fbpx

Videojuegos para conocer cómo funciona el Covid-19

Ante la crisis del coronavirus, algunas compañías han creado videojuegos sobre pandemias que nos ayudan a conocer cómo funciona un patógeno a la vez que nos concienciamos sobre la importancia de prevenir su contagio.
Adrián ArcosMartes, 14 de abril de 2020
0

En este tiempo de cuarentena, los videojuegos se han convertido en un aliado más de los niños –y los no tan niños– para evitar el aburrimiento. De hecho, quedarse en casa es una oportunidad perfecta para los llamados gamers, que ahora tienen más horas para jugar.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), que otras veces ha sido muy crítica con el uso de los videojuegos, ahora ha puesto en marcha la campaña #PlayApartTogether, en la que nos invita a todos a jugar para detener la propagación del Covid-19.

La realidad es que se ha disparado la descarga de videojuegos en España desde que se decretaran las medidas de aislamiento. Según datos de Telefónica, el tráfico de gaming ha aumentado casi un 300% en las últimas semanas. Y, concretamente, hay un videojuego que se ha posicionado en los primeros puestos de descargas no solo en nuestro país, sino en todo el mundo: se llama Plague Inc.

Este juego, que consiste en evolucionar un patógeno para extinguir la humanidad, no es nuevo, pero se ha disparado el número de descargas a raíz de la epidemia del Covid-19. De hecho, el gobierno chino lo eliminó de las tiendas de aplicaciones después de convertirse en el videojuego más descargado también allí.

A priori, un juego donde el usuario tiene que acabar con todo el planeta puede parecer banal, pero lo cierto tiene un gran valor formativo

No es la primera vez que este videojuego se pone de moda. Desde su creación en 2012 por la compañía norteamericana Ndemic Creations, vivió un repunte en 2014 por la crisis del ébola, pero ha sido ahora cuando ha experimentado un récord histórico en las descargas, superando al popular Minecraft con más de 5o millones de descargas en Google Play y App Store.

A priori, un juego donde el usuario tiene que acabar con todo el planeta puede parecer banal, pero lo cierto tiene un gran valor formativo. El jugador debe elegir un patógeno (virus, bacterias, hongos…) y dotarle de las características adecuadas para que su conquista del planeta sea un éxito. Se puede elegir su forma de transmisión, sus síntomas, su tasa de mortalidad, su resistencia a las medicinas y a los diferentes climas, e incluso el país donde se libera (a menor desarrollo económico, más facilidades para que el virus se transmita sin ser detectado).

Ante este boom del videojuego, la propia compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que “Plague Inc. está programado de forma realista e informativa para ayudar al jugador a comprender la complejidad con la que se desarrollan los brotes virales”, pero advierte de que su intención no es “generar sensacionalismo sobre los problemas serios del mundo real”. 

Videojuegos en España

También en nuestro país, algunas compañías se han lanzado a publicar videojuegos que tienen que ver con pandemias o incluso con el propio coronavirus. El estudio español Virtual Recall ha lanzado el Coronavirus Attack, un título gratuito para dispositivos móviles y ordenadores en el que los jugadores controlan una nave y deben destruir al Covid-19. Según el director de la empresa, Diego Martínez, su intención es “ayudar a hacer más amena la cuarentena con un juego gratuito que todo el mundo puede jugar”. 

Por su parte, la empresa gaditana Omnium Lab ha creado Covid Game, un videojuego gratuito que puede descargarse para móviles y tablets, y que está especialmente dirigido al público infantil. El videojuego comienza con el personaje, un niño o una niña, que está en la calle y que se encuentra con un policía que le aconseja que regrese a casa como medida de protección frente a la pandemia del coronavirus.

Una vez en su casa, el personaje debe cumplir las misiones que le encomienden sus padres: desayunar, hacer la cama, hacer los deberes, jugar… Además, antes de realizar cada misión, el jugador debe ir a lavarse las manos, un gesto que se ha convertido en una de las principales vías de prevención de la enfermedad.

También el famoso Minecraft ofrece ahora contenido educativo gratuito dentro de su plataforma

Son algunos ejemplos de videojuegos que se convierten en una estupenda herramienta educativa para conocer más sobre las pandemias o para concienciar sobre las medidas de prevención. Pero no son los únicos videojuegos educativos que pueden aprovecharse para estos días.

También el famoso Minecraft ofrece ahora contenido educativo gratuito dentro de su plataforma con el que se puede explorar la Estación Espacial Internacional, ser un biólogo marino o aprender robótica. Minecraft está disponible en móviles, Kindle Fire, PC; las consolas Xbox One, Nintendo Switch y Ps4; y en dispositivos Gear VR, Oculus Rift y Fire TV.

En tres ejemplos

  1. Plague Inc. Videojuego de estrategia que consiste en crear un patógeno y evolucionarlo de diferentes formas hasta extinguir a toda la humanidad.
  2. Pandemic. Ofrece al usuario ser parte de una experiencia colectiva en la que se debe luchar contra una serie de enfermedades infecciosas que se expande por todos los continentes. “¡El destino de la humanidad está en tus manos!”, describe la plataforma.
  3. Immune Attack! Ayuda a afianzar conceptos químicos y a aprender cómo funcionan los procesos biológicos que detectan y combaten las infecciones.
0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 16 abril 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    16 de abril de 2020 07:45

    […] Videojuegos para conocer cómo funciona el Covid-19 […]

  2. Baltasar
    3 de febrero de 2021 06:18

    Es importante elegir los juegos adecuados. Intento elegir juegos para que mis hijos los desarrollen. Recientemente descubrí que el juego Football Team es un juego de manager de fútbol en línea. En el juego, debes entrenar y administrar a tu jugador de fútbol. Si eres lo suficientemente bueno, podrás gestionar todo el equipo. Recomiendo el juego: