Jorge Bueno: “No existe un prototipo de niño vulnerable al acoso, cualquiera puede sufrirlo”

El responsable de Psicología de EVER HEALTH apuesta por un tratamiento psicológico y físico del niño. El estudio del entorno se hace fundamental para prevenir y erradicar el bullying.
María GallegoMiércoles, 19 de junio de 2019
0

Jorge Bueno es responsable del área de Psicología de EVER HEALTH

Jorge Bueno Gil es licenciado en Psicología y miembro del grupo de trabajo de Psicología online del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Experto en psicoterapia breve con niños y adolescentes y en intervención en trauma con EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), es actualmente el responsable del área de Psicología de EVER HEALTH. Esta empresa de servicios médico-tecnológicos cuida de la salud a través de la medicina asistencial tradicional, apoyada en las últimas tecnologías. Entre sus servicios, cuenta con KIDSCARE, para atender a los más pequeños en centros educativos, y PEOPLECARE, dirigido a empresas, particulares y compañías aseguradoras.

El bullying es uno de los grandes problemas de las escuelas hoy en día. ¿Es posible eliminarlo al 100%?

En relación al bullying, prevenirlo es complejo pero no imposible. Debemos trabajar con la convicción de que ello es posible, de que podemos educar y formar a niños, educadores, familias, agentes sociales, legisladores y, en definitiva, a nuestra sociedad para luchar por la erradicación de este extendido problema social.

“Debemos trabajar con la convicción de que es posible acabar con el bullying”

Desde el punto de vista psicológico, ¿cómo afecta a un alumno sufrir este tipo de ataques? ¿Los daños se mantienen a lo largo de su vida adulta?

—Los daños psicológicos pueden llegar a ser devastadores, hasta el punto de poner en riesgo la vida de los niños afectados. Destacaremos por sus consecuencias las dificultades con la autoestima y el desarrollo de la estructura de la personalidad de los pequeños, que aún se están formando, donde se ven sin duda los estragos de sufrir este tipo de dificultades. Las consecuencias del malestar psicológico afectan en todos los órdenes de la vida: escolar, familiar y social.

¿En qué medida se puede ver perjudicado el estado de salud del alumno?

—Si existen dificultades previas de salud en el niño, éstas  pueden verse afectadas de forma indirecta por la existencia de bullying, ya que hay un riesgo evidente de abandono de los hábitos de autocuidado. Las víctimas de acoso pueden experimentar una fuerte sintomatología de estrés que tendrá una afectación en los ámbitos de la salud. Algunas de las primeras rutinas afectadas son el sueño y la alimentación.

“Cuando el acoso sucede no es nunca una responsabilidad de la víctima”

Hay un tipo de niño más propenso que otro a sufrir bullying?

—No existe un prototipo de niño vulnerable al acoso, cualquiera puede sufrirlo. Si bien hay algunos aspectos que pueden influir en la mayor o menor vulnerabilidad de las personas, no debemos olvidar que cuando el acoso sucede no es nunca una responsabilidad de la víctima.

Desde EVER HEALTH, ¿cómo tratáis psicológicamente a la víctima? ¿Dais tratamiento también a la persona que lleva a cabo el bullying?

—El abordaje de un problema de estas características se debe centrar en primer término en la víctima, es imprescindible establecer un entorno de seguridad, de confianza, facilitar la  escucha activa y empática. Acompañamos al menor en todo el proceso de erradicación del problema, ayudando al niño y a su familia a movilizar todos los recursos necesarios, no solo para la reparación del daño, sino para la prevención de otros episodios. La detección precoz y la intervención rápida son esenciales para prevenir la aparición de consecuencias a medio y largo plazo. Debemos hacer un abordaje del problema desde una perspectiva que tenga en cuenta no sólo a la víctima del acoso, sino también a aquellos niños que han sido los causantes del daño, desde una mirada siempre comprensiva. Los adultos también necesitan participar de la ayuda que se facilita a los niños, en un abordaje integrador.

“La detección precoz y la intervención rápida son esenciales para prevenir consecuencias a medio y largo plazo”

¿Cómo se puede llevar a cabo el tratamiento desde vuestra plataforma?

—En realidad, nuestro servicio asistencial es prácticamente igual al que recibiría un paciente de forma presencial. Gracias a la tecnología que utilizamos desde EVER HEALTH, logramos crear un ambiente idéntico. Todos los profesionales que conformamos EVER HEALTH trabajamos mucho la comunicación, le damos prioridad absoluta a nuestra relación con el paciente para llegar a él de manera cercana. Podemos atender en cualquier momento y lugar y de forma inmediata. Esto, en definitiva, aporta al área de psicología un gran valor.

Cómo prevenir el bullying

Desde EVER HEALTH,  recomiendan tres herramientas clave para actuar ante situaciones conflictivas. No obstante esto, siempre requiere de ayuda de docentes y padres para crear un espacio de comunicación positivo con el niño.

  • Si alguien te molesta, no reacciones, no te enfrentes e ignora sus comentarios.
  • Intenta mantenerte siempre bajo la mirada de tus profesores. La mayor parte de las agresiones se producen en espacios en los que no existe vigilancia o ésta es más difícil.
  • Si alguien se mete contigo o si ves una agresión, cuéntalo, busca a un adulto en quien confíes y pídele ayuda. 
0
Comentarios