fbpx

Asistentes nativos introducen en los colegios el uso cotidiano del inglés

Cambridge English Language Assesment y Up International han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de mejorar la formación de los profesores auxiliares.
Esther Mª GarcíaMartes, 15 de marzo de 2016
0

De izquierda a derecha, Jonathan Brown, Jennifer Lantier-Novelli, Jamie Lerner y Kevin Steil.

UP International es un empresa que se dedica a seleccionar y facilitar a centros concertados y privados de toda España auxiliares ingleses con el objetivo de mejorar el aprendizaje del inglés y apoyar a los docentes en la inmersión lingüísitca de los alumnos. Más de 150 profesores trabajan en 60 colegios de 15 provincias españolas.

En MAGISTERIO hablamos con cuatro de estos profesores auxiliares. Jamie Lerner, del Colegio “Sant Ignasi” de Barcelona, Jennifer Lantier-Novelli, del Colegio “Santa Catalina Labouré” de Pamplona, Kevin Steil, del Colegio “Zola” de Madrid y Jonathan Brown del Colegio “Nuestra Señora del Águila” de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) explican cómo enfocan su trabajo.

Educación naturalizada
En algo en lo que los cuatro están de acuerdo es en que a los españoles nos cuesta desenvolvernos con el inglés. Sobre todo es complicado la pronunciación y captar algunos sonidos que no existen en castellano. Y es que el inglés consta de 12 sonidos vocálicos, mientras que nosotros solo registramos cinco. Sin embargo, ninguno de los cuatro profesores cree que este sea el verdadero problema. “Si han asimilado el idioma desde pequeños, no tendrán ningún problema”, afirma Jennifer Lantier-Novelli, “si desde la escuela Infantil has estado teniendo 12 horas de inglés a la semana, no vas a tener ningún problema”.

El objetivo, precisamente, de la introducción de auxiliares en los centros educativos es que los alumnos se vean obligados a usarlo diariamente no solo en el contexto de la clase, sino en el comedor, el recreo y las actividades extraescolares. “A mis alumnos les encanta saber sobre mí e intentan hablarme en castellano. Ellos quieren saber de dónde soy, qué hago, por qué estoy aquí y yo solo les doy la información si me hablan en inglés”, cuenta Jamie Lerner. Gracias a este contacto directo, los alumnos pierden el miedo y la timidez a hablar en inglés.

Kevin Steil también cree que interactuar fuera de clase, “en el mundo real” lo llama él, es fundamental para el buen uso de la lengua. En su colegio insta a sus alumnos a hablar entre ellos en inglés durante la hora de la comida y en el recreo. Jonathan Brown va más allá del contexto escolar y entrena con los alumnos a fútbol en un ambiente sano, distendido y diferente en el que practicar la lengua.

Jennifer Lantier-Novelli recuerda que a veces se encuentran con alumnos que no han seguido la dinámica de Educación naturalizada desde la infancia, es decir, primero escuchar, después hablar y luego aprender las diferentes normas, y no al revés. Esto les obliga a enfocar las clases según las necesidades del nivel medio del alumnado. Lo que destaca Lantier-Novelli de estos casos es el evidente mayor nivel de aquellos alumnos que han usado el inglés fuera del aula.“En todas las clases en las que he estado, los alumnos con mejor nivel siempre me decían lo mismo: vemos películas y series americanas”, afirma Jennifer Lantier-Novelli, que insiste en la necesidad de consumir productos culturales en inglés para asimilar el idioma. “Leer, leer, y leer”, anima Jennifer.

Así, parece que para aprender una lengua lo importante es hacerlo de manera naturalizada, primero hablar y después la gramática.

Cambios para aprender mejor el inglés
El Inglés ha sido durante años la asignatura pendiente en la Educación española, aunque se estén dando grandes pasos para que esto cambie. Todo parece indicar que, si cambia el signo político del nuevo Gobierno, se planteará una nueva ley de Educación. ¿Qué proponen estos auxiliares de conversación para potenciar el aprendizaje del inglés?
Jennifer Lantier-Novelli cree que hay que poner el foco sobre los profesores. “Si los profesores volviesen a estudiar y a perfeccionar el uso y conocimiento de la lengua inglesa, la introducción del idioma en las aulas funcionaría mejor”, opina.

Para Kevin Steil, los centros deberían contar con más recursos audiovisuales, apoyo necesario, según el profesor auxiliar, para potenciar el aprendizaje y asimilación de una lengua extranjera, y para cualquier conocimiento en general. Pero Steil no se queda solo aquí y pide un cambio de la Educación hacia la inteligencia emocional. Cree Kevin Steil que, aunque los exámenes son útiles y necesarios para comprobar a final de curso los resultados del proceso de aprendizaje y asimilación, hay que centrarse menos en repetir lo que pone en un libro y usar la lengua en situaciones reales de la vida cotidiana. En este sentido, todos estuvieron de acuerdo en recomendar que el inglés forme parte de la vida de los alumnos desde que son pequeños en libros, películas y series de televisión.

0
Comentarios