fbpx

Miguel Ángel Fraile: “Queremos un colegio donde todos participemos en la evangelización"

El director del Colegio “San Agustín Los Negrales”, Miguel Ángel Fraile, detalla en qué consiste la pedagogía agustiniana basada en tres pilares fundamentales: pastoral, deporte y docencia.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 26 de marzo de 2019
0

El director, Miguel Ángel Fraile, en la puerta del colegio “San Agustín Los Negrales” de Madrid. SAN AGUSTÍN LOS NEGRALES

El Colegio “San Agustín Los Negrales” (Guadarrama) pertenece a la Orden de San Agustín. La familia agustiniana tiene como emblema un corazón y un libro, los cuales constituyen también el símbolo gráfico de la pedagogía inspirada en el pensamiento de San Agustín: enseñar a pensar y a amar. El director del centro, Miguel Ángel Fraile, explica que la familia agustiniana la forman religiosos convencidos en su fe cristina católica con el propósito de realizar un seguimiento más radical de Cristo desde la vida comunitaria; así como de construir un “colegio en pastoral”.

Pregunta. ¿Qué es lo que diferencia a su centro educativo del resto?

Respuesta. —En el colegio se respira un clima de cercanía que marca la diferencia. Nuestro colegio es un hogar de aprendizaje para toda la comunidad educativa. La gran diferencia es saber que en un ambiente sostenido por tres pilares (pastoral, deporte y docencia) se construye en un plano de referencia que nos permite hacer de la profesión docente algo que es difícil de explicar con palabras. Creo que entre todos hemos conseguido hacer del colegio un hogar en el que se disfruta aprendiendo.

¿Cuál es su metodología educativa?

—De la pedagogía agustiniana emana nuestra metodología. El alumno es el protagonista de su aprendizaje y para ello contamos con el apoyo de las familias. El profesor y su presencia educativa son nuestro marco de referencia que desde una pedagogía del ejemplo, se conjuga una Educación tradicional con el empleo de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, trabajar por proyectos en Educación Infantil y Primaria, el trabajo cooperativo en Secundaria y una pedagogía que premia el trabajo y el esfuerzo. Esto nos han permitido obtener buenos resultados académicos y formar a personas que son capaces de afrontar retos, tomar decisiones con criterios firmes desde el respeto a la libertad e identidad de cada alumno.

¿En qué consiste la familia agustiniana?

— La familia agustiniana la formamos los religiosos que convencidos de nuestra fe cristina católica y con el propósito de realizar un seguimiento más radical a Cristo desde la vida comunitaria, extendemos nuestros brazos a todos aquellos que quieran formar parte de una familia más amplia que vive el carisma de San Agustín, en ambientes muy diversos. Así pues, la Educación es uno de los más importantes para nosotros.

¿Cuáles son los criterios de su ideario?

—Educar en la interioridad, la libertad y en la libertad para aprender a ser; así como educar en la amistad, la comunidad, la justicia y la solidaridad para aprender a compartir.

¿Cómo construyen un “colegio en pastoral”?

—No es fácil responder en pocas palabras a un enunciado tan amplio, pero no cabe duda de que nuestro empeño es construir un “colegio en pastoral” donde todos seamos un referente y participemos en la evangelización, convencidos de la misión que tenemos encomendada, alegres y felices de la buena noticia que es Jesucristo.

Miguel Ángel Fraile, director del colegio "San Agustín de los Negrales" "

Educar en la interioridad, la libertad y en la libertad para aprender a ser

"

¿Cuál es el papel que el alumnado debe de tener en su aprendizaje?

— Nuestro alumno es el protagonista de su aprendizaje. Desde una pedagogía activa, favorecemos la iniciativa y creatividad personal. El alumno necesita conocerse, aceptarse, superarse, adquirir la sabiduría de vivir. “El ser humano suele tener en gran estima el conocimiento de las cosas; pero son sin duda más sabios los que anteponen a esos conocimientos el conocimiento de sí mismos” (San Agustín).

¿Utilizan libros de texto?

— Sí, como un referente de la síntesis de contenidos que los alumnos deben tener para no dispersarse. Eso no significa que cerremos las puertas al modo de cómo se consulten y se trabajen esos libros; como los formatos digitales y los recursos que las nuevas tecnologías nos posibilitan para acceder de otra forma a los amplios mundos de la globalización y el conocimiento.

¿Cómo integran a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje?

— Desde el departamento de orientación, coordinando al equipo de tutores y a los profesores se toman las medidas de apoyo ordinarias y extraordinarias para que los alumnos con dificultades específicas se puedan integrar al ritmo de la clase y puedan superar cada uno a su tiempo los objetivos específicos de cada materia y puedan llegar a la meta con éxito.

Miguel Ángel Fraile, director del colegio "San Agustín de los Negrales" "

Nuestro alumno es el protagonista de su aprendizaje.

"

¿Cómo acercan al alumnado la cultura anglosajona?

— El colegio asumió el modelo bilingüe implantado por la Comunidad de Madrid, cobrando una especial importancia algunos aspectos de la cultura anglosajona relacionados con el idioma. Ello nos ha animado a realizar inmersiones en inglés con los alumnos fuera del contexto escolar e invitar a los alumnos a conocer aspectos de la cultura que favorezcan el aprendizaje y comprensión de la lengua inglesa, siempre desde nuestro entorno y sin perder lo que es propio y específico de nuestro bagaje cultural. En un mundo global el idioma favorece la apertura y el intercambio. Ofrecemos la posibilidad de que los alumnos disfruten de intercambios culturales fuera de nuestras fronteras.

¿En qué consiste el Programa Dual Internacional Doble Titulación?

—El programa del Bachillerato Dual, permite a los alumnos en un sistema on line adquirir la doble titulación de Bachillerato, a través de un programa específico donde reconociendo nuestro currículo y ampliándolo con materias del sistema de Estados Unidos puedan adquirir una doble titulación. Esto ayuda a que los alumnos se responsabilicen y obtengan una autonomía en la organización de su tiempo, aparte de incrementar los conocimientos de la lengua y cultura anglosajona en un contexto diferente. Creemos que ser capaz de afrontar dos metodologías pedagógicas distintas enriquece enormemente al alumno y le dota de fortalezas importantes en el mundo en el que va a vivir. 

0
Comentarios

  1. Alessandra Padovano
    2 de abril de 2019 13:04

    Buenas tardes,
    Me gustaria poder pasar a visitar el colegio.
    Seria para los cursos de 1ºESO y 3ºESO.
    En espera de sus gratas noticias.
    Atentamente
    Saludos
    Alessandra