fbpx

Mentoring entre universitarios y menores de edad recién llegados

El Projecte Rossinyol es un programa de mentoring entre estudiantes universitarios y menores de edad recién llegados al territorio. Pretende ofrecer recursos sociales, conocimientos y habilidades para tener éxito en la Educación y lo promueven la Fundació Girona Universitat i Futur y Jordi Ferrer.
Diego FranceschMartes, 29 de marzo de 2016
0

En todo el mundo existen modelos eficientes y eficaces que generan oportunidades para mejorar el bienestar de la infancia tutelada.

Se trata de uno de los tres proyectos españoles seleccionado por el informe sobre prácticas innovadoras en relación con menores tutelados.

En las poblaciones donde interviene el proyecto se ha detectado la presencia de niños y adolescentes inmigrantes que están pasando por un proceso de adaptación a un territorio nuevo, a una red social y un sistema educativo desconocidos, entre muchos otros cambios.

En la mayoría de casos no se dispone de un referente universitario cercano, hecho que se suma al desconocimiento del sistema educativo y los recursos que este les puede ofrecer en un futuro cercano. Se ha observado, por tanto, la necesidad de orientar y proporcionar herramientas a estos jóvenes para facilitar su inclusión en el territorio ofreciéndoles conocimiento sobre los recursos educativos que tienen a su alcance.

¿Qué solución propone?
Se trata de un proyecto de acción y sensibilización social que aporta a los municipios los recursos más valiosos de la universidad: por un lado conocimiento y por el otro un equipo humano al servicio de la inclusión social. Actualmente es concebido como un proyecto de responsabilidad social de la Universitat de Girona (UdG) dirigido a los municipios de las comarcas de la zona.

El programa trabaja para favorecer la integración cultural, social y lingüística de los alumnos de origen extranjero; colaborar activamente en las estrategias de éxito académico de los alumnos; hacer crecer sus expectativas formativas; formar y sensibilizar en el ámbito de la diversidad cultural a los estudiantes universitarios (mentores); dotar a la Universidad de Girona de un proyecto propio, distinguido y reconocido, que trabaje activamente hacia la igualdad, la cohesión y la inclusión social.

Para llevar a cabo estos objetivos se seleccionan estudiantes universitarios voluntarios que actúan como referentes de participantes, siempre apoyados por el equipo del proyecto.

Los mentores tienen asignada la tarea de guiar y orientar, facilitando el conocimiento sobre el sistema y haciendo crecer las expectativas educativas de niños y niñas.

Modelo de sostenibilidad
El coste anual del proyecto es de 100.000 euros. Para realizar un análisis coste-beneficio cabe tener en cuenta que este tipo de intervenciones suele reducir las tasas de criminalidad y aumentar la de graduación en Secundaria, con diferencias de hasta un 11% respecto al alumnado no participante. Así, si el beneficio para la sociedad por cada nuevo graduado es de 200.000 euros, por cada euro invertido en este tipo de proyectos retornarían 200.

Desde el curso 2005-06 su crecimiento ha permitido pasar de 5 a 105 mentores y mentorizados, de 10 a 17 centros de Primaria, de 1 a 10 institutos y de 1 a 12 ciudades. 

0
Comentarios