fbpx

Brexit: “Es posible que los costes y préstamos varíen en 2021”

Los alumnos necesitarán un visado de estudiante y los costes y préstamos académicos pueden variar en 2021.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 4 de febrero de 2020
0

Con la actual salida del Reino Unido de la Unión Europea, los alumnos españoles tendrán que pedir un visado de estudiante. KTS DESIGN

Desde el pasado 1 de febrero, el Reino Unido es ya un país extracomunitario. Con su salida de la Unión Europea pone fin a una relación que comenzó en el 1973.

Ahora se inicia un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que Reino Unido se mantendrá en el mercado europeo y se negociarán las relaciones comerciales.

No obstante, cómo afecta su salida a los españoles que estudian allí es una de las grandes dudas.

Desde MAGISTERIO hablamos con Carolina Jiménez, responsable de Educación Superior del British Council, que nos ofreció una amplia panorámica de la situación.

“Las condiciones para los españoles que estudian actualmente en el Reino Unido o que empiecen sus estudios antes de diciembre de 2020 serán iguales que hasta ahora”.

En este sentido, Jiménez explicó que los estudiantes españoles recibirán los mismos costes y préstamos que los británicos. Unas condiciones que se mantendrán hasta que los alumnos finalicen sus estudios.

Carolina Jiménez "

Las condiciones para los españoles que estudian actualmente en el Reino Unido o que empiecen sus estudios antes de diciembre de 2020 serán iguales que hasta ahora

"

No obstante, los alumnos tendrán que pedir un visado de estudiante.

“El proceso será similar al que hace un chico de Tailandia, es decir, un papeleo que tiene un coste aproximado de 200 euros en el que se incluye el seguro médico, el derecho a la salud pública mientras estés estudiando allí”.

“Además –continuó– el visado actual para no europeos estipula que, una vez que el alumno finalice sus estudios, puede quedarse a residir sin trabajo durante, al menos, dos años”.

Respecto al paquete de financiación actual tanto para españoles como para británicos, se incluyen los costes de matrícula, los costes de mantenimiento, manutención y alojamiento; un apoyo adicional si eres una persona con problemas específicos y múltiples becas y ayudas de las distintas universidades.

“Lo que tienes, hoy por hoy, si demuestras una plaza universitaria en firme y que eres europeo o residente en Europa en los últimos tres años, es la gratuidad de los costes universitarios. Los costes de mantenimiento, manutención y alojamiento solo se pueden solicitar si eres residente en el Reino Unido cinco años”, expresó Jiménez.

Coste académico

En el Reino Unido, la inmensa mayoría de las universidades son públicas, por lo que están reguladas por el Estado.

En la actualidad, prácticamente todas cobran lo mismo: 9.250 libras al año en Inglaterra, Gales y Norte de Irlanda.

En el caso de Escocia, el gobierno escocés financia el resto del coste universitario, por lo tanto, el coste aproximado es de 1.800 libras anuales.

Además, la mayoría de los grados suelen tener una duración de tres años, menos en Escocia que son cuatro.

“Eso es lo que te financia el gobierno. De igual modo, cuando el alumno termina de estudiar y empieza a trabajar, devuelve el 9% de lo que gane por encima de lo que el Gobierno británico estima que es un sueldo medio de una persona no cualificada que depende del nivel de vida del país. En el Reino Unido, actualmente, son 25.000 libras al año”, detalló Jiménez.

Carolina Jiménez "

Cuando el alumno termina de estudiar y empieza a trabajar, devuelve el 9% de lo que gane por encima de lo que el Gobierno británico estima un sueldo medio de una persona no cualificada

"

Sin embargo, Jiménez indicó que no se sabe lo que va a pasar con respecto a los costes y los préstamos a partir de 2021.

“Sí que es posible que, en el año 2021, los costes académicos y los préstamos sean diferentes para europeos. En el peor de los casos, no será más caro de lo que paga actualmente una persona, por ejemplo, turca”.

“Yo he visto en la prensa que por encima de 22.000 libras anuales cuando la mayoría de los cursos de 9.250 libras anules –continuó– están alrededor de 11.000 libras. Los cursos de Humanidades van a ser, por lo general, 11.000, 12.000 o 13.000 libras anuales. Y de ahí, hacia arriba, pero de manera excepcional serán 20.000 libras anuales”.

Finalmente, Jiménez expresó que todo lo anterior es suponiendo que el Gobierno británico decida no mantener las condiciones actuales, “algo que tampoco está descartado en absoluto”.

Reconocimiento de títulos

  • El reconocimiento de títulos está recogido en los acuerdos suscritos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior firmado por 49 países de la Unión Europea y países externos como Turquía o Rusia.
  • Tal y como se recoge en la página web de La Moncloa, el Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Esto significa que los títulos universitarios oficiales en Reino Unido tienen los mismos estándares de calidad que en España.
  • En 2021, los alumnos tendrán que seguir el mismo procedimiento que se aplica a aquellos Terceros Estados que no son Miembros de la Unión Europea, pero, en todo caso, se podrán reconocer los títulos.
  • Los títulos universitarios que se pueden homologar son aquellos que permiten acceso a una profesión regulada como Sanidad o Arquitectura.
  • En el caso de la equivalencia, los títulos de Doctor expedidos en UK solo pueden ser objeto de equivalencia por las universidades españolas.
  • Más información: Educación y universidades
0
Comentarios
  1. pepi
    2 de septiembre de 2020 10:10

    Hola:
    Soy madre de una estudiante que va a comenzar segundo de bachillerato y esta interesada en estudiar en Reino Unido pero no sabemos como empezar. Me gustaria que me indicaran como obtener la mejor informacion para solicitar plaza 2021-2022.
    Gracias

  2. Guillermo
    1 de octubre de 2020 21:40

    Guillermo mi nombre tengo 38 años Argentína es mi país y yo quiero lo mismo para la escuela que sea diferente, con mejores sueldos menos marchas mayor infraestructura para las escuelas y más computadora e infraestructura chau hasta luego.

  3. María
    16 de noviembre de 2020 16:06

    Hola, soy madre de una estudiante que está interesada en cursar Ingeniería Civil en Escocia, pero no sabemos nada de como va afectar el tema del Brexit, tanto a las Univesidades como a las tasas de matrícula y ya se nos echa el tiempo encima, porque tenemos que decidir que Universidad solicitar. Gracias