fbpx

Educar en aprender a lo largo de la vida, más que en los contenidos

Para el experto Richard Gerver, “uno de los retos actuales de la Educación consiste en potenciar la capacidad del alumno para equivocarse y aprender”.
Adrián ArcosMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

Uno de los expertos en innovación educativa más influyentes a nivel mundial, Richard Gerver, fue el encargado de inaugurar el II Encuentro Nacional de Formación Profesional SUMA, celebrado el 19 y 20 de septiembre en Murcia. Su ponencia giró en torno a cómo la sociedad ha cambiado y la influencia de las nuevas tecnologías en ese cambio.

La Educación del siglo XXI debe interactuar con la tecnología,  que forma parte de la rutina de los jóvenes, de su modo de interactuar. Y por esa razón, también debe formar parte de su aprendizaje. “Debemos educar en la capacidad de aprender a lo largo de la vida, más que en los contenidos”, aseguró Gerver, para quien “uno de los retos actuales de la Educación consiste en lograr que nuestros alumnos potencien su capacidad para equivocarse y aprender, su capacidad para adaptarse a los cambios”.

Sobre esos cambios formativos, quiso destacar la “innovación, adaptación al cambio, confianza para preguntar lo que no se sabe y no necesitar un jefe” como “valores para el futuro de la Educación”. Y advirtió a las grandes compañías que “deberían explicar a la comunidad educativa que la universidad ya no es el único lugar donde buscan a sus empleados”.

También habló sobre la transformación humana de la Educación, que consiste en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Las nuevas tecnologías ayudan, puesto que ya son una parte importante en el día a día. Sin embargo, advierte de que no tendrán ningún valor si no se usan adecuadamente, ya que deben servir, en última instancia, para que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para razonar, ser capaces de investigar, pensar por sí mismos, etc. 

El Informe PISA

Sobre las competencias de los alumnos, se refirió precisamente al Informe PISA y manifestó que “ojalá la gente se leyera el informe al completo y no solamente comentara los titulares”, a la vez que animó a que “la investigación del informe deba definir las políticas y no los titulares basados en comparaciones de países”. “Nos han hecho creer que solamente lo complicado es valioso”, afirmó.

El experto recordó el cambio de paradigma que se ha producido en la Educación y abogó por aprovechar ese cambio utilizándolo para que los jóvenes adquieran la capacidad para aprender por sí mismos, aunque cree que no será posible si no cambia la mente del profesor. Sobre ese nuevo papel del profesor, este ya no puede ser el mero transmisor de conocimientos, sino el que aporte a los alumnos la capacidad de aprender por sí mismos. En ese sentido, se asemeja al gerente de una empresa, que debe ayudar a sus empleados con el desarrollo profesional y, además, debe tener habilidades técnicas para poder asesorar a su equipo.

De esa forma, el docente debe aportar, y mostrar, a sus alumnos confianza, seguridad psicológica, debe tener una visión y una estrategia claras del fin que persigue.

0
Comentarios