esta formación política proponía, “tras los cambios normativos pertinentes, abrir un proceso de incorporación voluntaria y negociada de los centros concertados a la red pública, como ya se ha hecho en alguna comunidad autónoma de forma parcial”.

El secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, también lamentó los “plantamientos contrarios a la Concertada lanzados por determinados grupos políticos” y recordó que “no hay ningún país en el mundo donde exista solo enseñanza pública, excepto en las dictaduras”. Alvira también criticó la “falta de planteamientos nítidos de otros grupos políticos que en principio serían más partidarios de la concertación”.

Por su parte, el director general de Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Javier Restán, aseguró que “vivimos en una coyuntura política en la que existe una ruptura tácita de los consensos constitucionales”, y es este contexto en el que “el sistema de conciertos está puesto en cuestión por determinadas fuerzas políticas emergentes”.

El otro factor más importante que puede determinar el futuro de los centros concertados es el demográfico. Restán señaló que “en este curso 2014-15, por primera vez en Madrid desde hace 14 años, ha disminuido el número de alumnos de 3 años equivalente a 100 unidades”, aclaró el representante de la Consejería madrileña, que reveló también que “en Cataluña esa cifra ha sido el doble que en Madrid”.

Contracción demográfica
Según Restán, “en el periodo que va desde el curso 2004-05 a 2014-15, el crecimiento de la población escolar en la Comunidad de Madrid ha sido de 200.000 alumnos –lo que supone un 22,9%–, por lo que venimos de una tendencia de crecimiento desmesurado y de expansión y de repente hemos entrado en la tendencia opuesta de contracción”.

Restán también se refirió a la “lista de espera actual de los centros públicos, cuando hace unos años era la Concertada la que registraba esa lista de espera”, y señaló que “en este curso hay más de 100 centros públicos que han dejado a parte de sus alumnos fuera, lo cual constituye un fenómeno nuevo que se debe a la mayor calidad en la Pública madrileña con programas como el de bilingüismo, por ejemplo.

El presidente de la CECE, Rodríguez Campra, también avisó sobre el descenso de alumnado que “será mayor al 30% en algunas zonas como las rurales” y apostó por la eliminación de los centros que no tengan demanda social, ya sean públicos o privados. “Lo que no es justo es que tenga que desparecer el concertado para que hagan uno público”, denunció.

LAS LEYES, FUNDAMENTALES PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

  • “Desde la Constitución, no hemos conseguido cotas de libertad de elección deseables”. Así lo denunció Luis Carbonel, presidente de la Concapa, durante la jornada celebrada de Argos sobre el futuro de los centros concertados. Para Carbonel, ese futuro “está ligado a la libertad de enseñanza a la que continuamente se le pone trabas por parte de algunas administraciones autonómicas”. Por eso, ve tan importantes las leyes para avanzar en esta libertad.
  • En cuanto a la Lomce, Carbonel reconoce que “ha habido avances en Educación diferenciada, en garantía de plazas concertadas, algunos en Religión (aunque discutibles), en autonomía, en proyectos educativos de calidad, en mayor dotación para los centros concertados o en la posibilidad de construir en suelo dotacional”. Sin embargo, recuerda que la ley “nace en un contexto de crisis y con un esbozo de memoria económica insuficiente”, lo cual hace también peligrar esa libertad de enseñanza. Además, el presidente de la Concapa asegura que “la Lomce desaprovecha la oportunidad de implantar el cheque escolar, que permite que los padres podamos elegir más libremente.
  • José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, recuerda que “si las leyes se han llevado a cabo, ha sido gracias a los centros concertados, que han caminado hacia la renovación, la innovación pedagógica y la vanguardia”.
  • Para Javier Restán, director general de Becas de Madrid, “la Lomce constituye un marco favorable para la Concertada, ya que es una ley que confía más en estos centros, no los mira con sospecha, y que valora la libertad de enseñanza como principio básico del sistema, además de reconocer la enseñanza diferenciada”.
0
Comentarios