fbpx

Mercedes Marín: "Animo a las adolescentes a que se decanten por carreras científico-tecnológicas"

La directora general de Bilingüismo y Calidad de Enseñanza detalla la apuesta de innovación educativa que está haciendo la Consejería de Educación durante esta legislatura.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 24 de marzo de 2020
0

Mercedes Marín, en una de las salas de la Consejería de Educación de Madrid. CAM

El Gobierno madrileño sigue apostando por la innovación educativa, ya que reiteran que se trata de uno de los pilares que sustentan la calidad de la enseñanza en la región. Así, la directora general de Bilingüismo y Calidad de Enseñanza, Mercedes Marín, subraya que el principal valor de la Educación madrileña es el profesorado y que en lo que va de legislatura, la Consejería de Educación ha estado planificando distintos cursos de formación para los docentes donde la innovación tiene mucha relevancia y ha trabajado para extender el Programa Bilingüe a las etapas más tempranas.

¿Cuál es la apuesta de innovación educativa que hace la Comunidad de Madrid?
—La innovación educativa es uno de los pilares que sustentan la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid, puesto que son numerosos los programas que llevamos a cabo. Como Administración, no podemos permanecer aislados de aquellos proyectos que representan avances y producen mejoras del sistema educativo madrileño, y que, además, repercuten de manera positiva en la formación de nuestros alumnos.

¿Qué formación recibe el profesorado en innovación?
—El principal valor de la Educación madrileña es el profesorado. En el Gobierno regional, conscientes de ello, cada curso planificamos un amplio abanico de cursos de formación del profesorado en los que la innovación tiene mucha relevancia. Se pueden destacar actividades que acercan a los docentes prácticas de ‘cultura maker’ integrando la robótica y el pensamiento computacional a situaciones cotidianas del alumno; E-textiles (wearables), diseño 3D, creación de aplicaciones, uso de drones, etc., todo a través de la creatividad y el arte. También ofertamos cursos sobre las posibilidades de uso del portal educativo EducaMadrid en el aula o jornadas divulgativas sobre el uso de las tecnologías en cada una de las etapas.

"

La innovación educativa es uno de los pilares que sustenta la calidad de la enseñanza en la región

"

¿De qué forma el método STEMadrid facilita el aprendizaje de estas disciplinas?
—En el presente curso este proyecto llega a 47 centros y unos 30.000 alumnos. Los centros participantes cuentan con más recursos para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y despertar el interés de los alumnos por aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro. Este curso hemos abierto otra convocatoria y los centros que han presentado su candidatura han tenido que desarrollar un plan del centro que incluya todas estas áreas de conocimiento, medidas específicas, propuestas metodológicas, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y actividades concretas para que participen los alumnos y toda la comunidad educativa. A los centros que forman parte de la red STEMadrid se les asigna un científico o investigador, cuya labor es la de solventar dudas de las distintas prácticas de investigación científica y apoyarles en los proyectos científicos que desarrollan los centros y que se presentan en el congreso STEMadrid. En la primera edición participaron cerca de 18.000 alumnos de 28 centros de la región, que contaron con la colaboración de 56 científicos e investigadores.

"

Los centros participantes en STEMadrid cuentan con más recursos para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas

"

¿Qué les dirías a las adolescentes que piensan que la ciencia y la tecnología no son para ellas?
—Yo les animaría a emprender y a decantarse por carreras científico-tecnológicas e ingenierías, ya que les pueden brindar más oportunidades de futuro. Afortunadamente, desde hace años, las mujeres estamos rompiendo muchos estereotipos y el de relacionar las ciencias con los hombres es uno más. Cada vez hay más mujeres que sirven de referencia en el mundo de la ciencia y la investigación. En España, y según un estudio de Randstad Research, hasta el año 2022 podrían generarse 390.000 puestos STEM, bien retribuidos, así como 168.000 puestos indirectos.

"

Cada vez hay más mujeres que sirven de referencia en el mundo de la ciencia

"

¿En qué consiste el programa MentorActúa?
—Sirve para crear vínculos entre centros educativos con el fin de incentivar el intercambio de buenas prácticas. Los profesores visitan otros centros y entran en sus aulas, de esta manera pueden renovar sus estrategias docentes por medio de la observación y el intercambio de experiencias. Además, los participantes comparten sus aportaciones a través de un aula virtual. Es un programa muy enriquecedor porque todos los participantes salen ganando con las experiencias de los compañeros. Hasta este curso han participado 340 centros implicando a más de 2.200 docentes.

¿Por qué el programa Efecto 21 va a revolucionar la Educación Física?
—Efecto 21 es un programa de Educación Física para 4º, 5º y 6º de Primaria, a través del cual, el alumnado desarrolla las habilidades del ciudadano del siglo XXI mediante una propuesta integral desde la dimensión emocional, física y cognitiva. Considero que el principal cambio en la mejora de esta área va a llegar con la ampliación, desde el próximo curso escolar, de la tercera hora de Educación Física. Esta medida está incluida en el programa de Gobierno suscrito para esta legislatura y responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil.

¿Algún cambio en el programa bilingüe?
—Isabel Díaz-Ayuso ya anunció cambios para mejorar el sistema bilingüe. En concreto, queremos mejorarlo en Educación Infantil. El curso pasado hicimos de manera conjunta con la Universidad de Washington un estudio en varias escuelas infantiles que demostró las múltiples ventajas que tiene el aprendizaje de un segundo idioma a edades tempranas.

¿Qué objetivos de futuro tienen?
—Continuar haciendo que la Educación madrileña siga siendo un referente de calidad educativa tanto a nivel nacional como internacional. Además de continuar ofreciendo a las familias la oportunidad de elegir libremente el centro y el modelo educativo para sus hijos que más se adapte a sus preferencias.

Currículum Vitae

  • Estudios. Licenciada y doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionaria de carrera desde 1988 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Cargos. Asesora técnica en la Consejería de Educación en las embajadas de España en Alemania y Noruega. Profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha ocupado diversos cargos directivos en institutos de la región.
  • Actualidad. Directora general de Bilingüismo y Calidad de Enseñanza desde el pasado mes de septiembre de 2019.
0
Comentarios