fbpx

'Pixar Maths': películas maravillosas, gamificación, ABvJ y Matemáticas en un mismo proyecto

Desprender a las Matemáticas del injusto estigma que las acompaña desde siempre –de que es una materia aburrida– se ha convertido casi en obsesión para muchos docentes que imparten con pasión esta asignatura. 'Pixar Maths' es una de tantas iniciativas que pretende mejorar las destrezas matemáticas de los alumnos del Colegio "Humanitas Torrejón" al tiempo que se divierten.
RedacciónMiércoles, 22 de abril de 2020
0
Claustro
1 de 6

Este proyecto surge de un Claustro en el que nuestra coordinadora de Matemáticas.

Cinco docentes
2 de 6

'Pixar Maths' es una plataforma diseñada por los cinco docentes que imparten clase en 4º curso de Educación Primaria.

Ambientación
3 de 6

Este proyecto no se queda tan solo en la plataforma. Durante el curso hemos acompañado esta iniciativa con una ambientación de aulas y pasillos.

Películas favoritas
4 de 6

Cada grupo está identificado con su película favorita, todas las clases tienen su rincón de logros.

Momentos Esenciales
5 de 6

Mural de 'Momentos Esenciales' en el que recogemos las fotos de todos los alumnos que consiguen los logros del proyecto.

Registro de alumnos
6 de 6

En los pasillos tenemos un registro del número de alumnos que completan los mundos.

El primer día de curso, al conocer a un nuevo grupo, no son pocos los niños que manifiestan abiertamente que no les gusta la asignatura de Matemáticas porque “es aburrida”, “se les da mal” o “no las entienden”. Desde la posición de maestro, su cabeza empieza ya en ese momento a elucubrar planes para conseguir cambiar esas opiniones tan arraigadas en muchos de sus alumnos.

Este proyecto surge de un Claustro en el que nuestra coordinadora de Matemáticas nos lanzó la pregunta: “¿Cómo podríamos conseguir que nuestros alumnos practiquen cálculo y problemas regularmente de manera voluntaria?”. El centro en el que trabajamos se esfuerza mucho por proponer cada curso escolar alternativas motivadoras que despierten en los niños y niñas el gusto por aprender; este año no podía ser diferente.

Pixar Maths es una plataforma diseñada por los cinco docentes que imparten clase en 4º curso de Educación Primaria (Elena Vela, Esperanza Poyato, José Carlos Herrera, Sonia Sanz y Carlos Negrín) ambientada en películas de los estudios Disney Pixar. Está estructurada en doce mundos que corresponden a cada una de las doce primeras películas de esta factoría. Cada uno de ellos, a su vez, está dividido en varios niveles en los que se trabajan las cuatro destrezas matemáticas más importantes en estas edades: cálculo mental, operaciones, lógica y resolución de problemas.

Este proyecto no se queda tan solo en la plataforma, por supuesto. Durante el presente curso hemos acompañado esta iniciativa con una ambientación de aulas y pasillos acorde a esta temática

Cada 15 días, coincidiendo con el final de una unidad didáctica, se desbloquea uno de los mundos para que los alumnos puedan realizarlo. Están diseñados para ser completados de manera secuencial gracias a un sistema de contraseñas, de tal manera que el niño tiene una sensación real de progreso y de avance en el juego. Por otra parte, cada mundo concluye con un videojuego tipo escape room que les encanta superar. Además de todo ello, el proyecto tiene asociado un sistema de logros a través de los cuales los chicos van obteniendo reconocimientos en el aula, tanto individuales como en equipo, y un pasaporte físico en el que van coleccionando sellos de cada uno de los mundos según los van superando.

“Este proyecto no se queda tan solo en la plataforma, por supuesto. Durante el presente curso hemos acompañado esta iniciativa con una ambientación de aulas y pasillos acorde a esta temática. Cada grupo está identificado con su película favorita, todas las clases tienen su rincón de logros Pixar Maths, en los pasillos tenemos un registro del número de alumnos que completan los mundos, incluimos en las actividades de clase y en los exámenes distintas referencias a las películas de Pixar y también tenemos un mural de Momentos Esenciales en el que recogemos las fotos de todos los alumnos que consiguen los logros del proyecto”, explica Carlos Díaz Negrin.

La web incluye una sección con todos los códigos para desbloquear cada uno de los niveles y el contacto de los creadores para que todo aquel docente que quiera ponerlo en práctica en sus aulas lo haga sin problemas. Además de facilitar la contraseña de dicha sección los docentes que quieran utilizar este proyecto encontraran material para elaborar los pasaportes o decorar los pasillos.

Cada viernes nos abordan por los pasillos para preguntarnos cuándo abriremos el siguiente mundo y muchos de ellos han cambiado su visión de la asignatura entendiendo que ni es aburrida, ni se les da tan mal como ellos pensaban

Los creadores prefieren esperar a final de curso para hacer una valoración general: “Pero lo que sí podemos confirmaros es que un gran número de nuestros alumnos está practicando Matemáticas en su tiempo libre de manera completamente voluntaria. Cada viernes nos abordan por los pasillos para preguntarnos cuándo abriremos el siguiente mundo y muchos de ellos han cambiado su visión de la asignatura entendiendo que ni es aburrida, ni se les da tan mal como ellos pensaban”.

0
Comentarios

  1. Paula
    14 de febrero de 2024 23:50

    Hola.
    Lo primero que quiero decirles es que me parece que han hecho un trabajo espectacular.
    Por otro lado, me pongo en contacto con ustedes para saber cómo podría conseguir la contraseña.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena.