Las STEM, los empleos del futuro para los que faltan aspirantes

Más de un millón de empleos STEM se crearán en España en los próximos cuatro años, pero una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar candidatos adecuados.
Adrián ArcosMartes, 29 de enero de 2019
0

Más de un millón de empleos en perfiles STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se crearán en los próximos cuatro años en España, según estimaciones de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES. Y, a pesar de ello, una de cada cuatro empresas en nuestro país tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados. Asimismo, un informe de la consultora de RRHH, Adecco, sostiene que un 10% de vacantes se queda sin cubrir por falta de talento y un 20% de las empresas tienen que redefinir sus requisitos para encontrar un candidato.

Según el Ministerio de Educación y FP, solo un 17,9% de los estudiantes se decantan por las ramas de ingeniería y arquitectura.

Parece que estamos en un contexto en el que la crisis no es de empleo, sino de visión y habilidades, y esta se produce mucho antes de llegar a la etapa laboral. Según el Ministerio de Educación y FP, solo un 17,9% de los estudiantes se decantan por las ramas de ingeniería y arquitectura. A esta situación, se suma una evidente falta de diversidad en el mundo de la ingeniería. Los colegios profesionales contabilizan que, por cada dos ingenieras, en España, hay ocho ingenieros.

Diferencias de género

El Informe PISA 2015 señala que, en la media de países de la OCDE, el 12% de los chicos espera trabajar en sectores de ciencia e ingeniería, mientras que ese porcentaje en las chicas se reduce al 5,2%. Asimismo indica que, en España, solo el 7% de las estudiantes de 15 años quiere estudiar una ingeniería o carrera informática, mientras que el porcentaje de chicos alcanza casi el 25%.

Bajo estas premisas se desarrollan en nuestro país multitud de programas, concursos o premios que pretenden dar la vuelta a estos datos, de forma que se genere mayor número de vocaciones científicas a edades tempranas y reforzarlas en el caso de las chicas, para que en un futuro también se perciba ese cambio a nivel laboral.

El 90% de las ofertas de trabajo requieren habilidades digitales. España ocupa el puesto 72 en el ranking del World Economic Forum en calidad de la Educación en ciencia y matemáticas.

“El 90% de las ofertas de trabajo requieren habilidades digitales. España ocupa el puesto 72 en el ranking del World Economic Forum en calidad de la Educación en ciencia y matemáticas. Es imprescindible llevar la innovación tecnológica al sector educativo y mejorar la formación de los docentes y alumnos”, señala Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

De hecho, Microsoft ha presentado una innovadora oferta de contenidos STEM que ofrece de forma gratuita a toda la comunidad educativa. Cada uno de estos proyectos está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. Los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, mecánicos o científicos de datos y adquieren competencias digitales clave para hacer frente a los requerimientos laborales de la nueva economía digital.

Entre ellos, podemos encontrar uno con BBC Learning, Océanos nuestro planeta azul, con el que los alumnos exploran y aprenden cómo se forman las corrientes oceánicas, cómo nadan los tiburones, qué profundidad tiene el océano o cómo se crea un arrecife de coral. De forma divertida y práctica, se incrementa el interés por las STEM de los alumnos, gracias a herramientas tecnológicas como Minecraft, Education Edition, Hacking STEM, Microsoft MakeCode, Paint 3D, Remix 3D o Mixed Reality Viewer.

Becas para programar

Con el objetivo de resetear el perfil de los profesionales y acelerar el desarrollo tecnológico del país, ha nacido también el movimiento #AceleraEspaña. Para lograr ese objetivo, se ha marcado como principales metas conceder este año 10.000 becas de introducción a la programación, formar a 1.000 nuevos programadores júnior y 100 lead developers mediante el desarrollo de cursos intensivos diseñados en exclusiva para esta acción. Es un movimiento liderado por KeepCoding junto a otras empresas tecnológicas como Accenture, Walters People, Indra y Robert Walters.

Escuela de pensamiento

También el Ministerio de Educación y FP ha puesto en marcha este curso la Escuela de pensamiento computacional, cuyo objetivo principal es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar estas habilidades en las aulas.  La iniciativa, que coordina el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), propone el lenguaje Scratch 3.0 en Primaria, tecnologías creativas en Secundaria y programación de robots en Bachillerato y FP.

Desde el Ministerio recuerdan que “muchos estudios recientes han demostrado que la integración de la programación y la robótica en Primaria no solo incide positivamente en la motivación de las niñas en relación a las habilidades STEM, sino que también salen muy beneficiados todos aquellos estudiantes de entornos sociales desfavorecidos”.

0
Comentarios