fbpx

Las TIC convierten la dificultad en oportunidad

El seguimiento educativo se hace cuesta arriba para las familias sin recursos. Los niños con necesidades especiales que no pueden acceder a su sistema de apoyo de Educación habitual requieren de soluciones específicas.
Alba LlanosMartes, 19 de mayo de 2020
0

“Aquel que requiere por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar”. Así define la legislación actual al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La denegación de estas ayudas para muchos de los alumnos con estas necesidades es una discriminación que repercute en la economía de las familias de estos niños y les impide darles los apoyos y las atenciones educativas específicas que necesitan.

Esto se ha convertido en un problema mayor tras el cierre de centros y la obligación de continuar el aprendizaje de manera telemática, que ha evidenciado aún más la brecha digital y la falta de recursos.

Según Plena Inclusión España, en nuestro país hay 722.000 alumnos que necesitan Educación especial y el 8,8% del alumnado de enseñanzas no universitarias obtuvo apoyo educativo durante el curso 2018-19. El 20% de las familias con hijos con discapacidad intelectual o del desarrollo cuentan con una renta que es un 25% más baja que la media nacional y asumen el 96% del coste de los apoyos que necesitan.

Hay familias con verdaderas dificultades para continuar con el plan educativo. Sin embargo, para paliar estos problemas, multitud de entidades se han puesto manos a la obra ofreciendo diversas ayudas.

Renovando material escolar

El primer problema que pueden encontrar muchas familias es la imposibilidad de acceso a la Educación on line sin un dispositivo electrónico. Esto es algo que han tenido en cuenta algunas compañías tecnológicas, como Orange y Xiaomi, que han decidido dotar de dispositivos y tarjetas SIM a los alumnos con menos recursos. En concreto, Orange proporcionará conexión gratuita a internet 4G durante un año a 4.400 familias sin recursos y dotará de 1.400 tabletas. Orange también ofrece plataformas educativas digitales gratuitas: Family ON, y EducaInternet.

Por su lado, Xiaomi, unido a Ingram Micro, ha facilitado 1.000 smartphones al Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, tanto Media como Superior.

Además, Telefónica, Cisco e IBM han permitido enviar a las comunidades autónomas 20.000 conexiones de 40Gb por línea. También han abierto el portal Cisco Webex y ofrecen asesoramiento por parte de 600 profesionales voluntarios de IBM para todo aquel que lo necesite.

Educación individualizada

Una vez dotados del medio de comunicación por el que continuar la docencia, se plantea el problema de que los niños reciban una Educación adecuada a sus necesidades. Los colegios de la Fundación Aprender utilizan el modelo Helix, desarrollado por el Colegio “Brotmadrid”. Helix atiende individualmente las potencialidades y necesidades de cada niño y que han adaptado a esta situación para que se pueda seguir desde casa.

Los estudiantes que siguen este modelo investigan, observan, experimentan, y expresan lo aprendido. Así desarrollan destrezas y habilidades que les preparan para la vida. Ahora el seguimiento de las clases lo llevan a cabo a través de videoconferencias donde los alumnos tienen dividido el tiempo de trabajo con sus profesores y tiempo de trabajo personal, aunque siempre con la certeza de que un profesor les va a poder ayudar cuando lo necesiten.

Se puede acceder a toda la información a través de la página web de la fundación.

Recursos específicos

ELEInternacional, escuela on line, ofrece las herramientas necesarias para construir un aula inclusiva donde todos los alumnos aprendan sin barreras y donde se atienda a todos por igual. Están centrados, sobre todo, en la ayuda a alumnos con Síndrome de Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). ELEInternacional explica que estos niños sufren discriminación por falta de información y herramientas adecuadas.

Por su parte, el neuropsicólogo José Ramón Gamo ha puesto en marcha el webinar Recursos básicos para ayudar en casa a niños con dificultades de aprendizaje, en el que ofrece herramientas específicas para ayudar en la Educación a los alumnos con problemas, como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), pero se pueden aplicar a cualquier alumno que tenga otro tipo de dificultades.

Para aquellos niños que necesiten la logopedia, Mª Dolores Marqués Avilés escribe recursos de ayuda en su blog Logopedia y Educación. En él se puede encontrar ayuda al estudio y a la Educación para los niños que requieran de un logopeda. También se puede recurrir a la fundación Proyecto Ariadna. Recoge en su web un espacio donde ofrece información sobre la logopedia y un enlace que te dirige a una plataforma con recursos y materiales para aquellos niños que lo necesiten.

Sentirse arropados

La Plataforma DiversiAE, fruto de unas reuniones entre políticos y entidades que ayudan a personas con problemas de aprendizaje, nace para ayudar en las adversidades que las familias o educadores se encuentren a la hora de ejercer su derecho a la Educación.

Gracias a la unión de Asperger España, Feaadah, Fetel, Fedis, Fundación Española de la Tartamudez y Epilepsia España, junto con políticos del ámbito parlamentario, ha sido posible la formación de DiversiAE para que las propuestas y reivindicaciones que las familias o las instituciones de niños con necesidades especiales se tengan en cuenta en la Subcomisión de Educación creada en el Congreso de los Diputados para avanzar hacia el consenso de un Pacto de Estado por la Educación.

El objetivo principal de todas estas iniciativas es remar juntos hacia una dirección positiva que favorezca a los que más lo necesitan. Las familias e instituciones necesitan sentirse más apoyadas que nunca.

0
Comentarios