De Alhaurín a Mánchester

Profesores del Colegio “El Pinar” de Alhaurín de la Torre (Málaga) trabajarán durante dos cursos con compañeros de centros británicos.
Martes, 22 de enero de 2019
0

Las profesoras Amanda Ward y Samantha Tilbury junto a dos compañeras del Colegio “El Pinar” de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Amanda Ward y Samantha Tilbury aterrizan en el aeropuerto internacional de Málaga en uno de los múltiples vuelos diarios que conectan la Costa del Sol con las islas británicas. Llevan algunos días preparando su viaje al sur de España con la mente puesta en el Valle del Guadalhorce. Todo es relativamente normal hasta que se echa una ojeada al contenido de sus maletas. En los bolsos de equipaje los bañadores y toallas brillan por su ausencia. Su espacio lo ocupan libretas, algún que otro manual, portátiles, tablets y soportes con información sobre el modelo de trabajo en los colegios españoles. Habrá tiempo de asomarse a la playa, pero el objetivo del viaje es otro.

Ward y Tilbury, tutoras de Primaria en la Rack House Primary School de Mánchester, vienen a conocer el día a día en la vida de un centro educativo español y, más concretamente, la realidad docente del Colegio “El Pinar”, una de las instituciones académicas andaluzas que durante este curso y el próximo formarán parte del programa de movilidad y buenas prácticas docentes Erasmus +.

El objetivo de esta iniciativa, dentro del proyecto Erasmus +, es mejorar el perfil profesional y competencial de los docentes a través de una inmersión cultural y laboral.

Las dos maestras con las que arranca el proyecto son solo una avanzadilla. Forman parte del grupo de más de una treintena de educadores que viajarán e intercambiarán experiencias docentes entre Alhaurín de la Torre y Mánchester durante las campañas académicas 2018-19 y 2019-20. Es la primera vez que el municipio malagueño participa en este singular programa comunitario que busca el desarrollo y enriquecimiento laboral de las personas que trabajan en el sector formativo de cualquiera de los países de la Unión Europea (UE). El objetivo de esta iniciativa, que se incluye en el marco del proyecto Erasmus +, es mejorar el perfil profesional y competencial de los docentes a través de una inmersión cultural y laboral en la realidad cotidiana de los profesores de otros estados de la Unión.

"

Una de las cuestiones que más nos ha llamado la atención es la fluidez y la flexibilidad que se da en las dinámicas de clase

"

En la práctica, y para Amanda y Samantha, esto significa, literalmente, vivir el día a día de un maestro o maestra del Colegio “El Pinar”, una realidad por la que han transitado con entusiasmo durante este tiempo. “Una de las cuestiones que más nos ha llamado la atención es la fluidez y la flexibilidad que se da en las dinámicas de clase”, explican las docentes, que también han valorado aspectos como la dimensión de las ratios en el aula –“menores que en nuestros centros”, aseguran–, o algunos aspectos de la enseñanza del idioma. “Los profesores realizan un gran esfuerzo comunicativo. Hablan constantemente en esa segunda lengua –inglés– y ponen todos los recursos necesarios hasta ser entendidos completamente por los alumnos”, precisan.

Mayor cercanía

Por otro lado, también ven mayor cercanía en el modelo pedagógico implementado en España, así como en la relación entre el profesor y el alumno o la que se establece con las propias familias. Sobre sus expectativas acerca del programa Erasmus +, en el que es la primera vez que participan, las jóvenes maestras comentan que, más allá del aprendizaje profesional y del bagaje curricular que ya están atesorando, “es una gran iniciativa de enriquecimiento personal y cultural”, con la que esperan ensanchar su visión a cerca de la realidad cotidiana de otros países europeos, “de los que solemos tener un conocimiento mucho más superficial”.

Por su parte, María José Salom, directora del Colegio “El Pinar”, valoró la iniciativa como “una gran oportunidad para sumar experiencias, ideas y dinámicas de trabajo y establecer sinergias con compañeros de otros países, abriéndonos a realidades educativas y laborales diferentes, una colaboración que será positiva para todas las personas que formamos parte del proyecto”.

"

Es una gran oportunidad para sumar experiencias, ideas y dinámicas de trabajo y establecer sinergias con compañeros de otros países

"

En la misma línea se expresó Mónica Vílchez, jefa de Estudios de Infantil y Primaria y coordinadora de la iniciativa en “El Pinar”. Para Vílchez, la apuesta por el programa supone un ejercicio de “apertura mental a todos los niveles; no solo el profesional. También se trata de una apuesta social y cultural que nos acerca a realidades diferentes a la nuestra y con la que se pueden establecer vínculos de unión a medio y largo plazo”.

"

Supone un ejercicio de apertura mental a todos los niveles, no solo el profesional, y también una apuesta social y cultural que nos acerca a realidades diferentes

"

El programa de Asociaciones de Intercambio Escolar, dirigido a centros, organizaciones y colectivos de todo el abanico formativo de la UE, es uno de los proyectos más destacados de la iniciativa global Erasmus +, en la que participan 28 países comunitarios y extracomunitarios y que supondrá la movilización de más de 22.800 estudiantes, profesores y personal relacionado con la Educación por los distintos estados participantes durante los próximos dos años académicos.

El Colegio “El Pinar” se incorpora a este iniciativa en colaboración con los centros británicos Rack House Primary School y la Sandylands School

La Comisión Europea busca a través de este plan “apoyar los esfuerzos de nuestros países miembros por utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo atendiendo al principio del aprendizaje permanente, vinculando el refuerzo del aprendizaje formal y no formal en los ámbitos de la Educación, la formación y la juventud”.

El Colegio “El Pinar”, que este año suma más de medio millar de alumnos en las etapas de Infantil y Primaria, se incorpora a este iniciativa en colaboración con los centros británicos Rack House Primary School y la Sandylands School con las que desarrollará los objetivos comunes dispuestos por la UE de cara al horizonte temporal de 2020.

 

EMILIO FUENTES. Colegio “El Pinar” de Alhaurín de la Torre (Málaga).

0
Comentarios