fbpx

A la cola en prestaciones y ayudas, a la cabeza en escolarización en 0-3 años

España continúa a la cola de los países con políticas socioeducativas referidas al primer ciclo de Educación Infantil, tanto en el apoyo económico a las familias como en la oferta de plazas gratuitas en esta etapa educativa.
Pablo RoviraMartes, 5 de junio de 2018
0
1 de 2
2 de 2

Y sin embargo, entre los 2-5 años, la escolarización infantil en España supera las medias de la OCDE y de la Unión Europea. Estas son las principales conclusiones del informe sobre la situación del primer ciclo de Educación Infantil en España elaborado por Unicef-Comité Español. El título del informe, elaborado por el Instituto Universitario UAM-Unicef de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia), es toda una declaración de intenciones: “La garantía del derecho a la Educación en la etapa 0-3 años”.

El informe recuerda que el “Objetivo de Barcelona para los centros de atención infantil” fijado en el año 2002, establecía que todos los países europeos debían alcanzar en el año 2010, al menos, la escolarización del 33% de los niños y niñas menores de 3 años. Los autores señalan el Plan Educa3 como punto de inflexión en el impulso de la Educación Infantil en España, que luego fue ampliado por algunas comunidades autónomas. Otras medidas encaminadas a fomentar el número de plazas de Educación Infantil en el primer ciclo –señala el informe– las incluidas en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-16 (II Penia, 2013) y en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-16.

Según este estudio del Comité Español de Unicef, “como resultado de estas iniciativas las tasas de escolarización en Educación Infantil en España se han ido incrementando en los últimos años, superando el promedio de la OCDE y de la UE22 tanto en el primer ciclo, como en el segundo ciclo”.

De esta manera, a los 3 años la tasa de escolarización en España alcanza el 95%, “lo que coloca a nuestro país en los mismos niveles que Suecia, Italia, Alemania, Noruega, Francia y Reino Unido, donde los porcentajes de escolarización a esta edad son superiores al 90% y, por tanto, los más altos de la Unión Europea”, apunta este estudio.

Además, detalle el informe presentado recientemente, “a los 2 años está matriculado el 55% de la población, porcentaje que supera también a la media de la OCDE (que se sitúa en el 39%) y de la Unión Europea (cuyo porcentaje se sitúa en el 35%)”, recogiendo los datos del último informe de la OCDE Panorama de la Educación.

Pero cuando se analizan los porcentajes de escolarización en el tramo 0-2 años se comprueba, “con pesar, que después de pasados siete años España se sitúa en un 34,9%, porcentaje ligeramente superior al fijado, como mínimo, en 2010 por el Objetivo de Barcelona, que era el 33%”. Según concluye Unicef-Comité Español, “este dato adquiere su pleno significado cuando observamos el gasto en prestaciones familiares y beneficios por hijo a cargo que hace nuestro país. Así como el porcentaje de plazas del primer ciclo de Educación Infantil que están completamente subvencionadas por la administración –autonómica o municipal–”.

Según se desprende de los datos incluidos en el informe Focus on Spanish Society, correspondiente al mes de marzo, España está –junto con Holanda, Grecia y Portugal–, dentro del grupo de países de la Unión Europea que menos gasta en prestaciones familiares y beneficios por hijo a cargo (entre 200 y 400 euros por habitante). España solo se gastó, en 2015, unos 300 euros por habitante, mientras que Francia o Alemania superaron los 1.000 euros por habitante y en los países escandinavos la cantidad ascendió a unos 1.500 euros per cápita. A este dato hay que añadir que desde el año 2009, el gasto en protección social de la familia y de los menores ha descendido un 20%, detalla el estudio.

Igualmente, España es de los países europeos en los que hay un menor porcentaje de plazas escolares en el primer ciclo de Educación Infantil, financiadas totalmente por la Administración –sea esta autonómica o municipal–, tan solo por delante de Reino Unido y Chipre. Tal como se desprende de los datos, “solo el 6% de estas plazas están completamente subvencionadas, el 94% restante se financia –en uno u otro porcentaje– por las familias”.

0
Comentarios