Recursos para una evaluación online

Ingrid Mosquera
Profesora en UNIR, especialista en Didáctica, TIC y Microlearning activo
29 de junio de 2020
0

En artículos anteriores ofrecimos algunas pinceladas de cómo aventurarnos en el mundo de la educación online, hablamos de cómo plantear las actividades o de cómo fomentar la interacción, entre otros temas. Sin duda, nos había quedado un punto fundamental por tratar: la evaluación online. En las siguientes líneas, trataremos de presentar algunas ideas y propuestas para facilitar esta complicada labor.

Sin querer entrar en aspectos teóricos, desearía comentar la diferencia entre tres conceptos que a veces se confunden y que, aunque complementarios, no son lo mismo: las técnicas, los instrumentos y las herramientas para evaluar. Por poner un ejemplo, la observación puede ser una técnica de evaluación, las listas de cotejo pueden ser un instrumento para valorarla y, en caso de tratarse de un entorno digital, un Google Forms o un Excell podrían ser herramientas para desarrollarla.

Debemos distinguir los conceptos de técnicas, instrumentos y herramientas de evaluación

Tampoco hablaremos en este artículo sobre la diferencia entre evaluación y calificación, ya que esto precisaría de un texto aparte para poder desarrollarlo de forma adecuada. Lo mismo sucede con otros aspectos adyacentes como el plagio, la identidad de la persona que está empleando la herramienta o cuestiones similares, más relacionadas con soluciones biométricas, entre otras posibilidades. Como decía, no entraremos ahora en ello, aunque son puntos clave que se deberán abordar en caso de continuar con este escenario incierto.

En definitiva, no se pretende tratar de forma exhaustiva un tema tan complejo como es el de la evaluación, simplemente deseamos ofrecer algunas ideas y propuestas que puedan contribuir a ampliar nuestro abanico de opciones.

CUESTIONARIOS

Empecemos por lo más fácil, lo más habitual: los cuestionarios. Tenemos muchas opciones digitales que nos podrán facilitar el trabajo pero, personalmente, suelo terminar siempre escogiendo Google Forms, por la posibilidad que nos ofrece para descargar todos los resultados directamente a un Excell y, sobre todo, y lo más importante, porque nos permite personalizar el proceso.

Creando secciones, nuestros alumnos podrán seguir diferentes itinerarios dependiendo de las respuestas que vayan ofreciendo a las preguntas planteadas. Esto es, supone que puedan avanzar a su propio ritmo y por distintos caminos.

Hay herramientas que nos sirven para que los alumnos lleven su propio ritmo

Igualmente, debemos recordar que dentro de Google Forms podemos incluir, no solo preguntas, sino también tareas asociadas a otras herramientas, como mostramos en el tweet incrustado a continuación. Además, se pueden insertar vídeos, audios, enlaces, documentos, etc. Incluso, mediante una extensión, se puede añadir un temporizador, si tenemos interés en ello.

EVALUACIONES ORALES

Si en nuestras asignaturas tenemos que realizar una evaluación de competencias y habilidades orales, Flipgrid nos ofrece muchas posibilidades. Podemos optar por que los alumnos suban vídeos de manera que sean visibles para todos sus compañeros, realizando una evaluación compartida, o también tenemos la opción de que solo nosotros los veamos. Además, nos permite establecer una duración máxima para los vídeos y ofrecer una retroalimentación personalizada para el alumno, en forma de comentario, rúbrica o vídeo, entre otras opciones. Así nos lo contaba Norberto Cuartero en una de nuestras #CharlasEducativas (ver aquí).

Más adelante, en el apartado de retroalimentación, veremos dos herramientas que también pueden resultar muy útiles para la evaluación oral: Vocaroo y Loom: nuestros alumnos pueden enviarnos sus audios o vídeos para poder evaluarlos. Igualmente, el grabador de pantalla de Loom, u otro que deseemos usar, resultará muy útil para que los alumnos realicen sus presentaciones o expliquen los productos finales de un proyecto.

Del mismo modo, es posible hacer exámenes orales de manera individual o grupal empleando alguna herramienta para videoconferencias, bien sea estando nosotros presentes o grabándose ellos mismos en grupo y enviándonos el enlace. No olvidemos que también pueden hacer algo tan sencillo como enviarnos un vídeo grabado con el móvil a través de la nube (drive, dropbox, etc.).

HERRAMIENTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS FINALES

En el entorno de un aprendizaje activo, necesario tanto en contextos educativos presenciales como online, es muy posible que nuestros alumnos estén trabajando en proyectos o realizando actividades creativas. Herramientas como Genially, ThingLink, Padlet o Wakelet, entre muchas otras, nos ayudarán a que los estudiantes puedan presentarnos un producto final de todo su trabajo, bien sea de manera individual o grupal.

Las actividades abiertas permitirán que los alumnos combinen varias herramientas para su elaboración

Añadiría que, en muchas ocasiones, no se empleará una sola herramienta, sino que unas incluirán a otras y se combinarán entre sí, dependiendo de la imaginación del alumno y de su pericia digital.

CORUBRICS

Siguiendo con la idea del punto anterior, uno de los instrumentos que se suele usar con más frecuencia para evaluar proyectos y actividades abiertas son las rúbricas. Unas rúbricas que el alumno debe conocer con anterioridad para ser consciente de cómo se le va a evaluar y qué criterios se van a tomar en consideración. De ese modo, ayudaremos a los estudiantes a desarrollar su metacognición y autorregulación, pudiendo organizarse, gestionar y reflexionar sobre su propio trabajo. En definitiva, contribuyendo a su autonomía de aprendizaje.

En relación a las herramientas digitales de creación de rúbricas, debemos destacar CoRubrics, como nos contaba Domingo Chica Pardo en una de nuestras #CharlasEducativas. En su excelente presentación, no nos habló únicamente del recurso, sino que hizo un repaso del concepto de evaluación y de cómo emplear la rúbrica como instrumento de evaluación.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Resulta imprescindible mencionar la importancia de llevar a cabo una evaluación basada en competencias, una compleja meta que cada vez parece más cercana gracias al esfuerzo de todo el profesorado. Como ejemplo, este tweet de Guillermo Negré donde nos cuenta, en forma de hilo, cómo, junto a su compañero David Chacón Piris, han conseguido desarrollar informes competenciales.

A este respecto, recomiendo ver el vídeo incrustado encima de este párrafo, en el que Carlos Monereo, en más de una hora de presentación, hace un recorrido por la definición y las características de las competencias para acabar aportando ejemplos de cómo llevar a cabo lo que él denomina como una evaluación auténtica.

RETROALIMENTACIÓN

Por último, no podemos dejar de nombrar un aspecto imprescindible de toda evaluación: la retroalimentación. En ese sentido, deseamos hacer un breve apunte para destacar dos herramientas que aportarán cercanía y claridad a nuestro feedback. Recomendamos Vocaroo para realizar comentarios de audio y Loom para grabar la pantalla y enviar correcciones con vídeo, audio e imagen nuestra, si lo deseamos. También podemos ir dejando likes o dislikes en diferentes puntos del vídeo, entre otras posibilidades. Por otro lado, Loom permite que los alumnos dejen comentarios en el vídeo que les enviamos, pudiéndose establecer un diálogo posterior a la entrega, como si de una especie de chat se tratase.

Personalmente, uso la retroalimentación en audio con mucha frecuencia y recurro al vídeo cuando el alumno no logra entender mis indicaciones de forma escrita u oral, o cuando el tipo de actividad así lo requiere. Igualmente, tengo en cuenta cómo han enviado los alumnos la actividad: si la actividad es un audio, intento contestarles con un audio, y si es un vídeo, intento responderles con un vídeo, lo que muchas veces les sorprende.

La evaluación no es el final, es el comienzo de un diseño de instrucción mejorado

Recordemos, la evaluación no es el final, es el principio de un diseño de instrucción mejorado, adaptándonos y realizando los cambios necesarios para seguir evolucionando día a día. Es una posibilidad de que nuestros alumnos sigan avanzando de un modo constructivo y  motivador.

0
Comentarios
  1. Prof. Eric González
    27 de agosto de 2020 19:06

    En cuanto a las rubricas me gustaría recomendar el banco de rubricas de ERubrica debido a la diversidad de opciones que te ofrece, no solamente el poder tener acceso a la rubricas, sino utilizarla para otros fines como la creación de coevaluaciones, listas de cotejo, el poder descargarlas en diferentes formatos….Espero les guste…Saludos!

  2. Ingrid Mosquera
    28 de agosto de 2020 16:30

    Muchas gracias por la aportación, Profesor Eric Gonzalez.
    Un cordial saludo
    Ingrid Mosquera