fbpx

Las capacidades se pueden potenciar también en casa

El trabajo de apoyo necesario que recibían multitud de alumnos con dislexia es más complicado durante el estado de alarma.
Alba LlanosMartes, 19 de mayo de 2020
0

La dislexia es “la gran desconocida” entre las necesidades específicas que puede presentar un alumno. BILLION PHOTOS

La dislexia es “la gran desconocida” entre las necesidades específicas que puede presentar un alumno. Es compleja de detectar, fácil de confundir o ignorar y difícil de entender si no se tiene la información adecuada. Así la describe la Federación Española de Dislexia (Fedis): “La dislexia es una combinación de habilidades y dificultades que afecta al proceso de aprendizaje de una o más de las siguientes destrezas: la lectura, la ortografía y la escritura. Es una condición constante”.

Organizaciones como Fedis trabajan para ayudar tanto a profesores, como a padres y alumnos en el conocimiento, reconocimiento y método de Educación para niños con dislexia.

Debido al Covid-19, Fedis se ha reunido con las consejerías de Educación de España para presentar una serie de medidas a favor del alumnado con dislexia durante el estado de alarma. El objetivo es “garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de todos los estudiantes de España”.

Algunas de las peticiones son: la adaptación de la enseñanza en todos los niveles educativos y modalidades, el mantenimiento de las medidas de apoyo específicas y de intervención sin sobrecargar al alumno, sino aliviando sus tareas académicas, garantizar la evaluación continua, la posibilidad de retomar a la mayor brevedad los tratamientos, una aproximación presupuestaria para los recursos que van a poder tomar el curso que viene y una estimación sobre el número de profesionales que trabajen para ayudar a los alumnos con dislexia, etc.

Ayuda tecnológica

El estado de alarma ha supuesto el distanciamiento físico en todos los ámbitos. A nivel educativo, con los centros cerrados, el modus operandi que se ha encontrado como alternativa es a través de las tecnologías.

Gracias al acuerdo entre diferentes empresas e instituciones, la Línea nacional de apoyo sobre la dislexia (Infodis), ofrece a las familias licencias gratuitas durante el confinamiento. Facilitan el acceso al contenido escrito que el alumno puede recibir de su centro y podrán continuar con el trabajo de reeducación en velocidad lectora o lenguas extranjeras que estaban recibiendo.

Fedis ha facilitado un número de WhatsApp las familias que quieran tener acceso a estas aplicaciones. Deberán escribir el nombre completo, una dirección de correo electrónico y la asociación a la que pertenecen, o en su defecto, la provincia de residencia. El número de teléfono es el 691018018.

Algunos recursos

Euroinnova es una página web que ofrece información sobre qué es la dislexia y sus tipos. Además, contiene cursos formativos para especializarse en el tratamiento de esta y una gran variedad de recursos on line para trabajar con los niños tanto en el aula como desde casa. Ayuda a profesores y familias a entender los rasgos de la metodología que se debe seguir en la Educación y enseñanza para facilitar y potenciar el aprendizaje de los alumnos con dislexia.

Fichas, libros interactivos, juegos, potenciadores de creatividad… son algunos de los recursos que han recogido en el blog Tiching para ayudar a los alumnos con dislexia desde casa.

Estos recursos facilitarán la continuidad del entrenamiento en cuanto a técnicas de estudio para potenciar las múltiples capacidades que puede tener un niño con dislexia y que, sin embargo, con la docencia tradicional, pueden quedar reducidas, frustradas o incomprendidas. Para ellos es importante sentir que tienen una vía educativa en la que sientan que avanzan notablemente.

Trabajar la dislexia

  1. Formando palabras. El alumno tendrá que seleccionar las letras en el orden correspondiente hasta formar una palabra. Así trabajará vocabulario y memorizará las palabras.
  2. Discriminación visual de una palabra real. El objetivo es que el alumno consiga discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente. Por ejemplo, ¿cuál de las siguientes palabras existen “brado”, “Bravo”, “brano” o “cravo”?
  3. Actividades con rimas. Se trata de hallar dos palabras que rimen a través de imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc.
  4. Enseñanza multisensorial. Utilizar la vista, el oído, el movimiento y el tacto para ayudar a los niños a relacionar el lenguaje con las palabras.
  5. Lectura con regleta. Practicar la lectura tapando la mitad baja de las letras con una regleta translúcida, o en su defecto, con una regla normal. Esto agilizará la velocidad de lectura.
  6. Organización de la información. Realización de esquemas utilizando métodos de reducción de información y encasillando los temas por colores, con pictogramas… Un método que hará que la información se pueda comprender con un golpe de vista.
  7. Estudio oral. Repasar los conocimientos de forma oral y realizar exámenes orales facilita expresar los conocimientos adquiridos.
  8. Todo a su tiempo. El niño puede requerir de mayor tiempo en realizar las tareas y en expresar las ideas en un examen. La paciencia y proporcionarle tiempo extra ayudará a este alumno.
0
Comentarios