fbpx

La Escuela de Valores para ofrecer a los demás lo mejor de uno mismo

La revista Lola La Mota, edición familiar de Guía del Ocio, ha inaugurado su Escuela de Valores en el Colegio “Isaac Albéniz” de Madrid.
RedacciónMartes, 31 de mayo de 2016
0

El acoso escolar ha sido el tema elegido en la primera acción de esta iniciativa pedagógica que persigue educar en valores y principios a los más pequeños.

Con el lema Ofrece a los demás lo mejor de ti mismo, Lola La Mota ha arrancado su campaña de valores dirigida a los centros educativos que distribuyen la revista. La publicación propone un tema y contenido para que los alumnos traten entre ellos durante un mes y, como reconocimiento a su labor e implicación social, se les ofrece un taller en las aulas en colaboración con la compañía teatral Cuarta Pared.

La próxima actividad se celebrará en junio y tendrá como tema el respeto al medio ambiente con la idea clara de presentar de manera divertida la importancia de la concienciación medioambiental.

La Educación en Valores es uno de los puntos fuertes de cualquier programa pedagógico escolar y constituye también una de las principales preocupaciones de los padres. La intención de Lola La Mota es participar en esa labor y potenciarla con su programa educativo.

Lo lúdico y lo creativo se combinan en esta propuesta dirigida tanto a escolares como a adolescentes que pretende hacer hincapié en temas relacionados con la prevención del acoso escolar, los hábitos saludables en alimentación, el respeto al medio ambiente, el correcto desarrollo evolutivo o el placer de la lectura, entre otras cuestiones de interés para padres, profesores y alumnos.

No al bullying
El acoso escolar ha sido el protagonista de la primera acción de la Escuela de Valores. Lola La Mota ofrece también a través de su página web una guía con las señales de alerta sobre el bullying, un problema social de primer orden. Pequeños atemorizados y deprimidos que se niegan a acudir al colegio por miedo a que sus compañeros les insulten, les acosen o incluso les agredan. Niños que ven cómo su salud física y psicológica se ve perjudicada por los abusos de otros niños de su misma edad, mayores y menores y que, además, sienten miedo y vergüenza de comunicar esta situación.

Señales de alerta para los padres:
–Dedica un rato cada día a hablar con tu hijo, pregúntale cómo le ha ido, qué ha hecho en el recreo, con quién ha jugado… No le reprendas, o hazlo con cariño, si alguna de sus actitudes no te ha gustado.
–La confianza, clave. Da libertad a tu pequeño para que te hable de todo lo que siente, no menosprecies sus problemas y no los ignores. Así sólo dejará de contarte las cosas.
–Los indicios. Hay pequeñas señales que pueden alertarte: todos los días le duele algo y no quiere ir a clase, su rendimiento escolar baja, no le apetece salir a jugar con sus amigos, duerme poco, llega a casa triste o trae sus cosas rotas del colegio.
–Comunicación con la profesora. Es fundamental para saber qué está pasando en el aula. Mantén un contacto permanente con ella y, si sospechas que tu hijo está sufriendo acoso, insiste a la dirección para que lo evalúe.
–Dale estrategias. Recuérdale que hay niños que dicen cosas que no deben, que él tiene un montón de cosas buenas, que le queréis y que ignorar los comentarios negativos es lo mejor.
–Desconexión. Si tu hijo lo pasa mal en la escuela, puede venirle bien hacer algún tipo de actividad que le guste mucho fuera del colegio con su mejor amigo. Apuntadle a algo que le ayude a relajarse y darse cuenta de todo lo bueno que puede hacer.

0
Comentarios