fbpx

Jugando a Minecraft para trabajar las máquinas y la energía

Minecraft es un videojuego de mundo abierto en el que todo está creado por cubos, que en el juego llaman bloques. El jugador maneja un personaje en primera persona y tiene la posibilidad de descubrir el mundo interactuando con él y dar rienda suelta a su creatividad pudiendo crear todo aquello que alcance su imaginación.
RedacciónLunes, 18 de mayo de 2020
0
Versión educativa
1 de 8

Minecraft Education Edition es la versión educativa de este videojuego.

Temática curricular
2 de 8

Esta versión, permite al profesorado diseñar un mundo relacionado con cualquier temática curricular.

Sorprender y motivar
3 de 8

En esta época de clases virtuales y confinamiento han querido sorprender a sus alumnos y motivarlos.

Evaluar contenidos
4 de 8

Para poder comprobar que los alumnos están adquiriendo y entendiendo los contenidos trabajados, les proponen tareas de investigar, razonar, manipular, construir…

Feedback
5 de 8

El feedback que hemos recibido de los alumnos ha sido muy gratificante.

Involucrados
6 de 8

Han notado que los alumnos están más involucrados en este tema.

Comunidad de docentes
7 de 8

Hay una gran comunidad de docentes de todo el mundo utilizándolo.

Creando y jugando
8 de 8

Por su experiencia sabe que se disfruta tanto creándolo, como los alumnos y alumnas jugando.

Minecraft Education Edition es la versión educativa de este videojuego. Para poder jugar, es necesario una cuenta educativa de Microsoft. Esta versión, permite al profesorado diseñar un mundo relacionado con cualquier temática curricular, con personajes con los que pueden interactuar los alumnos, enlaces a diferentes recursos educativos…

Hace unos cursos, Quique Subirás descubrió la versión educativa de este popular videojuego que tanto gusta a niños y no tan niños. “Lo utilizamos con nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio “Escuelas Pías” de Jaca para trabajar varios temas de Historia con mundos ya creados que nos cedió la empresa PossibleLab. Hablando con mis compañeros Luis, Inma y Fernando, vimos la oportunidad de volverlo a utilizarlo este curso, pero esta vez con un mundo creado por nosotros mismos”.

En esta época de clases virtuales y confinamiento han querido sorprender a sus alumnos y motivarlos trabajando la unidad didáctica sobre las máquinas y la energía a través del videojuego Minecraft. “Hemos creado un mundo con edificios, una central hidroeléctrica, un parque solar y otro eólico… y con varios personajes con los que los alumnos pueden interactuar y “hablar” para que les expliquen los contenidos que queríamos trabajar”, explica Subirás.

En esta época de clases virtuales y confinamiento han querido sorprender a sus alumnos y motivarlos trabajando la unidad didáctica sobre las máquinas y la energía

Algunos de estos enlaces son a vídeos de Youtube o de otras páginas. Para otros, han utilizado otra herramienta de Microsoft, Sway, que les permite crear presentaciones a su gusto, con elementos multimedia que sirven para que los alumnos puedan realizar la tarea propuesta y trabajar contenidos.

Para poder comprobar que los alumnos están adquiriendo y entendiendo los contenidos trabajados, les proponen tareas de investigar, razonar, manipular, construir… algunas de ellas las pueden realizar en el mismo videojuego y otras nos las presentan a través de imágenes, documentos o vídeos a través de Microsfot Teams, herramienta con la que estamos gestionando las clases virtuales.

“El feedback que hemos recibido de los alumnos ha sido muy gratificante. Cuando realizábamos la videollamada, a través de Teams, en la que explicábamos cómo íbamos a trabajar la unidad, las caras de los alumnos mostraban sorpresa y alegría. Durante ese día, recibimos varios mensajes de alumnos, madres y padres dándonos las gracias y mostrándonos su ilusión. En las conversaciones por chat y videollamadas que estamos teniendo con ellos y ellas, también seguimos percibiéndolo”, añade el profesor aragonés.

Han notado que los alumnos están más involucrados en este tema, trabajándolo con más ilusión y motivación; a la vez que han visto que la mayoría se esfuerza más en realizar las tareas que les proponen. Sus objetivos propuestos se están cumpliendo y su balance es muy positivo.

Los alumnos están más involucrados en este tema, trabajándolo con más ilusión y motivación

Desde estas líneas, Quique Subirás quiere animar a profesores y profesoras a conocer Minecraft Education Edition: “Hay una gran comunidad de docentes de todo el mundo utilizándolo, con una gran cantidad de mundos libres para su utilización. En la página de MEC (Microsoft Education Center https://education.microsoft.com/es-es), disponemos de videotutoriales para aprender a manejar y crear nuestros propios mundos”.

Por su experiencia sabe que se disfruta tanto creándolo, como los alumnos y alumnas jugando: “Tengo que agradecer a mi hijo Pablo que me ayudó a crear el mundo y con el que pasé unos ratos muy divertidos que ahora llevo a mi aula aunque sea de manera virtual”.

Lo dice la neurociencia y esta experiencia de aula lo confirma: Aprender disfrutando, es la mejor manera de aprender.

0
Comentarios