fbpx

Las novedades tecnológicas se configuran como guías para los profesores

Las tecnologías que van apareciendo se diseñan como nuevas guías para el profesor que le permiten adaptar la clase a su propia metodología y a cada tipo de alumno.
Adrián ArcosMartes, 19 de noviembre de 2019
0

Inteligencia Artificial (IA) y ciencia de datos para un aprendizaje personalizado y colaborativo e innovadoras propuestas de hacking STEM que mejoran las habilidades digitales y preparan a los estudiantes para transformar el mundo. Son algunas de las grandes apuestas que las empresas tecnológicas mostraron en el marco de nueva edición de SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, que se celebró del 5 al 7 de noviembre en Ifema (Feria de Madrid).

Un ejemplo es Microsoft, que ha puesto a disposición de la comunidad educativa tecnología de IA que permite aplicar técnicas de análisis de datos y machine learning para mejorar sus prácticas de enseñanza y facilitar un aprendizaje personalizado en base a las necesidades de cada estudiante. Esto permite que el propio sistema educativo vaya aprendiendo, ayudando y guiando a los alumnos, y que los docentes sean capaces de detectar un posible caso de abandono escolar, puedan anticiparse y aplicar medidas de prevención.

“Dado que los estudiantes de hoy necesitarán trabajar en un futuro donde la IA será algo cotidiano, es importante que los centros educativos expongan a los estudiantes a ese tipo de tecnología y la utilicen. Por ejemplo, ya es posible que un bot lea la expresión facial de un estudiante e indique que le está costando entender un tema, y ayude al profesor a modificar la forma en que se le enseña para evitar el fracaso escolar. Puede que no haya ningún área donde las posibilidades de la IA sean más interesantes –o más importantes– que la Educación”, comenta Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España.

Solo un 48% de los centros educativos conoce aplicaciones de big data e Inteligencia Artificial en Educación.

Sin embargo, la realidad es que aún falta recorrido para alcanzar la mayoría de los centros. Según el estudio presentado por Clickedu en SIMO, solo un 48% de los centros conoce aplicaciones de big data e IA en Educación. No obstante, los profesionales del 66% de los centros sí que cree que  esas aplicaciones están más presentes de lo que imaginamos y hasta un 77% considera que las familias valorarán su aplicación en el colegio como algo positivo.

En el estudio de Clickedu, los profesionales de la Educación consideran importantes las siguientes aplicaciones de estas tecnologías: proporcionar información relevante estructurada útil para la toma de decisiones, como, por ejemplo, ante el fracaso escolar; información de la evolución de los alumnos; proporcionar apoyo personalizado; y velar por la seguridad y bienestar del alumnado –como la seguridad en las instalaciones o diversos planes frente al acoso escolar–.

Buena prueba de ese refuerzo que proporcionan las novedades tecnológicas es la nueva solución de Edebé para la enseñanza de las Matemáticas. Se llama Adimat y permite al docente decidir en todo momento cómo usar la herramienta, adaptándola a su propia metodología y para cada grupo y alumnos concretos, de manera totalmente flexible. Detecta los errores en la resolución de las actividades, y guía al estudiante paso a paso, de manera interactiva, personalizada y motivadora. También analiza los resultados del grupo para que el profesor decida la sesión de trabajo más adecuada, así como los resultados de cada alumno para que adapte su tarea individual.

De esta forma, la herramienta de Edebé incrementa la motivación de los alumnos, con una interfaz atractiva y adaptada a su edad y con feedback, con mensajes de refuerzo positivo durante la ejecución de los ejercicios y actividades para saber cómo es su aprendizaje. Además, utiliza elementos de gamificación para mantener el interés e incentivar su progreso.

Sintetizadores de voz

En relación a la IA, otra de las propuestas educativas más novedosas es la skill SM Educamos para Alexa, con la que se puede consultar a través de la voz información relacionada con el día a día escolar. SM ha desarrollado esta skill, un servicio de voz de Amazon que permite a los padres, usuarios de SM Educamos, acceder a información de interés del colegio de sus hijos como por ejemplo el horario escolar. El objetivo de esta aplicación de IA es facilitarles su labor educativa.

Asimismo, va a extenderse por los centros la realidad virtual y la tecnología BIM (Building Information Modeling) para poder visualizar los proyectos de construcción en los que se está trabajando. En este punto, Algeco presentó unas gafas de realidad virtual como tecnología dentro de la construcción modular, de forma que los asistentes pueden ver a través de ellas cómo son los colegios modulares, lo que permite una interacción total de los clientes con su producto final.

Las soluciones modulares son capaces de dar respuesta a necesidades temporales como la ampliación de aulas por una mayor afluencia durante el próximo curso; pero también cubrir necesidades permanentes como la creación de colegios e institutos, o espacios anexos a los existentes como, por ejemplo, polideportivos, laboratorios o salas de reuniones. 

Pensamiento computacional

Dada esta importancia que está adquiriendo la introducción de la IA en los centros, se hace imprescindible un desarrollo del pensamiento computacional entre todos los miembros de la comunidad educativa. Pero también las habilidades digitales cobran cada vez mayor importancia para encontrar empleo no solo en el mercado tecnológico, sino en cualquier sector.

Microsoft ha puesto a disposición de la comunidad educativa una novedosa propuesta de proyectos hacking STEM, en los que se mezcla el concepto maker y la robótica. También Samsung, a través de su programa Smart School, ha introducido en las aulas el pensamiento computacional y la iniciación a la programación. Gracias a la integración de este tipo de razonamientos, los alumnos se convierten en sujetos activos de su propia Educación y se acercan a los contenidos curriculares de una manera novedosa, utilizando el pensamiento crítico y aumentando su motivación a la hora de afrontar nuevos retos.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 22 noviembre 2019Escuelas Católicas Castilla y León
    22 de noviembre de 2019 11:23

    […] Las novedades tecnológicas se configuran como guías para los profesores […]