“CEPAinnova”, una evolución hacia el Aula del Futuro

El centro de adultos “Sierra Norte” de Torrelaguna desarrolla el proyecto “CEPAinnova” basado en el cambio metodológico y en la transformación de espacios hacia el Aula del Futuro.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 12 de marzo de 2019
0

Visita del consejero de Educación, Rafael van Grieken, al CEPA “Sierra Norte” de Torrelaguna. CEPA SIERRANORTE

El río Jarama constituye la frontera natural entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara, a través de los municipios de Patones, Torremocha de Jarama y Torrelaguna, formando el inicio de un valle caracterizado por su amplitud y fertilidad. Así pues, en el Valle del Jarama es donde se encuentra el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) “Sierra Norte” de Torrelaguna. El centro recibió el nombre “Sierra Norte” en honor a la zona en la cual se encuentra ubicado y surgió con el Programa de Adultos de la Comunidad de Madrid, que comenzó con el Programa de Alfabetización en los años ochenta con dos funcionarios en el municipio de La Cabrera.

En la actualidad, tiene más de 400 alumnos repartidos entre las poblaciones de El Berrueco, Bustarviejo, La Cabrera, Lozoyuela, Navalafuente, Torrelaguna, Redueña  y Venturada con tres perfiles diferenciados. Por un lado, un tercio son estudiantes de Secundaria, mayoritariamente jóvenes, provenientes de su etapa cercana en el instituto o, por el contrario, población inmigrante que no puede convalidar sus estudios en España o no tiene.

En la actualidad, tiene más de 400 alumnos repartidos entre las poblaciones de El Berrueco, Bustarviejo, La Cabrera, Lozoyuela, Navalafuente, Torrelaguna, Redueña y Venturada con tres perfiles diferenciados.

Por otro lado, otro tercio cursa Enseñanzas Iniciales (equivalente a Educación Primaria) y son principalmente personas de entre 65 y 89 años, generalmente mujeres. El resto son adultos de cualquier edad y nivel de estudios que quieren profundizar en sus niveles de inglés, informática, programación, robótica o impresión 3D.

Asimismo, también tienen cursos de español para extranjeros, donde la mayoría de los alumnos son de origen magrebí, e imparten el curso de preparación a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior y el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

“Nuestra principal misión es facilitar el aprendizaje integral a lo largo de la vida, Para conseguirlo intentamos trabajar diversas metodologías, realizar proyectos interdisciplinares  y apostar por las competencias STEAM, la programación, robótica e impresión 3D en particular”, explicó el director del centro, Diego Redondo.

El proyecto “CEPAinnova”

Esta iniciativa es un proyecto de innovación educativa y pedagógica que pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación para adultos mediante el cambio metodológico y la transformación de espacios hacia el Aula del Futuro, fomentando espacios para explorar, investigar, crear, desarrollar y presentar.

CEPAinnova trata de buscar elementos que faciliten el aprendizaje a través de la tecnología”, subrayó el consejero de Educación Rafael van Grieken. De esta forma, “tanto chavales de 20 años como personas mayores de 80 a través de la tecnología pueden superar todas las dificultades para seguir creciendo, educándose y formándose”, concluyó el consejero de Educación.

Es por ello que mediante el uso de las TIC y la alfabetización digital, CEPAinnova pretende reducir las desigualdades entre la población adulta, motivándoles a continuar o retomar sus estudios.

La iniciativa incluye la elaboración de vídeos que permiten al alumnado introducirse en el temario audiovisualmente antes de comenzar las lecciones en clase, así como repasar o preparar las evaluaciones. A su vez, el profesorado puede utilizar metodologías como la flipped classroom (tipo de aprendizaje que combina la enseñanza presencial y virtual); así como las herramientas de análisis para detectar dificultades entre el estudiantado.

Asimismo, el personal docente trabaja por proyectos. “Considerando que es población adulta de todas las edades y niveles académicos es sorprendente cómo se complementan los chicos de 20 años con las mujeres de 75 y 80”, comentó el director del centro. Por último, también tienen entre sus objetivos el desarrollo del aprendizaje en las competencias STEAM. 

La adaptación de los espacios

Además, este proyecto incluye la adaptación de los espacios y la modificación y rediseño de algunas zonas del lugar de formación. En este caso, el centro educativo ha cambiado un aula con los pupitres tradicionales por un espacio más alegre y funcional con mesas en círculo y sillones y ha reformado el laboratorio.

Así pues, como se quiere incentivar la creatividad del estudiantado se ha habilitado un espacio denominado Aula Maker que procura, por un lado, adecuar las instalaciones para que resulte cómodo “crear y trastear” y, por otro lado, “se trata de habilitar un espacio donde quien quiera acceder para trabajar con robótica o con la impresora 3D pueda hacerlo”, aseveró Redondo.

En definitiva, el proyecto CEPAinnova pretende ser una apuesta por el aprendizaje integral a lo largo de la vida, ya que nunca es tarde para aprender.

0