fbpx

¿Por qué escriben los docentes?

Descubre los libros de los máximos referentes educativos en la actualidad española, a través de la mirada y la sonrisa perenne hacia la infancia que los define.
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
23 de julio de 2020
0

Cada historia representa una oportunidad, donde las ideas son escuchadas y compartidas.

Los docentes sabemos que para promover el gusto por la escritura y la lectura del alumnado es necesario seleccionar historias que desarrollen su imaginación, que les diviertan, y con las que puedan desplegar toda su creatividad.

¿Cómo podemos estimular la creación de historias fantásticas desde la infancia?

Te propongo tres maneras de estimular la imaginación de los más pequeños a través del juego:

  • Story Cubes: En el mercado existen numerosos dados para crear historias originales con diferentes ilustraciones, si deseas hacerlos tú mismo puedes recortar imágenes o palabras y jugar a escoger entre 3 y 5 ideas e inventar tu nueva aventura.
  • Adivina ¿qué animal soy?: Este juego también es un clásico para estimular el léxico y la descripción, puedes añadir paisajes reales donde habitan los animales o incluso crear espacios nuevos.
  • Cofre del tesoro: El juego consiste en colocar en una caja varios objetos y/o palabras, por ejemplo: personajes, objetos, emociones y lugares. La historia comienza abriendo el cofre y sin mirar el contenido, el narrador debe contar una historia cogiendo un objeto a la vez.

Cada historia representa una oportunidad, donde las ideas son escuchadas y compartidas

¿Por qué escriben los docentes? Si bien es una pregunta abierta que debería ajustarse a un contexto individual y personal, es cierto que muchas historias nacen para compartirse. Asimismo, tienen en común un proceso de reflexión íntima, el gusto por la lectura y escritura y una necesidad vital de integrar sentimientos.

En el caso de los docentes, muchos de los siguientes libros que te voy a recomendar, forman parte de ese tesón por cubrir necesidades educativas.

Son historias que merecen voz, ya que tienen un impacto social para conectar con el alumnado y sus familias, y a su vez mejorarán la práctica docente, pero sobre todo son historias que nos llegarán al corazón.

Cuentos infantiles

¡Ponte mis gafas! de Aurora Soto Díaz, es una historia CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

Lucía es una niña que comienza a tener problemas de visión y tiene que ponerse gafas. Ella está muy preocupada y no quiere llevarlas porque puede ser objeto de burlas en clase y tiene miedo a perder a sus amigos. Al ponerse las gafas, Lucía ve cómo algunos de sus compañeros se burlan de ella. Otros compañeros, sin embargo, se dan cuenta de la crueldad de estas acciones y deciden apoyar a Lucía.

Una historia que nos enseña a no guardar silencio y a no apoyar ningún acto de humillación ni desprecio hacia ninguna persona. Con este libro, se transmiten valores como el compañerismo, la solidaridad y la empatía. Valores muy necesarios dentro de un aula y en la sociedad.

Un virus llamado amor, de Ana María González Herrera, es una historia sobre EL AMOR en mayúsculas.

Este cuento quiere despertar las consciencias y dar sentido a todas las cosas sencillas que nos rodean. Esta historia comienza en un mundo, un mundo sumido en las prisas, el estrés y el egoísmo. En ese mundo caminaba un virus, el virus del amor. Pero… ¿Quién podía acordarse de él en un mundo con tantas prisas?

Las personas no se daban besos, ni abrazos, ni se paraban a disfrutar de una sonrisa. Corriendo de un lado a otro, y sin dar una oportunidad a ese virus llamado amor.

Fue entonces, en ese momento gris, donde apareció un nuevo virus. Ese nuevo virus no venía a traer cosas buenas, sino que intentó destruirnos para siempre.

¿Qué papel tendrá ese virus llamado amor en esta nueva situación? ¿Será clave el amor para vencer a ese virus con corona?

Y para finalizar tres libros de los máximos referentes educativos en la actualidad española, con la mirada particular que los defina y la sonrisa perenne hacia la infancia, descúbrelos:

Aprender pensando que juegan, de Lourdes Jiménez García propone integrar en el juego los contenidos de las diferentes materias, empleando tareas jugadas como herramienta de apoyo y desarrollo del aprendizaje significativo. Se aportan actividades, proyectos, tareas o ejercicios en clase, unidades didácticas integradas con sus correspondientes contenidos, competencias, gestión emocional y conectando contenidos de todas las áreas posibles. Se trata de una propuesta interdisciplinar y transversal.

No se trata de jugar por jugar, sino de sacarle a las situaciones lúdicas la mayor rentabilidad pedagógica. El juego nos va a permitir incluir otras metodologías excelentes, como son el aprendizaje servicio, las tareas solidarias o el aprendizaje basado en proyectos.

Ideal para cualquier tutor, que es quien tiene más facilidades para llevar a cabo esta metodología (por su disposición horaria, la cantidad de materias que imparte al mismo grupo de alumnado, el desarrollo de la clase…), pero no deja de ser también idóneo para los profesionales de la Educación Física que pueden trabajar, a través de estas metodologías, las actividades dinámicas, de condición y desarrollo motriz.

Por todo ello, es de interés para el profesorado de Primaria sin excepción aunque potenciando la versatilidad de la Educación Física como elemento fácilmente interdisciplinar y motivador.

50 Historias de niños y niñas que cambiaron el mundo, de Francisco Cid. Cientos de libros recogen la historia de niños y niñas que hicieron grandes hazañas siendo adultos. Personalidades que han pasado a la historia y que hoy en día son referentes en distintos campos. Pero, ¿sabía que existen multitud de casos donde son los propios niños quienes han protagonizado proezas, siendo lo que son, simple y llanamente niños?

Este libro, dirigido a adultos, plasma 50 relatos de pequeños valientes que han marcado la historia reciente. Sucesos como el de Benedicto IX, quien se convirtió en el papa más joven con apenas 12 años y fue tildado como cruel y mujeriego. Relatos como el de Robbie Mannheim que, con tan solo 15 años, vivió unas de las experiencias más aterradoras que se recuerdan y dio lugar a una de las películas de terror más taquilleras de la historia, El exorcista. O la historia de los niños vacunas, que fueron enviados al Nuevo Mundo con una cura en su interior para paliar una terrible epidemia de viruela. Niños que inventaron objetos fascinantes, pequeños que escribieron cartas a gobernantes para detener guerras e infantes que dominaron imperios ocupan las páginas de este libro. Todos ellos tienen una particularidad en común: cambiaron nuestra manera de pensar, de vivir y de sentir con apenas unos pocos años de vida. Consiga su ejemplar, disfrute de cada historia y déjese llevar por las emociones que sentirá al leerlas.

También como primicia literaria para el próximo mes de octubre descubriremos por fin, el libro de Manuel Andrades Cordero Lo afectivo es efectivo que está compuesto de cuatro partes con diferentes miradas: mirada de niño, mirada de maestro, mirada reflexiva y mirada de amigo. Son 52 capítulos en los que se narran experiencias emocionales, personales y profesionales basadas en los errores que cometemos con y para la infancia. Cada uno tiene una fundamentación pedagógica y neurocientífica de la mano de grandes expertos como Francesco Tonucci, José Antonio Fernández Bravo, David Bueno, Marisa Moya, Rafa Guerrero, José Ramón Gamo, Hernán Aldana y Mar Romera, entre otros.

Para despedirme, te dejo mi participación en la Feria del Libro de Onda donde explico los beneficios de la lectura y te presento mis dos cuentos infantiles que promueven una educación inclusiva desde edades tempranas.

0
Comentarios