fbpx

Irene Kyamummi: africana, doctora y Premio Harambee

El pasado 5 de marzo Irene Kyamummi fue galardonada con el Premio Harambee España 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.
Alba LlanosMartes, 24 de marzo de 2020
0

Irene Kyamummi recibió el Premio Harambee a la Promoción de Igualdad de la Mujer Africana. HARAMBEE

Irene Kyamummi se ha convertido en la ganadora del Premio Harambee España a la Promoción de Igualdad de la Mujer Africana por su proyecto CHEP (Child Health Project), que trata de disminuir la mortalidad infantil proporcionando asistencia sanitaria a los niños de las zonas más desfavorecidas de África subsahariana. CHEP pone a disposición de las familias un servicio de chequeo sanitario de dos o tres revisiones anuales. Además, ofrece ayudas en el ámbito educativo.

La ganadora cursó el Grado de Medicina y Cirugía y es doctora en Anestesia y Cuidados Intensivos, ambos títulos por la Universidad de Makere (Uganda). Este es el premio número 11 que concede la ONG Harambee, Todos juntos por África, y está patrocinado por los Laboratorios René Furterer.

5.000
de niños de Kenia

ya han podido beneficiarse del proyecto CHEP

Por qué Kyamummi

El galardón reconoce la labor de Irene Kyamummi que, con su proyecto CHEP en Kenia, benefició a más de 5.000 niños de la zona de Limuru. “Traté a niños que enferman y no saben que enferman, niños que pertenecen a familias que no saben cuándo hay que acudir al médico, contaba Kyamummi.

Ahora quiere que el proyecto dé también sus frutos en Uganda, donde hay una alta tasa de mortalidad infantil. Así explicaba la galardonada el siguiente desafío: “Más de la mitad de la población de Uganda son niños, un total de 23 millones, lo que supone un inmenso reto. Además, tres de cada diez niños menores de 5 años sufren desnutrición y dos millones de niños tienen retraso en el crecimiento”.

Antonio Hernández Deus, presidente de Harambee, ponía en valor el trabajo de la premiada: “Es un proyecto que nace de la realidad local. No es un proyecto pensado y acondicionado por parte de una entidad europea decidiendo qué es lo bueno, sino que parte de las necesidades experimentadas en cada rincón. En este caso, Uganda y Kenia”.

5€
ayudan

a que un niño esté atendido durante 10 años

Harambee

“Somos muchos los africanos que dedicamos nuestras vidas a promover la igualdad básica de niñas y niños. Mi deseo es que puedan vivir sanos”, manifestaba Kyamummi.

La situación en África es crítica, ya que muchos niños mueren cada día a costa de la desnutrición; el 54% de las mujeres de zonas rurales son analfabetas; 30 millones de niños se encuentran sin escolarizar (el 80% son niñas) y el índice de abandono escolar es muy alto: uno de cada tres niños no acaba la Educación Primaria. La galardonada aportaba: “Las estadísticas dicen que en España hay casi cuatro médicos por cada 1.000 habitantes, en Uganda somos 0,12 por cada 1.000 habitantes. Hay 38 médicos en España por cada médico en Uganda”.

La ONG Harambee, todos juntos por África, tiene en marcha 101 proyectos en 22 países que ayudan a combatir esta situación. “Con la ayuda de Harambee esperamos tener pronto un dispensario que nos permita centralizar el trabajo y facilitar la atención. Los primeros cálculos se estiman en 25.000 euros del presupuesto”, compartía Kyamummi.

Una forma de colaborar con la iniciativa es proporcionando seguros sanitarios: con 50 euros de ayuda se puede atender a un niño durante 10 años. Se puede colaborar llamando al 91 792 89 12 / 630 924 326; entrando en www.harambee.es; por transferencia bancaria o por Bizum.

0
Comentarios