Un proyecto mejorará el éxito del alumnado inmigrante y refugiado

RedacciónMartes, 3 de octubre de 2017
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha recibido a una delegación del proyecto ‘Ensuring equability in education for migrant and refugee pupils–EDUCAMIGRANT’, del que su departamento, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, forma parte y cuyo objetivo es mejorar el éxito académico en el alumnado inmigrante y refugiado. Los tres países socios de la iniciativa –España, Italia y Turquía–, trabajan ya en un informe de comparación de las políticas educativas de los tres estados, según informaba la Junta.

Los días 26 y 27 de septiembre se celebró en Valladolid la tercera reunión transnacional del proyecto, a la que asistieron representantes de todos los socios participantes en la iniciativa (Dirección General de Educación de Usak, la Universidad de Usak, el centro escolar Malkocoglu Orta Okulu, de Turquía; el Polo Europeo della Conosceza, el Instituto comprensivo Tregnago-Badia; de Verona así como la Universidad de Padua, en Italia; y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Formación en Innovación Educativa de Valladolid y el Centro de Educación Infantil y Primaria “Gonzalo de Berceo” también de la localidad vallisoletana).

La Consejería de Educación quiso destacar la importancia de este tipo de proyectos entre diferentes países, ya que promueven y motivan el aprendizaje de una lengua extranjera –inglés es el idioma de trabajo del proyecto– por parte del profesorado de diferentes especialidades y no solo los docentes de idiomas, tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

Durante los dos días de encuentro, los socios han visitado el CEIP “Cristóbal Colón” de Valladolid, en el que se están desarrollando distintos programas y buenas prácticas en relación a atención al alumnado inmigrante. Asimismo, los socios también han puesto en común el progreso y desarrollo del proyecto en los distintos países y han planificado los futuros eventos y difusión de esta iniciativa.

El principal objetivo es mejorar el éxito académico en alumnado inmigrante y refugiado. En este sentido, el consejero de Educación sostuvo que, entre los resultados esperados de esta iniciativa, está “crear tanto módulos de formación del profesorado como para los alumnos, así como elaborar un informe de las necesidades educativas de los inmigrantes y refugiados y la comparación de las políticas educativas entre los distintos países”.

Finalmente, desde septiembre a diciembre de 2017 se trabajará en el informe de comparación de las políticas educativas de los tres países involucrados.

0
Comentarios