‘Selfie’ evalúa el uso de las TIC e indica los elementos que hay que mejorar

Más de 450.000 alumnos y profesores utilizan la herramienta ‘Selfie’ en toda la Unión Europea.
Adrián ArcosMartes, 5 de noviembre de 2019
0

Justo se cumple un año desde la puesta en marcha de Selfie, herramienta gratuita on line de la Comisión Europea que ayuda a los centros a evaluar y mejorar cómo utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Más de 450.000 alumnos, profesores y directores de centros de 45 países han utilizado la herramienta hasta la fecha, y se prevé que esta cifra supere los 500.000 antes de que finalice 2019.

Financiada a través del programa Erasmus+, la herramienta Selfie implica a toda la comunidad educativa recopilando y analizando las impresiones y opiniones sobre las capacidades digitales de los alumnos, el desarrollo profesional del profesorado, las infraestructuras y la dirección de los centros.

La participación es voluntaria. Cada centro puede configurar las preguntas que mejor se adapten a sus necesidades, eligiendo entre las declaraciones opcionales y añadiendo sus propias preguntas. Una vez que los alumnos, los profesores y los responsables de los centros de enseñanza hayan respondido, el centro recibe un informe personalizado con datos y reflexiones.

Los resultados pueden ayudar a los centros a apreciar qué funciona mejor, así como a determinar los ámbitos en los que es necesario actuar.

Estos resultados pueden ayudar a los centros a apreciar qué funciona mejor, así como a determinar los ámbitos en los que es necesario actuar. Por ejemplo, se puede conocer si los profesores están satisfechos con la formación que reciben; qué partes de las instalaciones quisieran mejorar los alumnos; o si el centro de tiene claro cómo quiere utilizar la tecnología y, en caso afirmativo, si se lo ha comunicado al personal y a los alumnos.

Todas las respuestas a Selfie son anónimas y no se recoge ningún dato personal. Los datos tampoco se utilizarán para hacer una clasificación de centros ni de sistemas educativos.

La herramienta ha sido desarrollada por la Comisión con un equipo de expertos en Educación de toda Europa y está disponible en 31 (en 24 lenguas oficiales de la UE, y en albanés, georgiano, macedonio, serbio, montenegrino, ruso y turco). Puede utilizarse en los centros de Primaria, Secundaria y de Formación Profesional.

Experiencias

La Comisión Europea ha recogido algunas declaraciones de profesores y directores que la usan en su centro. “Llevamos muchos años utilizando tecnologías digitales, pero no contábamos con una evaluación adecuada sobre cómo lo estábamos haciendo, sobre nuestras deficiencias y sobre lo que piensan los alumnos acerca del uso de la tecnología en nuestros centros”, asegura un director de un centro en España. “A través de Selfie sabemos que podemos mejorar cosas como la protección de datos, el uso seguro de internet y las redes sociales. También tenemos que reforzar la confianza de los profesores con más formación y apoyo en el uso de la tecnología”, añade.

Otro director, esta vez de un centro de Irlanda, manifiesta: “Selfie ha facilitado el consenso porque nos ha incitado a dialogar de forma exhaustiva sobre el aprendizaje digital. Nuestro enfoque es que la tecnología esté ahí cuando más lo necesiten los niños y vaya a mejorar los resultados de aprendizaje de cada uno de ellos”.

¿Cómo funciona ‘Selfie’?

  1. Una persona o a un pequeño grupo se encarga de coordinar el ejercicio.
  2. Los coordinadores del centro deben registrarse y seleccionar quién participa.
  3. Además de las preguntas establecidas por ‘Selfie’, el centro puede añadir otras.
  4. Se necesitan 30 minutos para responder la encuesta.
  5. ‘Selfie’ genera un informe para el centro educativo.
  6. El centro puede usar los resultados para iniciar un diálogo sobre uso de las TIC.
  7. El centro puede repetir la evaluación de forma periódica.
0
Comentarios