fbpx

La Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo

En la última edición del 'Academic Ranking of World Universities', conocido como Ranking de Shanghái.
RedacciónLunes, 19 de agosto de 2019
0

Edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

La Universidad de Barcelona (UB) es la única universidad española entre las 200 mejores del mundo, según el ARWU, mejorando su posición con respecto al año anterior, al pasar del segmento 201-250 al 151-200, debido a que es la universidad española con personal investigador citado con más frecuencia y a su alto nivel de publicaciones en Nature y Science.

En palabras del rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, «Teniendo en cuenta las problemáticas actuales que tenemos las universidades, como la limitada financiación pública o la falta de relevo generacional, volver a estar entre las 200 mejores universidades es una buena noticia».

«La clave es la capacidad de resiliencia y superación de nuestro personal investigador y docente, que nos convierte en la universidad más productiva, desde el punto de vista científico, del Estado», ha subrayado Elias, que ha añadido: «Con un presupuesto equiparable al de algunas universidades de nuestro entorno europeo, es fácil pensar que podríamos entrar entre las 100 mejores universidades del mundo».

Esta inferioridad de condiciones es palpable al compararla con una universidad más pequeña, como la de Ámsterdam, con un presupuesto de 850 millones de euros frente a los 370 de que dispone la UB.

 

La Universidad de Ámsterdam, más pequeña que la UB, dispone de un presupuesto anual de 850 millones de euros frente a los 370 de la catalana.

De esta falta de recursos se ha lamentado también el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, para quien el hecho de que esta se encuentre entre las 500 mejores del mundo en las actuales circunstancias de financiación a nivel nacional y autonómico es «prácticamente milagroso».

13 españolas entre las 500 mejores

Además de la UB, entre las 300 mejores universidades del mundo según la clasificación que realiza la Universidad Jiao Tong de Shanghái se encuentran la Autònoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y las universidades de Granada y Valencia. Entre las 400 figuran la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona. Entre las 500, en total se sitúan 13 universidades españolas, todas ellas públicas (las citadas, y la Politècnica de Valencia y las universidades de Oviedo, Sevilla, Illes Balears, del País Vasco y de Zaragoza). En total, España suma tres universidades más entre las 500 mejores del mundo respecto al año pasado.

3
universidades

suma España entre las 500 mejores del mundo respecto al año pasado.

En los primeros puestos se sitúan las universidades norteamericanas de Harvard y Stanford, seguidas por la británica Universidad de Cambridge. 12 de las 15 mejores universidades son norteamericadas y tres, británicas. Entre las 1.000 mejores, de nuevo son mayoría las norteamericanas, seguidas de las chinas.

El Ranking de Shanghái tiene en cuenta el número de premios relevantes (Nobel, medalla Fields) de alumnado y profesorado, los investigadores más citados, los artículos publicados en Nature y Science, los artículos registrados en Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI) y la productividad o eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución. Analiza a 1.800 universidades de todo el mundo.

0