fbpx

El centro “Ingenio” busca reformular los valores de la Institución Libre de Enseñanza

Un grupo de profesores procedentes del emblemático centro educativo “Estilo” ponen en marcha el Colegio “Ingenio” en la capital.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de septiembre de 2019
0

El Colegio “Ingenio” solo cuenta con 200 plazas escolares y una línea por curso. ION COMUNICACIÓN

Un grupo de profesores que procedían del histórico colegio “Estilo”, que cerró sus puertas el pasado junio, han decidido poner en marcha el colegio “Ingenio” ubicado en el distrito de Moncloca-Aravaca.

Este centro privado, mixto y laico busca reformular los valores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) con el objetivo de impulsar una Educación que apuesta por la curiosidad como motor de aprendizaje; así como la integración del humanismo y las ciencias, fomentando el arte, los museos, la música y el contacto con la naturaleza.

Una línea

El Colegio “Ingenio” ha abierto sus puertas este año con 200 plazas y una línea por curso, que podrá desdoblarse si se precisan grupos más pequeños de estudiantes. Actualmente, cubre las etapas educativas de Infantil, Primaria y 1º de Secundaria; con la intención de ampliarlas a los restantes cursos de Secundaria (2º, 3º y 4º), así como a la etapa que abarca el Bachillerato.

El centro se localiza en un enclave privilegiado de Aravaca fuera de la M-30 y rozando los montes de El Pardo y la Casa de Campo; es decir, recogido en un amplio y acogedor chalé, que está abierto a un jardín de 5.000 metros cuadrados. En este sentido, se busca que el alumnado pueda moverse con libertad, por los aproximadamente 1.500 metros de instalaciones, y que la naturaleza sea un aula más. Así pues, cada estudiante vive y se educa en un ambiente próximo y familiar.

El método de enseñanza

Aunque se trate de un colegio pequeño, el colegio “Ingenio” aspira a consolidarse como un gran centro escolar. Por eso, apuestan por continuar con una tradición intelectual y pedagógica, y, al mismo tiempo, aplicar todo tipo de innovación que facilite y sitúe al alumnado en el mundo actual. La idea es que el estudiantado desarrolle, de forma natural y progresiva, su autonomía, su capacidad crítica y analítica, pero también el sentido ético y la sensibilidad estética.

De esta forma, el colegio “Ingenio” basa su método de enseñanza en que cada estudiante reciba una Educación personalizada y adaptada. Además, gracias a la relación y conexión entre el profesorado y el alumnado, el equipo docente buscará tutelar al alumnado en un ambiente que sienta suyo.

A su vez, la atención en el ámbito emocional es clave. Por ello, el profesorado pretende trabajar con el alumnado la autoestima, la seguridad, la empatía, el respeto y la responsabilidad; puesto que como explica el personal docente del centro uno de los objetivos finales es el de formar personas “en el que cada individuo aprenda que hay un sitio para todos y que cada uno es importante”.

La formación del alumno

Entre los objetivos de este proyecto educativo, dirigido por Esther Blasco, está “trabajar desde el rigor y la práctica las competencias intelectuales de cada alumno, promoviendo el trabajo en equipo, la tolerancia y el cuidado por las cosas bien hechas”; así como fomentar el trabajo en equipo, la tolerancia, el espíritu crítico, la capacidad de reflexión, el rigor que todo conocimiento conlleva y la memoria.

Finalmente, “Ingenio” defiende una Educación basada en los valores de la ILE, fomentando la curiosidad, el aprendizaje práctico y el potencial individual de cada alumno en un entorno natural. Todos ellos son instrumentos formativos para el futuro adulto que deberá desenvolverse con el mayor nivel de competencias en un mundo dinámico y globalizado.

El trabajo del equipo docente

  • El método científico y la importancia de las Humanidades son las bases que cimientan la labor llevada a cabo en las aulas de este centro educativo, siempre conectadas con el exterior a través de excursiones por la naturaleza, teatro y museos.
  • A través de las Ciencias y las Letras, el equipo docente busca desarrollar en el alumnado el espíritu crítico, la capacidad de reflexión, el rigor que todo conocimiento conlleva, y la memoria como base fundamental de todo aprendizaje.
  • El Arte, como desarrollo de la creatividad y del pensamiento libre, está presente en la formación del alumnado durante toda su etapa escolar.
0
Comentarios