fbpx

Un estudio propone que los profesores analicen más los deberes con alumnos

Una investigación publicada en la revista Frontiers in Psychology concluye que es necesario que el profesorado de Primaria y Secundaria cambie el enfoque de la interacción con los alumnos sobre los deberes hechos en casa y compruebe que cada estudiante los ha entendido correctamente.
RedacciónMartes, 6 de marzo de 2018
0

De no hacerlo así, según el artículo, estas tareas no tendrán un beneficio real y el tiempo dedicado a ellas puede ser tiempo perdido, ha informado en un comunicado la Universidad de Oviedo, que ha colaborado en la investigación.

El estudio, que se llevó a cabo con la Universidade do Minho (Braga, Portugal) bajo la dirección del profesor Pedro Rosário a través de grupos de trabajo con cerca de cincuenta profesores de Primaria y de Secundaria, indica que la costumbre de los docentes es revisar que los deberes se han realizado y escribir en el encerado aquellos ejercicios sobre los que el estudiantado señala que ha tenido dudas. Sin embargo, el personal investigador explica que comprobar que los deberes se han hecho es una condición mínima, pero nunca suficiente y, además, puede resultar incierta, pues no es posible medir el grado de implicación y/o ayuda de los padres en las tareas. Al mismo tiempo, indica que cuando se pregunta a la clase qué dificultades ha habido sólo responderán unas o unos pocos, mientras que la mayoría se quedará con las dudas sin atreverse a expresarlas.

Por otro lado, la investigación, en la que ha participado el catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo José Carlos Núñez, revela que a medida que el alumnado avanza en edad el profesorado le aporta menos impresiones sobre los trabajos realizados en casa al considerar que es más mayor y, por lo tanto, más capaz de actuar de manera autónoma. Sin embargo, Núñez señala que en Secundaria se necesita el mismo nivel de análisis que en Primaria, ya que el nivel de exigencia de las tareas crece con la edad del alumnado.

Otra cuestión que se ha puesto de relieve es que el profesorado indica que suele dedicar unos treinta minutos de los sesenta que dura la clase a hablar con los alumnos sobre los deberes realizados, pero ningún docente de Secundaria y muy pocos de Primaria creen que esto pueda tener algún efecto positivo sobre el aprendizaje y el rendimiento de su alumnado.

De igual manera, Núñez subraya que los dos tipos de actuaciones sobre los deberes que el personal docente indica que realiza con mayor frecuencia en ambos niveles escolares (revisar si se han hecho las tareas y verificar las tareas en el encerado) están más relacionados con modelos tradicionales de instrucción que con modelos más actuales donde los estudiantes monitoreen su propio aprendizaje.

Según los autores de este trabajo, esto puede sugerir o bien que los maestros no son conscientes de la importancia de analizar los deberes para promover las competencias y autonomía de sus estudiantes o bien que carecen del conocimiento necesario para llevar a cabo una instrucción basada en modelos de aprendizaje autorregulado. El estudio exploró las concepciones de los profesores de Matemáticas sobre la retroalimentación de los deberes enfocándose en cuatro aspectos clave: definición, propósito, tipos e impacto percibido.

Un total de 47 profesores de Matemáticas con una experiencia de entre 13 y 38 años de escuelas primarias e intermedias participaron en seis grupos de trabajo y para mejorar la fiabilidad de los hallazgos, el personal investigador realizó observaciones en las aulas. 

0
Comentarios