fbpx

Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
17 de abril de 2017
0

La Comunidad de Madrid ha desarrollado un ambicioso proyecto de evaluación del Programa Bilingüe, programa que se empezó a aplicar en nuestra comunidad en el año 2004. Debido a que el Programa Bilingüe afecta a varios niveles de enseñanza (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Infantil), y que su análisis se basa en diferentes datos provenientes de evaluaciones internas, externas, autonómicas, nacionales e internacionales, su evaluación se ha planteado en varias fases a través del análisis de diferentes elementos del Programa.

1. Datos básicos del Programa Bilingüe

El Programa Bilingüe en la Comunidad de Madrid comenzó a aplicarse en el curso 2004-05 en 26 colegios públicos. Todos los centros que empiezan a aplicar este Programa lo hacen en 1º de Educación Primaria, y continúan desarrollándolo progresivamente cada año en los siguientes cursos. Por ello, el programa llegó por primera vez a 1º de la ESO en los institutos públicos en el curso 2010-11, y a 1º de Bachillerato en el curso 2014-15. El Programa Bilingüe se extendió a los centros concertados en el curso 2008-09, comenzando al igual que en los centros públicos en 1º de Primaria. Los primeros alumnos que han cursado toda su enseñanza obligatoria en el programa bilingüe en centros públicos, hicieron la prueba de acceso a la universidad PAU en 2016.

En la tabla de abajo se muestra la evolución de los centros públicos y concertados en el programa bilingüe. En la actualidad, el 45% de los colegios e institutos públicos pertenecen al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, con 3.628 maestros y casi 1.958 profesores de instituto en posesión de la habilitación lingüística al comenzar el curso 2016-17.

2. Evaluaciones internacionales sobre el Programa Bilingüe: TIMSS 2015

La prueba TIMSS 2015 se hizo a alumnos de 4º de Primaria, en Matemáticas y Ciencias en abril de 2015 y los resultados se dieron a conocer en noviembre de 2016. En el curso 2014-15 había alumnos bilingües en 4º de Primaria tanto en centros públicos como en concertados. La Comunidad de Madrid tenía muestra representativa propia por primera vez en TIMSS 2015. En la edición anterior de TIMSS 2011 solo participaron en la prueba los centros madrileños que España necesitaba para los resultados del conjunto del país.

Este post es una nueva oportunidad para felicitar a los docentes y alumnos de nuestra Región: las competencias matemáticas de la Comunidad de Madrid se sitúan por encima de la media de la UE y de España, e igualadas a las de los países más desarrollados del mundo (OCDE). En Ciencias son incluso mejores, con unos resultados superiores también a la propia OCDE.

Los resultados de la prueba de TIMSS en 2015 son representativos para la Comunidad de Madrid en su conjunto. Para que los datos, además, pudieran servir para comparar con total rigurosidad los resultados de los centros bilingües y no bilingües habría que pedir dos muestras (una para bilingües y otra para no bilingües) como si se trataran de dos comunidades distintas. La Comunidad de Madrid va a pedir estas dos muestras, que nos dará también un resultado en su conjunto para la Región, a partir de PIRLS 2016 y PISA 2018. Pedir varias muestras para una misma comunidad es una práctica que el País Vasco ha desarrollado en alguna ocasión, por ejemplo, para sus diferentes modelos educativos. En suma, la comparación entre los resultados de los centros bilingües y no bilingües en TIMSS 2015 en la Comunidad de Madrid es solo una referencia, un indicador, que requerirá de confirmación cuando en los próximos años los datos para cada uno de estos dos tipos de centros sean representativos por separado.

En una de las tablas de este post se muestran los alumnos y centros evaluados en esta prueba, así como su comparación con el censo total. En los centros concertados, la muestra de bilingües es muy pequeña, por lo que no se tendrá en cuenta en el siguiente análisis.

Los resultados obtenidos muestran que los centros públicos bilingües tienen los mismos resultados que los privados (privados y concertados). Además, los públicos no bilingües parecen estar algo por debajo de los públicos bilingües, aunque no significativamente. En cualquier caso, las puntuaciones en Ciencias son mejores que las de Matemáticas en todos los casos, por lo que no parece que el hecho de enseñar Ciencias en inglés repercuta negativamente en los alumnos.

Para medir la diferencia real existente en los resultados de una asignatura (Ciencias) para varios grupos diferentes (bilingües, no bilingües, privados), se puede hacer una aproximación descontando las diferencias que se producen con otra asignatura de control (Matemáticas). Con esta técnica de Diferencias en Diferencias, se comprueba que no existe diferencia en el rendimiento en Ciencias entre los alumnos públicos bilingües y no bilingües, pues la diferencia a favor de Ciencias es en ambos casos de 16 puntos.

El estudio completo sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid se puede encontrar en https://www.slideshare.net/innovacion_edu/i-fase-de-la-evaluacin-del-programa-bilinge-de-la-comunidad-de-madrid

 

0
Comentarios