fbpx

Todo lo que el baloncesto puede aportar a un colegio como herramienta educativa

Expertos de este deporte como Pepu Hernández o José Luis Llorente defendieron cómo el baloncesto y otros deportes ayudan al proceso formativo de los niños.
Martes, 13 de diciembre de 2016
0

La Obra Social “la Caixa” y la Fundación Baloncesto Colegial han sido los responsables del I Simposio Baloncesto Colegial titulado El baloncesto como herramienta educativa. Expertos de este deporte como Pepu Hernández o José Luis Llorente defendieron cómo el baloncesto y otros deportes ayudan al proceso formativo de los niños y cómo colegio y actividad física son dos vehículos educativos que deberían ir de la mano.

A la cita asistieron también profesionales de la Educación como Luis García Carretero, director del Colegio “Areteia” de Madrid, que afirmó que la Educación persigue cuatro objetivos: habilidades cognitivas, desarrollo personal, preparación como ciudadano y conciencia de comunidad. Así que tres cuartas partes de lo que se enseña en los colegios tiene que ver con factores que el baloncesto aporta. Además de que el deporte educa en la frustración, lo que resaltó como algo muy importante.

Pepu Hernández, antiguo seleccionador nacional y campeón del mundo, resaltó la figura del entrenador, pues son formadores de la persnalidad de los niños. Añadió que el baloncesto más puro es el concebido en el colegio.

En esta línea, Jesús Pérez Castilla, director técnico del Colegio “San Agustín” de Madrid, y Pablo Borrás, coordinador de la cantera de Estudiantes, destacaron que desde el colegio no solo se deberían formar a los alumnos-jugadores, sino también a los entrenadores y personal académicoPor su parte, Jesús Pérez Castilla, director técnico del Colegio “San Agustín” de Madrid y Pablo Borrás, coordinador de la cantera de Estudiantes, destacaron que desde el colegio no solo se deberían formar a los alumnos-jugadores, sino también a los entrenadores y personal académico. Añadieron también que el baloncesto colegial debería orientarse hacia el jugador individual para que luego se ponga en práctica en el colectivo, el equipo, siendo lo primordial que el alumno se divierta y aprenda mientras juega al baloncesto.

Varios jugadores cadetes y juveniles participaron en una mesa redonda donde hablaron de su experiencia. Afirmaron que jugar al baloncesto les aporta mucho aprendizaje. Defendieron que hay tiempo para todo: jugar y estudiar, asegurando que jugando al baloncesto aprenden a organizarse mejor. Es más, incidieron en que los que hacen baloncesto están mucho más activos que los estudiantes que no juegan.

Eduardo Fernández-Cantelli, profesor de Marketing del Instituto de Empresa, a su vez, defendió que el baloncesto colegial es un posibilitador de comportamiento y una herramienta para proyectar la marca de colegio, que está muy relacionada con la vinculación y el apego.

0
Comentarios