fbpx

Aula Siena forma a docentes del Colegio "Punta Galea" en habilidades de comunicación

El profesorado del Colegio “Punta Galea” aprende a desarrollar las técnicas para mejorar sus habilidades de comunicación a través del curso organizado por Aula Siena.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 22 de enero de 2019
0

El centro educativo “Punta Galea”, que está situado en Las Rozas (Madrid), lleva desde el año 1988 ofreciendo a sus estudiantes una Educación integral. El objetivo primordial de “Punta Galea” es conseguir que los estudiantes del centro docente se conviertan en personas con valores positivos, que estén preparados para triunfar en el mundo profesional y que sepan  vencer las dificultades que encontrarán durante su camino.

Así pues, el personal docente que trabaja en el centro está comprometido con la Educación y por ese motivo muchos de ellos han querido participar en el curso de formación Comunicación efectiva para educar, inspirar y conseguir matrículas, que ha organizado y diseñado a la medida Aula Siena. Para la profesora de 3º de Primaria, Mónica Faba, “siempre es bueno reciclarse y recibir nuevos estímulos que te ayuden a plantearte cómo estás trabajando y cómo puedes mejorar, ya que si la formación es buena te ayuda no solo en lo profesional, sino también como persona”.

Aula Siena se encargó de enseñar todo lo relacionado con el desarrollo de las técnicas y estrategias de comunicación necesarias para que el profesorado pudiera mejorar su comunicación y obtener más matrículas para su centro docente.

De esta forma, durante  tres días y con una duración total de ocho horas, el equipo docente de Aula Siena se encargó de enseñar al profesorado del centro “Punta Galea” todo lo relacionado con el desarrollo de las técnicas y estrategias de comunicación necesarias para que el profesorado pudiera mejorar su comunicación y obtener más matrículas para su centro docente.

La responsable de comunicación y prensa del centro educativo, Gladys Morales, explicó que aunque la formación se realizó después de la jornada escolar “en ningún momento resultó cansado o tedioso, ya que el formador dinamizó mucho las sesiones”.

La metodología del curso

El formador dividió los contenidos de las tres sesiones para que se centraran en tres áreas. La primera fue estudiar la figura del profesor como comunicador y, sobre todo, como activo más importante dentro de la propuesta de valor de un centro educativo. La segunda consistió en generar el concepto de educar como líder; es decir, trabajar con el concepto de “marca personal” para saber qué huellan dejan cada uno de los docentes en su ejercicio profesional y cómo mejorarla. Por último, la tercera área se centró en trabajar con aspectos prácticos tanto de la comunicación eficaz y de la comunicación no verbal; así como la comunicación con los padres en las tutorías. 

Algunas de las pautas sobre comunicación no verbal que les enseñó el formador fueron: trabajar las pautas de reconocimiento emocional en niños y en adultos, cómo leer el rostro de las emociones y cómo generar confianza; así como reconocer el estado emocional de los demás e incluso predecir su comportamiento antes de que ocurra fijándonos en sus piernas, “ya que nuestra mente primitiva dispone las piernas antes que la mente  consciente actúe”, señaló el docente.

En este sentido, Faba comentó que ha aprendido a observar y a saber esperar antes de actuar “para poder leer en la otra persona algo más que sus palabras”. Asimismo, la profesora de 3º de Primara también ha entendido que es muy importante que el mensaje tiene que llegar mejor y de forma adecuada, puesto que “no hay que mandar señales corporales o de expresión que puedan confundir”.

Morales manifestó que una de las lecciones que le ha enseñado el curso es a “reconocer las situaciones donde la relación con las personas está sujeta a códigos más allá del lenguaje oral”.

Por su parte, Morales manifestó que una de las lecciones que le ha enseñado el curso es a “reconocer las situaciones donde la relación con las personas está sujeta a códigos más allá del lenguaje oral” y que tienen un peso muy importante  en las opiniones que formamos de los demás en apenas unos segundos.

Por otro lado, desde Aula Siena se insiste en que la calidad de un proyecto educativo no radica tan solo en su sistema de enseñanza. Es por ello que en el curso de formación se ha puesto el foco en la capacidad individual de cada profesor de aportar un valor a sus alumnos, inspirarles y motivarles a aprender y a crecer. “Un profesor no es solo alguien que aporta conocimiento, eso es solo la punta del iceberg. Lo más importante, y frecuentemente menos valorado, es todo lo que no queda reflejado en los boletines de notas y objetivos curriculares”, señaló el formador.

Para Faba todos los contenidos que ha aprendido del curso de formación se pueden poner en práctica en su día a día. “Imagino que aunque nos empeñemos al principio no será tan fácil . Sin embargo, cuando una conversación vaya por mal camino, quizá sea el momento más importante para recordar y poner en práctica lo aprendido”.    

Finalmente, Rodrigo, el docente, puntualizó que un profesor tiene que vender el valor de lo que aporta a los padres, a sus compañeros y al centro. Esto es así porque “ya no basta con hacer las cosas bien, ahora también necesitamos comunicar lo que hacemos”.  Los padres, el alumnado y la comunidad escolar está esperando a que contemos lo que hacemos.

0
Comentarios