fbpx

Un proyecto solidario para impulsar la Educación africana

El Colegio “Joyfe” y la Fundación Juan José Márquez se unen para mejorar las condiciones en la región.
Beatriz López IgualMartes, 18 de junio de 2019
0

Alumnos del Colegio “Joyfe” diseñando la escuela que se construirá en la zona norte de Costa de Marfil. COLEGIO “JOYFE”

Millones de niños de países de África occidental no tienen acceso a la Educación o tienen que recorrer diariamente varios kilómetros para poder ir a la escuela. En el caso de Costa de Marfil, más de 2.000 jóvenes tienen necesidad escolar en Secundaria.

Por este motivo, el Colegio “Joyfe” de Madrid, junto con la asociación Juan José Márquez, participa en un nuevo proyecto de cooperación educativa en la región norte de Costa de Marfil. No es la primera vez que este centro desarrolla una acción solidaria en esta zona, alumnos y profesores aún colaboran en el funcionamiento de una escuela en Kahankro, en la región central del país.

El concurso

Asimismo, el proyecto solidario que se puso en marcha este curso va más allá. Se propuso a los alumnos de Primaria y Secundaria, con la ayuda de sus profesores, realizar un concurso dentro de la asignatura de Tecnología que consistió en diseñar las aulas de una escuela con un final solidario tangible: la construcción del diseño ganador. Para llevar a cabo el proyecto, cada clase se dividió en grupos y cada uno de ellos representaba una estancia y, por tanto, la clase en conjunto sería la escuela entera.

La escuela diseñada se edificará en la región norte de Costa de Marfil, gracias a la donación del suelo por parte del Gobierno del país. Se trata de una de las zonas más secas y desfavorecidas, en la que la Fundación Juan José Márquez tiene un centro de salud y su idea es llevarles también Educación. Aunque sea difícil estimar tiempos en África, se calcula que la construcción de la escuela comenzará en uno o dos años en los terrenos cedidos a la Fundación Juan José Márquez.

Juanjo Fernández, director del Colegio “Joyfe” en Madrid "

El proyecto ha sido muy bien acogido por los chicos, sobre todo por los alumnos solidarios

"

En una charla a los chicos, se pretendió transmitir la importancia de la Educación en África, ya que también conlleva un tema nutricional. La falta de alimentos en esos colegios se subsana con la colaboración de los donativos de las fundaciones, las familias que apadrinan niños o las familias que sí pueden pagar su comida.

Sin embargo, este proyecto no termina aquí. Muchos profesores del Colegio “Joyfe” viajarán voluntariamente durante los meses de verano a Costa de Marfil, para formar tanto a profesores como a niños. “A nivel personal yo siempre había querido hacer algo así, y este año se ha dado la oportunidad. La idea es ofrecer toda la ayuda que nosotros podamos brindar a nivel metodológico, a nivel profesional a los profesores y todo lo que se pueda”, comenta Arantxa, profesora y orientadora del colegio.

“El proyecto ha sido muy bien acogido por los chicos. En primer lugar, por el grupo de alumnos solidarios, que fueron los que ayudaron a que esto fuera posible y han creído en ello. Además, los profes de Tecnología se han encontrado con que ellos lo han cogido con mucha ilusión, ha sido muy fácil mantener ese clima”, aseguró Juanjo Fernández, director del Colegio “Joyfe”.

La Fundación

La Fundación Juan José Márquez para el Desarrollo Social de la Medicina es una organización no lucrativa bajo el protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre sus objetivos está el desarrollo de proyectos sanitarios y educativos en el tercer mundo. En este sentido, desde hace 12 años asiste al menos dos veces al año a los pacientes del área de salud de Koni, situado en una zona rural del norte de Costa de Marfil, con una población aproximada de 7.000 habitantes.

La Fundación ha contribuido a la mejora de las infraestructuras e instalaciones de este centro médico, como por ejemplo la dotación de un grupo electrógeno para paliar los frecuentes cortes de luz que ponen en riesgo las intervenciones quirúrgicas o la alteración en la conservación de los medicamentos y alimentos. 

En cuanto al Colegio “Joyfe”, se encargan de potenciar el talento de los alumnos, afianzar el liderazgo y formar en habilidades sociales y trabajo en equipo. Generan en sus alumnos la ilusión, capacidad y competencia de aprender para llegar a ser personas creadoras de su propio destino.

A nivel educativo despiertan la curiosidad intelectual a través de una metodología activa en la que el alumno es el protagonista de su aprendizaje, al tiempo que adquiere habilidades que le permiten aprender en el presente y continuar aprendiendo en el futuro de acuerdo a sus objetivos y necesidades.

0
Comentarios