Foros escritos en entornos educativos online: cómo y para qué

Un foro es un espacio público de comunicación y debate. Aunque casi siempre está creado para que tenga lugar un intercambio de opiniones o para poder hacer preguntas y obtener respuestas, también se puede crear con otras finalidades.
Ingrid MosqueraJueves, 9 de julio de 2020
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¿Para qué nos sirve un foro escrito? Tipos de foros

Cuando pensamos en un foro, pensamos en un espacio para el intercambio de pareceres y para establecer una comunicación asíncrona pero, con un poco de imaginación, un foro puede dar mucho más de sí. Veamos algunas opciones:

  • Foros de noticias o de última hora – foros unidireccionales, en los que los alumnos no participan y que podemos usar para publicar novedades o avisos para nuestros estudiantes. Es un foro muy práctico para que los alumnos no se pierdan nada. Hay plataformas que permiten configurarlo para que los estudiantes no puedan participar y, en otras ocasiones, seremos nosotros los que tendremos que indicarlo como norma.
  • Foros para dudas – foros bidireccionales, que pueden ser uno o varios. Por organización podremos tener un foro por tema, un foro para todos los temas o un foro, por ejemplo, para dudas técnicas, dudas generales de un curso o un foro de dudas cara al examen.
  • Foros para tareas – podemos tener foros en los que los alumnos deban compartir sus tareas con los compañeros. De esta manera podrán aprender unos de otros, ver cómo han desarrollado sus actividades los compañeros, etc. En lugar de entregar las tareas por otros medios, se les puede pedir que lo hagan a través de un foro, bien sea mediante archivo adjunto o a través de uno o varios enlaces, si usamos herramientas externas. Este tipo de foro:
    • Puede ser obligatorio – todos los alumnos deben compartir sus tareas en el foro.
    • Puede ser voluntario – como complemento a haber entregado la actividad por otro medio.
    • O puede ser optativo puntuable – es decir, dar la opción a los alumnos de entregarlo de forma privada, por otro sistema, o entregarlo a través del foro, valorando de forma positiva el hecho de compartir su trabajo con los demás compañeros, pero sin imponerlo.
  • Foros para los alumnos – podemos habilitar un foro que sea solo para los alumnos y en el que nosotros no participemos, un espacio exclusivo para ellos, para compartir o para preguntarse dudas, en definitiva, para ayudarse unos a otros y colaborar. No siempre es necesario o productivo, dependerá de que el grupo que tengamos sea más o menos activo (o que nosotros consigamos activarlos más o menos).
  • Foros puntuables – El foro puede ser una actividad en sí misma, una tarea colaborativa y evaluable que se puede construir entre todos los alumnos. Para ello, los criterios de corrección tendrán que ser claros.
  • Foros complementarios – podemos crear foros con otras finalidades, por ejemplo para compartir enlaces de interés, para hacer actividades complementarias, etc.

Seguro que nos estamos dejando más posibilidades, porque siempre se nos pueden ocurrir más usos para nuestros foros, dependerá de nuestra imaginación.

Algunas cuestiones generales en relación a los foros

Algunos aspectos generales a tomar en consideración a la hora de crear y gestionar cualquier foro:

  • En cualquier tipo de foro es importante que haya organización, si la plataforma te lo permite podrías crear diferentes apartados o temas, para que no resulte caótico.
  • También se recomienda que no sean los alumnos los que puedan crear temas nuevos o estará todo desorganizado y se perderán muchos mensajes por el camino. Puede resultar recomendable, avisándoles con antelación, borrar de manera automática los nuevos temas creados por los alumnos, para evitar el desorden y que otros hagan lo mismo por imitación.
  • Si estamos ante un foro de dudas o un foro que precise de nuestra intervención, es importante poder ofrecer siempre una respuesta rápida al alumnado, para que los estudiantes puedan seguir trabajando sobre seguro. Debemos revisar el foro con frecuencia. Por otro lado, pensemos que llevar un foro al día nos evitará tener que darnos un atracón una vez a la semana, por ejemplo.
  • Recordemos que el contenido de un simple foro escrito puede enriquecerse mucho con herramientas externas y enlaces: el foro es un punto de partida, que puede llevarnos a muchas otras partes (añadiendo enlaces, vídeos, documentos, audios, etc.).

Dinamización de un foro puntuable

Cuando decidimos crear un foro puntuable como actividad, debemos plantearnos diferentes cuestiones. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Por un lado debemos tener en cuenta el tema que proponemos:
    • ¿Es una frase, un concepto, una pregunta o un tema abierto?
    • ¿Damos varias opciones a escoger?
    • ¿Incluimos algún enlace de interés?
    • ¿Partimos de la lectura de un artículo o del visionado de un vídeo?
    • ¿Proponemos diferentes temas o distintas preguntas?
  • También es fundamental dinamizarlo, no podemos esperar, dependiendo del grupo, que el debate y la conversación vayan a fluir solos:
    • ¿Entramos de vez en cuando para supervisar los mensajes? (dependiendo de las edades de los participantes o de la controversia de los temas que se estén tratando en los foros puede ser necesaria más o menos supervisión)
    • ¿Dejamos de vez en cuando algún mensaje de ánimo?
    • ¿Añadimos nuevo contenido y nuevas propuestas para que el foro vaya avanzando y cambiando de tema por si el inicial se agota?
    • ¿Recordamos, de tanto en cuanto, cuáles son los criterios de corrección para que no se olviden?
    • ¿Comentamos algo de lo que vayan añadiendo los alumnos?
  • Los alumnos deben tener claro los criterios de corrección desde el comienzo. Si queremos que los alumnos interactúen, los criterios que fijemos deben marcar esa interacción. Son criterios que los alumnos deben conocer, no solo en relación a su contenido, sino también a cómo van a ser valorados para la nota final de la actividad:
    • Debemos pedirles que comenten las aportaciones de los compañeros, siempre haciendo referencia al nombre de la persona que mencionen.
    • Si queremos que un foro no sea únicamente un espacio de intercambio de opiniones, sino también de aprendizaje, les pediremos que aporten fuentes, o enlaces relacionados con el tema que se esté tratando y que sirvan para fundamentar sus aportaciones.
    • Un foro debe ser un espacio de debate, no únicamente un espacio para dar una opinión y no escuchar la de otros. Por eso no se debe valorar positivamente una persona que solo haga una aportación y no vuelva a entrar en el foro, eso no supone debate, al igual que tampoco supone una contribución muy grande una persona que haga todos sus comentarios el mismo día. En cualquiera de esos dos casos, no hay interacción ni debate. Personalmente, suelo valorar que entren al foro al menos en tres o cinco días diferentes.
  • Se recomienda no usar adjuntos en los foros de debate (otra cosa diferente sería que estuviésemos usando el foro con otra finalidad, como por ejemplo la de compartir tareas). Es preferible no permitir, salvo casos excepcionales que así lo requieran, que los estudiantes adjunten archivos porque los compañeros no se los descargarán y será información perdida.

No hay que responder que sí a todas las preguntas planteadas en los puntos anteriores, son opciones que debes valorar, no siempre tienen que ser las mismas y las puedes ir variando según vaya evolucionando el foro.

Todos estos criterios que estamos comentando deberán estar adaptados al número de alumnos con el que contemos. A veces, si el número es muy reducido, puede hacer falta que nosotros participemos como uno más o que estemos más activos. En otras ocasiones, si tenemos varios grupos, siempre que sea posible, y la actividad así lo permita, se recomienda crear un foro común, para hacerlo más enriquecedor y más participativo. También puede resultar positivo que estudiantes de diferentes grupos se conozcan, traspasando las barrares de un grupo concreto o de una asignatura. Se podrían proponer foros transversales y cosupervisados por varios profesores desde diferentes perspectivas.

Flipgrid: un foro audiovisual

Pero las posibilidades de los foros no se terminan con el foro escrito. Existe una herramienta que nos resultará muy práctica para preparar y llevar a cabo foros audiovisuales. Fipgrid es una plataforma cerrada para nuestros grupos de estudiantes, a la que se accederá con contraseña, si así lo deseamos, y que permite subir vídeos, desde la web o desde el móvil, a través de su app gratuita.

Las posibilidades de la herramienta, obviamente, no se limitan a las de un foro, sino que sirven para desarrollar competencias sociales, lingüísticas y comunicativas de nuestros alumnos. Podéis encontrar más información aquí. Las posibilidades que ofrece son infinitas, siendo válido para todas las etapas y con diferentes opciones para la retroalimentación: vídeo, rúbrica, comentario, etc.

Algunos videotutoriales interesantes para aprender a manejarlo, como alumnos, se pueden ver en el canal de Norberto Cuartero. Y para los profesores, recomendamos este videotutorial de Cuadernos de Heródoto o este tutorial de Vicent Gadea.

Otras herramientas para la comunicación

Debemos recordar que, además de los foros, existen otras herramientas para comunicarnos con nuestros alumnos, como pueden ser los emails, o aplicaciones como Telegram, Remind, Instagram, Whatsapp, chatbots, Twitter, Facebook, etc.

En este sentido, debemos destacar dos herramientas, Vocaroo y Loom, que nos servirán para comunicarnos por medio de audios y grabación de pantalla, aportando un extra de cercanía y claridad a nuestras explicaciones y correcciones. Si contamos con alguna plataforma de aula, como Moodle o Google Classroom, la comunicación a través de ellas será más sencilla.

Aunque no siempre sea adecuado el uso de redes sociales para comunicarnos con ellos (debemos tener en cuenta sus edades y la privacidad, entre muchas otras cuestiones), en determinadas situaciones algunos de estos recursos nos pueden ser muy útiles, sobre todo en circunstancias en las que los alumnos pueden no contar con otros medios de contacto. Pienso que debemos ser abiertos de mente y sopesar cuáles son nuestras prioridades cuando estemos en situaciones adversas.

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Comentarios
  1. Cualquier tema es bueno para crear un foro – Foro Activo
    13 de julio de 2020 13:37

    […] temas específicos que tienen mas probabilidad de ser un éxito, y al verdad es que cuando revisas los sitios de foros, encentrarás que hay temas que no te hubieras imaginado […]