fbpx

Los centros bilingües reducen la brecha entre los perfiles socioeconómicos

La implantación del bilingüismo en los colegios públicos tuvo su origen en una promesa electoral lanzada por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Diez cursos académicos después, la mitad de los colegios y un tercio de los institutos de la Comunidad de Madrid han colgado en su fachada el cartel de bilingüe.
0

Para determinar, en la medida de lo posible, el impacto que ha tenido el bilingüismo, el British Council, una organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha llevado a cabo un estudio para evaluar estas competencias.

El proyecto English Impact, realizado por el British Council en la Comunidad de Madrid, ha sido un estudio innovador en muchos aspectos. Por un lado, la investigación ofreció un perfil fiable y evaluable de las competencias en inglés de los alumnos de 4º de la ESO dentro del sistema educativo. Por otro lado, los resultados permitieron realizar comparaciones de perfiles lingüísticos entre alumnos de centros bilingües y no bilingües y entre diferentes grupos socioeconómicos.

El seminario La motivación de los millennials para aprender inglés: el efecto bilingüe tuvo lugar en el Instituto “Ramiro de Maeztu” en Madrid. A esta cita acudieron docentes, miembros de la Consejería de Educación y los responsables del estudio del British Council, que expusieron las conclusiones del análisis. La investigación se realizó entre febrero y abril de 2017, evaluando a un total de 169 centros y 1.774 estudiantes. El objetivo del estudio era analizar la situación y la motivación de los estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Relevancia del estudio
El director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, Ismael Sanz, explicó que para la Consejería de Educación es importante la transparencia y que los proyectos sean evaluados. La Comunidad de Madrid ha hecho una apuesta por el bilingüismo. Por ese motivo, los resultados hay que reflejarlos de manera empírica.

Según los resultados del estudio English Impact en la Comunidad de Madrid, en torno al 70% de los alumnos de 4º ESO tienen, al menos, un nivel B1 de inglés. Además, un 86,5% de los estudiantes matriculados en la vía “Sección”, que son los que estudian más asignaturas en inglés, lograron niveles B2 y C. Sanz añadió: “con este tipo de acciones damos un paso hacia una mejor Educación”.

Uno de los responsables del estudio, el jefe de Investigación y Evaluación en el British Council, el profesor Barry O’Sullivan, explicó que los datos que refleja la investigación son de máxima calidad. “La idea era tener un planteamiento con el cual obtener una muestra representativa y significativa, puesto que las decisiones políticas deberían estar basadas en las evidencias”, agregó.

El estudio se realizó utilizando un cuestionario de 51 preguntas redactadas en español para que todos los alumnos pudieran entender lo que les estaban preguntando.

Por otro lado, la doctora en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Karen Dunn, mostró que los alumnos de centros bilingües estudian menos inglés fuera del aula que los alumnos de centros no bilingües. También, los alumnos de colegios bilingües visitan con más frecuencia webs en inglés y leen más libros en lengua inglesa Aunque los porcentajes de lectura siguen siendo muy bajos, tanto en alumnos de colegios bilingües como en centros que no lo son.

La motivación
Para el aprendizaje de idiomas hay un concepto que no se menciona demasiado pero que resulta vital, la motivación. La motivación, en relación al aprendizaje de un idioma, es determinante para su consecución. Sin embargo, es imprescindible que la metodología utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje esté orientada al mantenimiento o incluso a la amplificación del interés o la actitud positiva. En relación a este tema, la Dra. Janina Iwaniec, que ha trabajado como profesora de inglés como lengua extranjera en Polonia y Reino Unido, cree que es básico medir el grado de motivación que tienen los alumnos. “Un dato clave que nos arroja el cuestionario English Impact fue mostrar que, independientemente del estatus socioeconómico, asistir a un centro bilingüe es mejor tanto para el dominio del idioma como para la motivación positiva subyacente”. Además, Iwaniec piensa que los alumnos bilingües han interiorizado el valor del aprendizaje del inglés en un mayor grado que los alumnos de centros no bilingües. “Estos alumnos mejoran el dominio del idioma sin sentir la misma presión que sus compañeros de centros no bilingües”.

Iwaniec también destacó que los alumnos de un estatus socioeconómico más alto parecen estar más motivados, en general, en este aprendizaje. Sin embargo el dato más relevante que nos deja este estudio, según la investigadora, es que“los colegios bilingües están reduciendo la brecha entre el alto y el bajo perfil socioeconómico. Una diferencia que sí sigue existiendo en los centros no bilingües”.

Por último, algunas de las conclusiones a las que llegaron los investigadores fueron que aunque los resultados del estudio son óptimos, los colegios bilingües no son la solución a todos los problemas de Educación, incluso hay muchas diferencias entre ellos. No obstante, creen que se ha optado por la dirección correcta debido a que lo más importante es que los alumnos tengan ganas de aprender cada día. 

0
Comentarios