fbpx

Flipgrid, mucho más que un foro audiovisual

Ingrid MosqueraJueves, 6 de febrero de 2020
0

Flipgrid siempre ha sido una de mis herramientas preferidas, no puedo negarlo, me parece un recurso gratuito con muchas posibilidades, por no decir infinitas. En el momento que yo la descubrí, hace ya varios años, no era la herramienta que es hoy en día, pues ha ido creciendo, reinventándose, actualizándose y añadiendo más y más mejoras.

Básicamente se trata de una plataforma cerrada, esto es, privada, en la que los alumnos, profesores o familias pueden subir vídeos a los que solo se puede acceder por medio de un enlace, una contraseña o mediante invitación por correo.

Descubriendo la herramienta

En su comienzo únicamente se podían incluir vídeos de una duración máxima de minuto y medio (así se comenta en el vídeo tutorial), pero hoy en día ya son vídeos de hasta cinco minutos y, probablemente, si leemos este artículo dentro de unos años, puede que ya lo hayan modificado. Seguramente, mientras hablamos, ya están pensando nuevas extensiones para la aplicación.

Cuando nos damos de alta como docentes en Flipgrid podemos crear Grids, que no son otra cosa que aulas. Al principio solo podíamos tener un aula en la versión gratuita, pero ahora ya no tenemos esa limitación.

Por lo tanto, deberemos crear un aula para cada curso o clase en la que queramos usar Flipgrid. Un grid al que podemos poner una contraseña de acceso para aumentar su seguridad y privacidad. Dentro de la misma clase, podemos tener varios topics o temas, es decir, es como si pudiésemos abrir varios foros. Desde la clase, grid, se podrá acceder a todos ellos. Tanto la clase, grid, como los foros o temas, topics, son personalizables: podemos poner un vídeo, un GIF o una imagen de presentación, entre muchas otras posibilidades. Por supuesto, podemos dejar instrucciones con un pequeño texto como enunciado.

Subir vídeos

A la hora de subir un vídeo, la herramienta es sumamente instintiva, el alumno no tiene por qué estar registrado, solo tiene que entrar por medio de un enlace y ya puede subir el vídeo. Puede hacerlo desde un ordenador o desde la app gratuita para el móvil, por lo que puede usar su propio teléfono para grabarse.

Es muy interesante que la persona que sube un vídeo lo puede previsualizar antes de publicarlo, además de poder añadirle emoticonos u otros efectos. El hecho de poder verlo antes de subirlo, supone, inconscientemente, que el alumno se va a autoevaluar, va a decidir si le gusta su vídeo antes de que el resto de compañeros puedan verlo. Esto es un análisis autocrítico que hará que los alumnos repitan y pulan sus aportaciones (pensemos, por ejemplo en las clases de lengua y en los beneficios que puede aportar escucharse a uno mismo, algo que normalmente no hacemos, y volver a grabarnos para mejorar la pronunciación o la entonación antes de que el vídeo quede subido).

A la hora de subir un vídeo, la herramienta es sumamente instintiva, el alumno no tiene por qué estar registrado, solo tiene que entrar por medio de un enlace

Como docentes, es importante subrayar que es posible moderar los vídeos que se suben, es decir, podemos decidir que los vídeos que suban los alumnos no sean visibles para el resto de estudiantes sin haberlos revisado nosotros primero. Igualmente, podemos decidir si unos alumnos van a poder contestar a los otros, si van a poder poner likes a los vídeos de los compañeros, etc. Diferentes e interesantes opciones.

Evaluar el trabajo realizado

En relación a la evaluación de los vídeos, las opciones también han ido creciendo, desde poner un comentario privado al autor del vídeo, hasta grabarle un vídeo como respuesta o poner nota por medio de rúbricas que podemos personalizar.

En la actualidad, también permite incrustarlo y conectarlo con otras plataformas educativas, como pueden ser Teams o Wakelet. Todo eso y mucho más está a vuestro alcance en Flipgrid solo tenéis que “bucear” un poco e ir descubriendo sus posibilidades.

¿Te atreves a probarlo?

Como siempre digo, para empezar, la mejor opción es experimentarlo como alumnos, os dejo un enlace en el que os invito a subir vuestro primer vídeo, podéis presentaros y decirnos para qué usaríais Flipgrid o, si ya lo habéis usado, cómo lo habéis hecho y cuál ha sido vuestra experiencia (la contraseña es TeachingEnglish). De nuevo, otra oportunidad de conocernos mejor entre todos los miembros de nuestros #claustrovirtual. Cuando decidas usarlo, recuerda darte de alta como educator.

Experiencia personal e ideas para el aula

En mi experiencia personal, Flipgrid me ha sido muy útil para promover el sentimiento de comunidad y de grupo en la enseñanza online y he tenido respuestas tan maravillosas como vídeos de madres acunando o paseando a sus niños mientras graban sus respuestas, otros vídeos en grupo debatiendo sobre un tema o vídeos en el exterior, ambientados en plena naturaleza. Todos ellos, por supuesto, sin haberlos pedido así, simplemente por haberse creado un ambiente que propiciaba la confianza y las ganas de compartir con el resto de los compañeros.

Soy consciente de que me muevo en una etapa educativa determinada y en un contexto concreto, por eso, me gustaría saber ¿cómo usarías tú Flipgrid?

Aquí te presento algunas ideas:

-Para que los alumnos hagan reseñas de libros, series o películas.

-Para hacer una historia entre todos, el estudiante debe continuar donde lo haya dejado el último compañero que haya grabado un vídeo.

-Para crear un foro de dudas, que podrá resolver el profesor o el resto de compañeros.

-Para recitar poemas o cantar canciones.

-Para mostrar ejercicios o actividades para Educación Física.

-Para hacer juegos cooperativos, tipo palabra encadenada o adivinanzas.

-Para conocer al resto de compañeros y presentarnos. Podría ser en cadena también: te presentas, tienes que responder a la pregunta que haya dejado el compañero anterior y tú tienes que dejar una nueva pregunta para el siguiente.

-Para hacer prácticas de lengua de signos.

-Para ofrecer una presentación o dar una explicación sobre algo.

-Para hacer minientrevistas o crear programas de televisión, incluso con diferentes canales (recordemos que no tiene por qué salir una sola persona en el vídeo).

-Por supuesto, como ya hemos comentado más arriba, para practicar una lengua extranjera.

-El profesor, o los compañeros, pueden grabar vídeos con explicaciones o correcciones de actividades.

-También podría servir de claustro virtual, para la colaboración entre docentes y para que las familias puedan conocernos.

-O para una conexión virtual con las familias, en caso de ser necesario.

Sin duda tiene muchas posibilidades, quizás ya lo has utilizado, o quizás aún no, ¿alguna sugerencia? ¿nos las presentas en un vídeo? (contraseña TeachingEnglish).

0
Comentarios

  1. Fred Enrique Rivera Diaz
    29 de abril de 2020 21:23

    Soy docente, trabajo en una escuela rural con la metologia Telesecundaria, mi escuela no cuenta con conectividad y la mayoria de estudiantes no cuentan con celula puedo usares inteligentes. Como lo puedo usar

  2. Ingrid Mosquera
    30 de abril de 2020 15:02

    Buenas, no comprendo el final de la pregunta.
    Flipgrid se usa, o bien con ordenador, o con tablet o móvil.
    Un saludo
    Ingrid

  3. Bett
    30 de mayo de 2020 21:56

    Hola, disculpe, y si quiere cambiar mi nombre y soy estudiante, ¿Cómo le puedo hacer?

  4. Ingrid Mosquera
    7 de junio de 2020 07:41

    Si quieres cambiar tu nombre, regístrate con otro email.
    Te aconsejo también buscar otros videotutoriales en YouTube para verlo en mayor profundidad.

  5. Zoraida Rovira Ríos
    28 de julio de 2020 14:55

    excelente herramienta para interactuar con los estudiantes en actividades fisicas

  6. Ingrid Mosquera
    29 de julio de 2020 07:09

    Muchas gracias por tu comentario, Zoraida.
    Un saludo
    Ingrid

  7. Graciela Barrionuevo
    31 de agosto de 2020 14:59

    Hola, he tenido el inconveniente con algunos alumnos que instalaron en su celular el FlipGrid al momento de escribir un correo no les aceptaba (yo he configurado para que utilicen cualquier correo de gmail), es decir, instalaron, les pidió el código, vieron la lección y al momento de grabar les pide un correo y no les acepta ninguno de gmail. ¿Cuál será el problema?
    Saludos,

  8. Ingrid Mosquera
    3 de septiembre de 2020 11:20

    Buenas, desconozco cuál puede ser el problema con los correos electrócnicos.
    Te recomiendo ver algunos de los videotutoriales más completo en YouTube de Cuadernos de Herodoto o de Norberto Cuartero Toledo. Seguro que podrás encontrar la solución o puedes dejarles un comentario para que te puedan ayudar.
    Un saludo
    Ingrid

  9. Lora Green
    30 de septiembre de 2020 06:46

    Buena artículo.