fbpx

Luis Jerónimo: “Trabajamos en base a los materiales que cada alumno construye”

El director del Colegio “Estudio”, Luis Jerónimo, detalla que su modelo educativo se basa tanto en la formación académica como en el cultivo de la sensibilidad estética y artística.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de March de 2019
0

El director del colegio “Estudio”, Luis Jerónimo. ESTUDIO

La XX edición del Especial 100 Colegios, que realizó el periódico El Mundo este año, situó al centro escolar “Estudio” en el segundo puesto con una puntuación total de 96 puntos sobre 100. El director, Luis Jerónimo, explica que el Colegio “Estudio” aplica un modelo que cree en el diálogo para convencer en lugar de imponer y en el que el alumno es el sujeto activo de su aprendizaje, centrado en el razonamiento, la creatividad y la experiencia. Es por ello que no dependen de los libros de texto y son los estudiantes quienes elaboran sus materiales a través de fichas o cuadernos.

Pregunta. ¿Qué es lo que diferencia a su centro educativo del resto?

Respuesta. —En primer lugar, cabría destacar que la Fundación Estudio es una institución educativa sin ánimo de lucro, lo que permite que toda la acción de la fundación esté enfocada en el ámbito pedagógico y en los alumnos. Por otro lado, “Estudio” es heredero de una consolidada tradición pedagógica que permanece vigente y se manifiesta innovadora también en el siglo XXI.

¿En qué se basa su modelo educativo?

—En un enfoque integral de la formación de los alumnos, que presta atención tanto al cultivo de la sensibilidad estética y artística, como a la formación puramente académica. Un modelo que hace de la confianza depositada en nuestros alumnos una seña de identidad, concediéndoles autonomía para ser los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Un sistema que basa su estrategia en la Educación experiencial, en el que las visitas, salidas y excursiones, constituyen una herramienta de trabajo habitual y no una circunstancia excepcional; que da la relevancia necesaria a la actividad física como parte esencial en el desarrollo integral de la persona y que busca, en definitiva, acompañar a los alumnos en su crecimiento a lo largo de su etapa escolar, ayudándoles a ser la mejor versión posible de sí mismos.

¿Por qué han desarrollado un modelo pedagógico que cree en la necesidad del diálogo para convencer en lugar de imponer?

—El colegio sienta sus bases en una sólida creencia democrática, llevándola a la práctica en momentos de nuestra historia caracterizados no precisamente por su presencia. Desde sus inicios, “Estudio” estableció un sistema de relaciones entre iguales que ha definido su trayectoria. Un sistema en el que la labor del profesor trasciende lo meramente académico y se convierte, con sus actuaciones, en un ejemplo para los alumnos. Un modelo, en definitiva, en el que el respeto y la convivencia son el eje fundamental del proyecto. En un contexto así no tiene cabida la imposición y, por supuesto, sí el diálogo.

¿El profesorado utiliza la inteligencia emocional en sus clases?

—En mi opinión, la inteligencia emocional no se puede utilizar como si de una herramienta se tratara. No se trata de un pack de actividades que adquirimos y aplicamos sin más. A la inteligencia emocional se llega desde la humildad, el autoconocimiento y la conciencia de lo que cada uno somos.

Luis Jerónimo, director del colegio "Estudio" "

El colegio sienta sus bases en una sólida creencia democrática

"

¿Por qué trabajan por  proyectos?

—No trabajamos por proyectos en todo el centro. Aplicamos diferentes propuestas pedagógicas dependiendo del nivel en el que nos encontremos. Tal vez, lo mas destacable es el trabajo que se lleva a cabo en 3º, 4º y 5º de Primaria, cursos en los que se trabaja íntegramente en torno a temas troncales. Se trata de temas conductores mediante los cuales se trabaja, de manera holística y adaptada al momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos, las diferentes áreas del saber de una manera vinculada, no compartimentada.

¿Por qué no utilizan libros de texto?

—No usamos libros de texto ya que consideramos que, en muchos casos, limitan la acción docente y trabajamos en base a la generación de materiales propios, que cada alumno construye y gestiona. Se trata de un ejercicio de confianza

y responsabilidad en el alumno, que favorecen que sea actor principal en el proceso de aprendizaje.

¿En qué consiste su Departamento de Innovación Pedagógica?

—En un contexto actual, en el que los sistemas educativos se encuentran en revisión continua, caracterizado por la aparición de nuevas propuestas muy vinculadas a los importantes avances que la ciencia ha aportado al mundo de la Educación (neurociencia, fisiología, neurobiología, etc.), la creación del Departamento de Innovación Pedagógica se hacía imprescindible para proceder a la observación y estudio de estas nuevas propuestas, el análisis de su impacto y la valoración de cómo pueden contribuir al perfeccionamiento de nuestro modelo pedagógico.

Luis Jerónimo, director del Colegio "Estudio" "

No usamos libros de texto ya que consideramos que, en muchos casos, limitan la acción docente

"

Si tienen algún alumno con TDAH o dislexia en clase, ¿cómo lo gestionan?

—Por supuesto. Tenemos alumnos con dificultades de aprendizaje. Contamos con un Departamento de Orientación Escolar compuesto por cinco psicopedagogas que realizan un adecuado seguimiento de estos alumnos. Este departamento se encarga también del diseño, aplicación y seguimiento de protocolos personalizados que facilitan su progreso. El colegio es, además, especialmente sensible en el respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje que desarrollan nuestros alumnos.

¿De qué forma evalúa el profesorado al estudiantado?

—Entendiendo la evaluación como un acto múltiple y continuo dependiendo del nivel en el que nos encontremos, la evaluación se lleva a cabo de manera diferente. En general, en “Estudio” se intenta huir de la nota numérica, de la reducción a lo puramente cuantitativo. Es por ello que el resultado de la evaluación se acompaña siempre de informes cualitativos que ayudan a reflejar todos los matices del momento del aprendizaje en el que se encuentra el alumno. También, utilizamos la autoevaluación como instrumento de mejora.

0
Comentarios