fbpx

Todos iguales en el juego

escuelainfantil.netSábado, 4 de julio de 2020
0

Nuestra escuela es municipal y está situada en Abrera (Barcelona), gestionada por Cavall de Cartró. Nuestro proyecto educativo es pluridisciplinar, centrándose en el máximo desarrollo psicológico, cognitivo y social, y respetando la individualidad y ritmo de cada niño.

La coeducación en el juego infantil

El proyecto se desarrolla con niños de 2-3 años, divididos en dos aulas de 18 alumnos cada una. Algunas actividades son con el grupo completo y otras en grupo más reducido (de ocho). Hay dos personas por aula, lo que permite ver mejor las necesidades de los niños y niñas en cada momento.
Esta unidad didáctica se trabaja en un espacio donde puedan estar sentados durante media hora en sus cojines personales, según la actividad a realizar ese día. Este proyecto se trabaja en Carnaval y Sant Jordi. Se realiza una sesión a la semana de unos 30 minutos.

El titulo del proyecto, “Todos iguales en el juego”, refleja lo que se quiere trabajar en esta propuesta educativa. La coeducación, tal y como podemos ver en nuestro entorno, es un tema que mucha gente ve como algo sin importancia, sin demasiado interés. Además, se suele decir que estos temas están representados por mujeres mayoritariamente y que los hombres no comparten esta visión, lo cual es falso.

Tenemos que comprender que este tema es tanto de mujeres como de hombres, tanto niños como niñas, y que todos se apoyan unos a otros. En este punto, no solo se trata de estar a favor de la coeducación y querer aplicarla dentro del aula, sino que ponemos como referencia un vídeo de Emma Watson llamado “HeForShe”: se deben hacer cambios para todos, no solo para mujeres y niñas, sino para que también niños y hombres puedan vivir en una realidad en la cual se sientan cómodos, donde se puedan dejar a un lado todos los tópicos de ambas partes, que vienen marcados por una sociedad patriarcal todavía muy arraigada.

Role-play

Una de las actividades propuestas es la reflexión sobre estereotipos, haciendo un círculo con los niños y niñas y preguntando qué colores son los que más les gustan, dando a conocer a los niños que a una niña le puede gustar cualquier color, incluido el azul, y a un niño el rosa o lila.

Lo mismo pasa con los rincones del aula, cada niño y niña puede jugar con lo que quiera que esté a su alcance, sea el rincón de la cocinita o de los coches, pero especialmente en el rincón de la peluquería, donde los niños también salen con coletas. Una vez se haya hablado de esto, cerraremos la actividad haciendo juego simbólico y observando a los niños y niñas y sus formas de jugar.

Carnaval

Hay dos sesiones en esta actividad. En la primera, se dará la opción de que todos los niños y todas las niñas puedan disfrazarse de lo que quieran, ya que, en el rincón de los disfraces, hay de todos los tipos, colores y formas. De esta manera, se seguirá trabajando el hecho de que no pasa nada por cómo vayamos vestidos, porque podemos ir como queramos y todo se respeta.

En la segunda sesión, hay una temática cada año y, este año, la temática es princesas y caballeros, pero también príncipes y caballeras.

Este proyecto está destinado a que cada niño y cada niña pueda escoger lo que prefiera. De esta forma, se pueden empezar a dar nuevas visiones.

Cuento de Sant Jordi

El cuento de Sant Jordi es muy tradicional. En él, vemos cómo un dragón llega a un pueblo y, después de comerse a todos los animales, quiere comerse a los niños y niñas, pero en un sorteo, la primera que toca que se coma es la princesa del pueblo. Cuando está a punto de comérsela, aparece el caballero y salva a la princesa, matando al dragón. La princesa acaba enamorada de Sant Jordi y aquí acaba el cuento.

En este caso, el cuento es diferente, ya que el dragón llega a un pueblo y tiene mucha hambre. Allí se encuentra a la princesa que estaba jugando con los árboles y le explica que tiene mucha hambre, pero que no sabe qué hacer y tendrá que comerse a todos los animales del pueblo. Mientras estaban pensando la solución, pasó por allí Sant Jordi y les preguntó lo que les pasaba. Al explicárselo, entre todos pensaron la solución y el dragón empezó a comer no solo carne sino también verduras, frutas y pescado. Gracias a eso, los niños y niñas del pueblo no tuvieron que preocuparse nunca más.

En este proyecto hemos podido ver un cambio de mentalidad en muchos ámbitos diferentes, no solo en los niños y niñas sino también en los padres y madres.

Valoraciones

A pesar de ser un tema común, todavía no hay un cambio de mentalidad real. Aún mostramos y enseñamos actitudes, pensamientos y sentimientos de cómo debe ser cada género, que no son reales, repercutiendo también en las niñas y los niños.

Este proyecto pretende saber los conocimientos previos de estos, cuando llegan a la escuela, y ofrecerles una nueva visión y perspectiva que les ayude a tomar sus propias decisiones y puedan evolucionar con una mentalidad propia, al margen del entorno que les rodea.

Poder jugar en todos los rincones que se proponen en la clase, disfrazarse de lo que ellos y ellas quieran, sin importar el sexo, o ver que chicos y chicas pueden solucionar los problemas solos o con ayuda, pero sin importar el género, ha cohesionado al grupo, favoreciendo la autoestima y la autoconfianza.

Esto se les ha ido explicando a los padres y madres, los cuales también lo han aceptado y, aunque algunos prefieren seguir explicando los cuentos de manera tradicional, otros sí que han adoptado las diferentes formas de las que se puede explicar un cuento y lo han puesto en práctica en su vida personal.

OBJETIVOS

  • Facilitar la relación entre compañeros y compañeras.
  • Ser capaces de ponerse en el lugar del otro, de empatizar.
  • Mejorar la autoestima y la autoconfianza.
  • Promover la competencia social y la aceptación de los compañeros y compañeras.
  • Transmitir la idea de que niños y niñas pueden jugar con todos los juguetes.
  • Prevenir las consecuencias negativas en las conductas problemáticas a largo plazo.
  • Identificar los sentimientos de uno mismo y del resto.
  • Introducir el concepto de “roles de género”.

RAQUEL GONZALO PÉREZ
Escola Bressol “Mon Petit”, Abrera, Barcelona

0
Comentarios