¿Sabías que el aspecto físico de un profesor afecta a su docencia?

Analizar cómo influye en los resultados docentes el hecho de que un profesor de Educación Física tenga sobrepeso o tenga un aspecto poco saludable es el objetivo de una investigación de la Universidad de Valladolid y de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Örebro (Suecia).
RedacciónMiércoles, 13 de febrero de 2019
0

La intención de este trabajo es que los docentes perciban y mejoren aspectos como la salud, la comunicación corporal, la propia imagen y las emociones, entre otros parámetros, con opiniones de futuros profesores, que anotan sus reflexiones en un “diario corporal docente”, según ha explicado en un comunicado la universidad vallisoletana.

“No me imagino a una persona con sobrepeso dentro de la docencia de la Educación Física. Para mí, daría una imagen de profesional descuidado”, es una de las opiniones recabadas por esta investigación. En otro caso, un participante en el estudio reflejó: “Se está desarrollando un modelo de docente como si fuera un robot, frío, sin sentimientos ni emociones”.

Se está desarrollando un modelo de docente como si fuera un robot, frío, sin sentimientos ni emociones

Se trata de testimonios redactados por alumnado de Educación del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, que servirán como base para analizar cómo se perciben a sí mismos y cómo creen que los perciben los futuros docentes de Educación Física.

“No había suficientes trabajos cualitativos sobre cómo se percibe el profesional de la docencia respecto a su cuerpo”, ha explicado el investigador principal del estudio, Gustavo González Calvo, convencido de que esa “autopercepción puede afectarle a él, a su alumnado y a la materia impartida”.

La investigación plantea que los docentes de Educación Física presentan una serie de características diferenciadas de sus compañeros de Claustro en un colegio y sus clases se ven afectadas cuando su estado físico o su salud se resiente. Algunas de las primeras conclusiones de este estudio han sido publicadas recientemente en la revista científica Sport, Education and Society.

0
Comentarios