10 herramientas digitales imprescindibles para los profes Flipped Classroom

Ahora que el Covid-19 nos encierra en casa 15 días más, los profesores de toda España intentan dar respuesta a sus alumnos para que pasen el encierro sin perder clases. Muchos se están poniendo al día a marchas forzadas pero hay otros profesores que ya incluían muchas apps y programas dentro de su caja de herramientas TIC. Hoy hablamos con 10 profesores para que nos expliquen cuáles son sus aplicaciones y programas favoritos.
Fernando BoillosMiércoles, 25 de marzo de 2020
0

® ADOBE STOCK

Roberto Busquiel García; Google Classroom

(@robertobgdoc) Miembro fundador y coordinador de la plataforma MIAC, Maestros Innovadores · Alumnos Competentes.  Actualmente es profesor en el Colegio “Padre Dehon”  (Alicante), tutor de 1º de Primaria y coordinador de Innovación en su centro. Especializado en la metodología de Aprendizaje Cooperativo y el uso de herramientas educativas digitales. Para él, la plataforma Google Classroom es una plataforma educativa que forma parte de Suite de Google Apps for Education y que incluye diferentes herramientas como Google Docs, Gmail y Calendar, herramientas que facilitan la comunicación y organización, el trabajo en línea, de forma colaborativa, la planificación del trabajo y una evaluación continua del aprendizaje. “Recomiendo el uso de esta plataforma por parte de docentes y alumnado que ya tiene un dominio básico de la herramienta para empezar a trabajar con ella de forma inmediata como nos está pasando en la situación actual. Este dominio básico evitará preocupaciones e inseguridades que pueden provocar una mala gestión de la herramienta y de la comunicación”.  Busquiel explica qué sube a la plataforma: tareas, vídeos, rúbricas de evaluación, marca tiempos de entrega y les da feedback positivo a los trabajos que van entregando. Recientemente han elaborado un mapa mental de toda una unidad didáctica y los productos que han entregado son excelentes.

José Antonio Lucero: Edpuzzle

(@cunahalicarnaso) Profesor de Geografía e Historia en ESO, escritor y youtuber en “La cuna de Halicarnaso” es uno de los docentes de referencia en redes sociales. Sus vídeos ayudan a miles de alumnos de toda España. Lucero recomienda la App Edpuzzle, con la cual se puede enriquecer vídeos de YouTube o de cualquier otra plataforma audiovisual, tanto propios como de otros autores, añadiendo a los mismos comentarios de texto o de voz, preguntas o test. “Edpuzzle forma parte del día a día de mis clases, ayudándome a implementar el enfoque flipped classroom en ellas. Mediante la app, les pido a mis alumnos que trabajen un vídeo a la semana para luego, en el aula, realizar actividades o plantear proyectos relacionado con esos vídeos que han visto previamente”, explica este profesor.

Guillermo Negre: Meet

(@GuillermoNegre) Profesor y jefe de Estudios en “La Milagrosa Cullera”. Es Apple Distinguished educator, Google certified innovator y coautor del Documento puente de la Comunidad Valenciana. Co-Founder de Escuela de maestros y JustKeynote. Este profesor inquieto nos recomienda Google Meet. Es una herramienta que sirve tanto para coordinar al equipo docente como para poder hacer las clases con nuestro alumnado en tiempos del COVID-19. Una herramienta tan simple como intuitiva que no precisa descargar ninguna app para unirse a la conversación. Además, nos ofrece la posibilidad de grabar la sesión que quedará alojada en Google Drive para que tu alumnado pueda visualizarla tantas veces como necesite. Negre explica que “en estos momentos utilizamos esta herramienta para poder establecer contacto con nuestro alumnado y poder explicar las dinámicas a realizar durante el día y poder resolver dudas que puedan ir surgiendo. Como centro hemos establecido una conexión a las 9:30 de la mañana donde mostramos todas las dinámicas a realizar y que es grabada para poder subirla posteriormente a Google Classroom para que puedan acceder a la explicación de las dinámicas cuando lo necesiten”.

Laura Álvaro Andaluz: Classdojo

(@laura_andaluz) Maestra y periodista. Es asesora lingüística en el CEIP “Infantes de Lara” en Soria y además doctoranda de la UVA en el programa transdisciplinar de Educación. Esta especialista en género nos recomienda Classdojo, una plataforma de gestión que ayuda a los maestros a mejorar el comportamiento de sus alumnos en clase, permitiéndoles ofrecer a sus estudiantes retroalimentación en tiempo real a través de un dispositivo web o móvil. Nos la recomienda ya que “obtener feedback es muy sencillo y te permite compartir recursos con gran facilidad. Además en una herramienta muy intuitiva y en la actual situación en la que nos encontramos con el COVID-19 ofrece un servició perfecto y eficaz”. En su colegio ya la usaban desde principio de curso así que ni los niños ni los padres han de familiarizarse con ella, sino continuar como antes del confinamiento.

Domingo Chica Pardo: Genially

(@dchicapardo) Licenciado en Filología Inglesa y docente en el Colegio “San José” en Vélez-Málaga. Siempre ha sentido especial inquietud por las metodologías activas y cómo la integración de las herramientas digitales pueden ayudar a enriquecer tanto enseñanzas como aprendizajes. Es embajador de algunos recursos educativos como Genially e iDoceo. Hoy nos recomienda Genially, una fantástica herramienta que nos ofrece variadas posibilidades de creación de contenido. Algunos ejemplos de ello pueden ser infografías, presentaciones, módulos didácticos o experiencias gamificadas de escape room. Lo más destacado de este recurso es la posibilidad de trabajar colaborativamente, acceder a un gran repositorio de imágenes, ilustraciones, iconos… que hacen posible que creemos productos únicos y atractivos. Para Chica, “lo que hace destacar a Genially son sus interacciones y la posibilidad de añadir recursos en cada uno de sus elementos: una forma única de comunicar de un modo completo y variado. A esto le unimos la posibilidad de añadir recursos de terceros, como vídeos de YouTube, archivos de Drive o añadir otros “geniallies” que tengamos a nuestras creaciones en curso”.

Miriam Payá López: Google Forms

(@MiriamitaP ) Maestra especialista en Inglés, Ciencias Sociales y Arts&Crafts. Trabaja en el Colegio “Padre Dehon” de Novelda, y la herramienta digital que considera imprescindible es Google Forms disponible dentro de G-Suite. Es muy útil para recoger información de todo tipo directamente de nuestro alumnado: desde datos personales hasta conocimientos adquiridos, sus opiniones, etc: “Recomiendo esta herramienta por su potencial para ofrecer un feedback inmediato, en el que tanto alumnado como profesorado puede analizar la información desde diferentes perspectivas. A mi me sirve para saber si un contenido (o una parte de él) no ha quedado clara y necesita una segunda explicación o alguna tarea para reforzarlo, y a mi alumnado les sirve para localizar sus errores y buscar soluciones a los mismos. En mis clases los formularios de Google se emplean usando el modelo Flipped Classroom.” Previo a la sesión de trabajo en el aula, Payá publica un formulario enriquecido con un vídeo en el que se expone un contenido concreto. Su alumnado toma notas sobre el vídeo y posteriormente contesta las preguntas que se le plantean para más tarde contestarlas en clase.

Antonio Bernabéu: Flipgrid

(@tonibernabeu123 ) Maestro de Infantil y Primaria en la Región de Murcia desde 1992. Su centro es el CEIP “Campoazahar” en Matanzas (Santomera), donde imparte Edución Física y otras materias de 5º y 6º de Primaria, nos habla de Flipgrid de una herramienta que cada vez tiene más seguidores. Se trata de una aplicación que permite la grabación de vídeos de una duración controlada por el docente. El docente indica la temática del vídeo y además decide qué duración máxima podrá tener la grabación que realizará el alumnado. Dicha herramienta permite el uso de muchos sticker y elementos que enriquecen muchísimo esos vídeos con un uso muy fácil e intuitivo. Bernabéu la recomienda porque “Flipgrid fomenta su creatividad al permitirles crear vídeos y mejora su expresión oral. Además me permite un contacto directo con ellos aunque sea en forma virtual y con ella consigo evaluar aspectos del currículo que difícilmente podría hacer en el aula”.

Víctor G. Muñiz: DeckToys

(@CdeHerodoto) Profesor burgalés y divulgador, ejerce como docente en el Centro Educativo “La Merced y S. Fco. Javier” de Burgos. Es doctorando en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Burgos. Comparte sus experiencias e inquietudes  en su canal de YouTube “Cuadernos de Heródoto”. La herramienta docente que nos presenta es DeckToys. “Se trata de una sencilla herramienta en la que los docentes pueden crear itinerarios gamificados para su alumnado uniendo diferentes ejercicios y juegos on line con nuestros contenidos. Desde crucigramas, emparejados, o ejercicios simples como test, unir con líneas, conceptos, o visualización de vídeos”, explica. Además, esta herramienta permite gamificar con imagen, candados y llaves escondidas. Algo importante para usar esta aplicación es que los alumnos deben ir completando cada fase paso a paso, no pueden saltarse nada sin verlo o completarlo, y el docente recibe un feedback muy completo.

Aaron Asencio: Google Sites

(@aaronasenciofer) Este maestro de Educación Primaria en el Colegio “San José de Cluny” de Alicante es uno de los profes con mejor reputación on line. Además, es tutor formador de profesores en el Cefire y en el Intef y desde su canal de YouTube y su página web ofrece ayuda a cientos de profesores por toda la geografía. Él nos recomienda Google Sites. Es una herramienta para crear webs educativas de una forma muy sencilla e intuitiva con un editor. Asencio explica que “en mis clases la utilizo para implementar el modelo flipped classroom donde pongo los contenidos de Matemáticas y Lengua en vídeo y los formularios para obtener información de lo que mis estudiantes saben”.

David Chacón Piris: Keynote

(@chacon_piris) Maestro y tutor de 4º de Educación Primaria en “La Milagrosa Cullera”. Es licenciado en Psicopedagogía y coautor del Documento Puente de la Comunidad Valenciana. Apple Distinguished educator. Co-Founder de Escuela de Maestros y JustKeynote, y tal vez por eso nos quiere hablar de las posibilidades de Keynote. Para él Keynote es esa aplicación que “además hace presentaciones” y es que es mucho más que una simple app para hacer aplicaciones. La considera la “navaja suiza” de las apps que suele utilizar para estructurar todas sus dinámicas. La utiliza para elaborar las secuencias didácticas enriquecidas: “Con esta aplicación realizamos los portfolios, juegos interactivos, presentaciones, fichas y mucho más de una forma simple y muy ágil. Podríamos decir que, para nosotros, es la herramienta perfecta para hacer llegar al alumnado nuestras programaciones de aula”. Para este maestro, Keynote es la herramienta con la que se termina de dar forma para que llegue a su alumnado de forma atractiva.

0
Comentarios
  1. Prof. Eric González
    15 de junio de 2020 18:40

    Para las rubricas recomiendo ERubrica.com el cual cuenta con un gran banco de rubricas lo mejor de todo es que son gratuitas y puedes descargar distintos modelos, aplicar coevaluaciones, crear listados de asistencia. Espero les guste…Saludos!

  2. Andres Rodriguez
    28 de agosto de 2020 19:59

    Hola Saben de aplicaciones o suites similares a Class Dojo dentro del dominio de Microsfot Teams? Gracias por sus aportes

  3. Sandra Tejada
    22 de octubre de 2020 00:06

    Me encantó la nota. Muy útil para trabajar con nuevos recursos en aulas virtuales. Genios!!!