fbpx

'Juego de Tronos': Cuando la clase se convierte en un castillo para estudiar la Edad Media

Nos acercamos al Colegio "Sant Josep CM de Gracia" de Barcelona (@stjosepgracia) para hablar con la tutora de 6º de Primaria Mireia Alegre que nos presenta un proyecto basado en la Edad Media y que lleva por título 'Juego de Tronos'.
RedacciónMartes, 12 de mayo de 2020
0
Interdisiplinar
1 de 6

Juego de Tronos es un proyecto interdisciplinar en el que han participado todos los alumnos de 6º de Primaria.

Desarrollo personal
2 de 6

Desde este centro ubicado en el corazón del Barrio de Gracia en Barcelona dan mucha importancia al alumno y a su desarrollo personal.

Objetivo principal
3 de 6

El objetivo principal que se buscaba con este proyecto es que los alumnos pudieran adentrarse en la Alta y Baja Edad Media.

Castillos
4 de 6

Como trabajo final del proyecto realizaron unas maquetas de castillos con materiales fungibles.

Fortaleza
5 de 6

El claustro del curso se ocupó en crear un espacio único para el aprendizaje y por eso trasformaron la clase en una auténtica fortaleza.

Gamificación
6 de 6

A lo largo del proyecto también se incluyeron aspectos como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos o rutinas y destrezas.

‘Juego de Tronos’ es un proyecto interdisciplinar en el que han participado todos los alumnos de 6º de Primaria convirtiéndose en protagonistas absolutos de su propio aprendizaje, con una premisa clara, conseguir un que su aprendizaje fuera significativo y duradero.

El objetivo principal que se buscaba con este proyecto es que los alumnos pudieran adentrarse en la Alta y Baja Edad Media, conociendo diferentes aspectos característicos de la etapa histórica y familiarizándose con ellos. Algo que, aunque puede parecer simple, es un objetivo muy ambicioso si conseguimos que además los alumnos y alumnas además lleguen a alcanzar una serie de competencias y habilidades que les servirán en un futuro. “Trabajar de forma competencial es un reto para cualquier claustro, pero sin lugar a dudas ha sido una gran experiencia que ha sido muy valorada por el alumnado y sus familias”, explica Alegre.

El claustro del curso se ocupó en crear un espacio único para el aprendizaje y por eso trasformaron la clase en una auténtica fortaleza, con escudos, antorchas y material propio de la Edad Media para conseguir una inmersión en la etapa histórica y conseguir despertar la emoción y el interés en los alumnos.

El claustro del curso se ocupó en crear un espacio único para el aprendizaje y por eso trasformaron la clase en una auténtica fortaleza

Han participado un total de seis materias en el proyecto. A continuación, podemos leer una breve explicación de las tareas realizadas en cada una de ellas:

  • En Catalán reflexionaron sobre las historias de príncipes y princesas y el rol que tienes estos personajes en muchos cuentos tradicionales.
  • En Lengua Castellana trabajaron la letra capital y su uso al largo de la Edad Media.
  • En Religión hablaron de lo que representó Al-Andalus y el Islam en este periodo de la historia.
  • En Plástica descubrieron que son las vidrieras, como se usaban, y crearon unas para la clase.
  • En Música escucharon canciones típicas de la edad media, así como canto gregoriano y música profana, y conocieron algunos instrumentos típicos de la época.
  • En Ciencias Sociales realizaron una línea del tiempo de la Edad Media, haciendo hincapié en la sociedad de clases y las partes de los castillos.
  • En Informática diseñaron presentaciones audiovisuales donde compartían todo lo aprendido en las otras asignaturas a modo de potafolio.

Como trabajo final del proyecto realizaron unas maquetas de castillos con materiales fungibles y fueron los propios estudiantes los encargados de contar a sus familiares todo lo aprendido en una celebración del aprendizaje en el que se disfrazaron y representaron una comida medieval muy especial.

Como trabajo final del proyecto realizaron unas maquetas de castillos con materiales fungibles

“Una de las cosas que más les llamaba la atención es la importancia de la religión, el poder de los religiosos o la inquisición”, explica la profesora.

A lo largo del proyecto también se incluyeron aspectos como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos o rutinas y destrezas. La valoración que hace la tutora y el profesorado implicado es muy positiva: “Han aprendido a valorar los cambios que han ido surgiendo a lo largo del tiempo y como eso ha influido en la sociedad actual. Y hemos conseguido que investiguen, se documenten y lleven un proceso reflexivo y metacognitivo, ya que de nada sirve que hagan tareas, retos o actividades sino ven un objetivo de aprendizaje claro”.

Desde este centro ubicado en el corazón del Barrio de Gracia en Barcelona dan mucha importancia al alumno y a su desarrollo personal, ubicándolo en el centro de su labor educativa y eso se nota en todos los proyectos que realizan a lo largo del curso.

0
Comentarios