fbpx

Escuelas Católicas recopila en un documental la innovación en sus centros

En el documental se habla sobre cómo se aplica la estimulación temprana en alumnos de Infantil de distintos centros, de destrezas de pensamiento y de trabajo cooperativo.
Estrella MartínezMartes, 13 de junio de 2017
0

Escuelas Católicas ha presentado el documental Un viaje por la innovación educativa, grabado en 2016 en 14 colegios de la organización repartidos por toda España. Unos colegios definidos como centros que “están liderando procesos educativos de innovación pedagógica”.

José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, afirmó durante la presentación que “la innovación tiene sentido si se tienen claro los fines que se persiguen”. A lo que añadió Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de la organización, que “la innovación forma parte del ADN de nuestro proyecto educativo cristiano”.

En el documental aparece el testimonio de profesores, alumnos, directores, padres, también el de miembros del Movimiento por la Innovación Educativa, que nació hace seis años con el objetivo de compartir experiencias, diseñar proyectos y crear una red de profesores innovadores. Más de 6.000 profesores y directivos de Escuelas Católicas ya se han formado en este movimiento, que ha sido también el responsable del programa Profesores para el Cambio y la Innovación que ahora continúa en Profesores en Acción.

El documental, de una hora de duración, incluye diferentes testimonios entre los que hay algunas ideas que quedan bastante claras y que son las más repetidas: innovación educativa para dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos y prepararlos así para la vida junto con el deseo –sueño– de formar personas para que mejoren el mundo en el que vivimos.

En el documental se habla sobre cómo se aplica la estimulación temprana en alumnos de Infantil de distintos centros, de destrezas de pensamiento, de trabajo cooperativo. A este último se refiere Simón Cortina, director del Colegio “Corazón de María” de Gijón, como la manera de “aprender más y mejor, pero, sobre todo, de aprender a ser mejores con otros”.

También hay lugar para las nuevas tecnologías con programación, robótica, estudiantes explicando qué es una clase invertida y Rosa Mª Balaguer, directora del Colegio “Inmaculada Corazón de María” de Valencia, afirmando que “nuestros alumnos aprenden que el iPad y el móvil son instrumentos al servicio del aprendizaje”.

También hay espacio para el trabajo de la creatividad, las inteligencias múltiples, el emprendimiento o el desarrollo de la inteligencia emocional a través de prácticas como la meditación o el mindfulness.

La comunidad de aprendizaje llega de manos del Colegio “Sagrado Corazón” de Coria (Cáceres), donde “todas las familias entran en las clases, participan en grupos interactivos”, explica su director, José Luis Martín. O el Colegio “Cardenal Spínola” de Madrid, donde los alumnos más mayores de Primaria participan en actividades de lectura con los más pequeños a los que ayudan a leer.

La convivencia y la multiculturalidad también tienen su lugar en el documental, así como la inclusión, donde, entre otras cosas, un alumno sordo del Colegio “La Purísima para Niños Sordos” aparece rapeando y explica cómo es la sordera que padece, mientras la directora del centro, Lourdes Laiseka, afirma que “la justicia no es dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita, cuando lo necesita y cómo lo necesita”.

Tampoco podía faltar el aprendizaje basado en proyectos, los paisajes de aprendizaje y la transformación de los espacios.

En definitiva, y como concluye Alvira, “nuestros centros tienen que ser fieles a su propia identidad, pero eso no significa que estén haciendo siempre lo mismo”.

0
Comentarios