fbpx

Los Premios "Convive" estimulan la mejora del clima escolar madrileño

La Comunidad de Madrid y MAGISTERIO desarrollan el proyecto. Los centros podrán presentar sus trabajos hasta el 15 de abril. El concurso está destinado a todo el alumnado de la región.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 5 de febrero de 2019
0

La presentación de la II edición de los Premios "Convive" en el colegio "República de Panamá". BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El deseo de paz es algo que nos une por encima de las diferencias. Mahatma Gandhi dijo: “Si vamos a enseñar la verdadera paz este mundo vamos a tener que empezar con los niños y las niñas”. Desde 1964, coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la No Violencia en España.

Asimismo, este año también ha coincidido con la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, del programa Convive con el fin de promover el desarrollo de iniciativas vinculadas a la prevención y a la sensibilización en los entornos educativos que den lugar a la mejora del clima social en las aulas y a evitar el acoso escolar en los centros.

Mahatma Gandhi "

Si vamos a enseñar la verdadera paz este mundo vamos a tener que empezar con los niños y las niñas

"

Así pues, Convive es un proyecto de la Comunidad de Madrid desarrollado con la colaboración del periódico MAGISTERIO. Está destinado a las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

"República de Panamá"

La presentación de esta II edición ha tenido lugar en el colegio «República de Panamá» situado en San Blas y que participará en el concurso. Al acto acudieron el consejero de Educación, Rafael van Grieken, y el director del Grupo Siena y del periódico MAGISTERIO, José María de Moya, entre otros.

Durante la visita, las profesoras de 3º de Primaria, Yolanda Monge y Ángeles Benito, mostraron el Rincón de Sentir o el Refugio Sensorial. Se trata de un lugar que permite al alumnado reconocer sus sentimientos y gestionar sus emociones. Sara, una de las alumnas, comentó que han realizado un camino de baldosas donde ponen palabras que les tranquilicen. Ainara, otra estudiante, explicó que también han hecho botellas de la calma con agua y purpurina para usarlas cuando estén enfadados y así poder relajarse.

Por otro lado, la profesora de 6º de Primaria, María José Cid, expuso que les han seleccionado para el programa Ubuntu, cuyo lema es Todos somos uno. Sarai, alumna de la clase, subrayó que solo pueden participar en el concurso aquellas personas que tengan una buena actitud, no tengan ningún parte y ayuden a los demás. «Todos mis estudiantes han aprendido que la responsabilidad de sus acciones es solo suya», afirmó Cid.

María José Cid, profesora de sexto de Primaria "

Todos mis estudiantes han aprendido que la responsabilidad de sus acciones es solo suya

"

La directora del centro, Elena Nebrada, recalcó que todas estas acciones para mejorar el clima escolar y la convivencia en el centro son fruto del trabajo del claustro. Finalmente, el consejero de Educación comentó que se trata de un centro ejemplar porque «tiene mucha diversidad de etnias y ese factor presenta tanto un reto como un privilegio para los docentes».

0
Comentarios