fbpx

Maite Francés: “Un niño privado de juego no es un adulto sano ni feliz”

Francés defiende la esencia de “jugar por jugar” y trabaja para fomentar el derecho fundamental del juego en la infancia.
María S. ChapinalMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Maite Francés, directora de marketing de la AEFJ

Maite Francés lleva más de 10 años trabajando en la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes). En esta entrevista habla sobre el papel primordial que tiene el juego en el desarrollo de los niños, y cómo cada vez se hace menos presente en la vida diaria de los pequeños. Francés comienza hablando de la creación del Observatorio del Infantil.

Pregunta. Dentro de la AEFJ existe la asociación Crecer Jugando. ¿Cuál es su papel?

Respuesta. — La asociación Crecer Jugando creó hace 10 años El Observatorio de Juego Infantil con un grupo de expertos en este campo. En países desarrollados como España, nos ha llegado una recomendación de las Naciones Unidas por la cual los niños tienen que jugar más. A partir de ahí, estamos desarrollando varios proyectos como por el ejemplo el juego en la escuela.

¿Qué importancia crees que pueden tener los juguetes educativos en el crecimiento del niño?

— Todos los juguetes son educativos, nosotros no distinguimos en que unos juguetes sean más educativos que otros, porque todos son instrumentos privilegiados del aprendizaje de los niños para que pueda desarrollar una serie de capacidades. Es tan importante que un niño aprenda a sumar o restar, como que desarrolle la inteligencia espacial con los puzles, o que refuerce la inteligencia emocional  con peluches o muñecos.

Por lo tanto, ¿no existen juguetes que favorezcan más al aprendizaje que otros?

—Ahora mismo hay una corriente que se llama STEM , que son los juguetes científicos, juguetes electrónicos, robots, etc. que desarrollan unas habilidades y que ahora se han puesto más de moda, pero por ejemplo, una  partida de parchís entre un niño de 6 años y su bisabuela de 95 puede ser tan enriquecedora como el juguete mas complejo de electrónica en el que un niño esta aprendiendo los principios básicos de la electricidad.

Francés hace hincapié en el juego como creador de unidad entre diferentes generaciones que aparentemente no tendrían nada en común.

¿Cuáles son las últimas apuestas que están realizando las empresas de juguetes?

—Uno de los problemas más grandes de hoy en día es el sedentarismo y la obesidad en España. Nos venden que la causa viene por la alimentación, pero los últimos estudios están diciendo que este efecto viene porque los niños no juegan al aire libre. Ahora hay una categoría de juguetes que están apostando por eso.

"

Necesitamos niños felices con emociones sanas para poder afrontar el futuro tan incierto que les espera

"

¿Qué recomendaciones darías a los padres de cara a los regalos de estas navidades?

— En España existe un problema. Mientras que en otros países los niños reciben 40 o 50 juguetes al año, en España los más jóvenes reciben 10 y todos en la noche de Reyes. Sobre todo de cara a las Navidades el consejo es que si el día 6 de enero tiene muchos juguetes, se escojan 5 y el resto se guarden y se vayan sacando a lo largo de todo el año. A los niños les gusta la novedad.

¿Cómo se está compaginando la llegada de las nuevas tecnologías con los juguetes tradicionales?

—Como se incorpora en la dieta de una persona normal la comida rápida con la comida tradicional, es algo que ha ido entrando de manera paulatina y ahora más de la  mitad de los juguetes ya la incorporan, incluso los más tradicionales para dar mas funcionalidad. Al final los niños hoy en día son multipantalla y pluricanal y con el juego pasa lo mismo. El niño lo asume con total naturalidad porque son nativos digitales.

"

La esencia del juego es que el niño mientras juega está aprendiendo cosas sin saberlo

"

Cuáles son los juguetes que tienen más éxito?

— Una tendencia que está tomando mucha fuerza es la de jugar por jugar, dejémonos de tonterías de juguetes educativos y dejemos que los niños se lo pasen bien y disfruten, necesitamos niños felices y niños con emociones sanas para poder afrontar el futuro tan incierto que les espera

¿Crees entonces que los padres sufren una sobrepreocupación por el futuro profesional del niño?

— Totalmente. Tenemos la manía de apuntar a los niños con 3 años a inglés y con 5 a programación con la preocupación al día de mañana. La esencia del juego es que el niño mientras juega está aprendiendo un montón de cosas sin saberlo.

"

La tecnología ha entrado de manera paulatina y ahora más de la mitad de los juguetes la incorporan para dar funcionalidad

"

Qué tipo de juego se emplea en las escuelas?

— En los colegios cada vez se da menos el juego. En 3, 4 y 5 años el  juego está en formato libre, pero a partir de Primero de Primaria depende del colegio, tan solo lo incorporan entre  100 o 500 centros en España.

¿Qué efectos negativos puede tener para el niño de cara al futuro esta falta de juego??

— Está ocurriendo que los niños tienen desde déficits de atención, hasta un incremento enorme de casos de depresión y ansiedad. El pequeño a través del juego, enseña su sitio en el mundo, aprende a socializarse, aprende algo tan básico como las normas, le enseña a ser  ciudadano, y sobre todo le enseña a ser feliz, ser un adulto sano el día de mañana. Un niño privado de juego no es un adulto sano ni feliz.

0
Comentarios

  1. Juguetes inteligentes para niños – Soy Mama Feliz
    10 de enero de 2019 20:14

    […] acuerdo a las palabras de Maite Francés, de la Asociación Española Fabricante de Juguetes (AEFJ), es recomendable que cada niño tenga la oportunidad de jugar con distintos tipos de […]