fbpx

Haciendo la vuelta al cole un poco más fácil con actividades para la nueva normalidad

Nos acercamos al aula de Sara Ovejero, una maestra de Primaria especialista en Inglés e Infantil. Trabaja como tutora de 5º de Primaria en el CEIP "Diego Laínez" de Almazán, un pueblo en la provincia de Soria y es una todoterreno que consigue con creatividad sacar lo mejor de sus alumnos y el proyecto que se explica en las siguientes líneas es buen ejemplo de ello.
RedacciónJueves, 10 de septiembre de 2020
0
Mascarillas
1 de 6

Los alumnos describen a ese niño o niña que se esconde detrás de la mascarilla

Comecocos
2 de 6

Una vez realizada la actividad, la imagen se recorta y se dobla por las líneas de la mascarilla formando así una especie de comecocos.

Adaptabilidad
3 de 6

La actividad se puede adaptar a distintas áreas y situaciones.

Nuevo curso
4 de 6

Otra opción para los más mayores puede ser escribir sobre su etapa durante el confinamiento y cuáles son sus deseos e inquietudes para el nuevo curso.

Conocer al alumno
5 de 6

Si como docentes es la primera vez que trabajamos con nuestro nuevo curso propondremos que los alumnos se describan y así conocernos un poquito mejor.

Concienciar
6 de 6

La idea de las actividades surge para concienciar a los alumnos del uso de la mascarilla.

Ovejero, como apasionada de las TIC, siempre está en constante aprendizaje de nuevas herramientas y en la creación de nuevos recursos como es el caso del material que comparte en su cuenta educativa de Instagram @fun.teach

Esta joven maestra ha preparado varias actividades para el primer día de clase. Por un lado, en la realización de una tarea en la que los alumnos describen a ese niño o niña que se esconde detrás de la mascarilla, la actividad se puede adaptar a distintas áreas y situaciones. “Si como docentes es la primera vez que trabajamos con nuestro nuevo curso propondremos que los alumnos se describan y así conocernos un poquito mejor. Otra opción para los más mayores puede ser escribir sobre su etapa durante el confinamiento y cuáles son sus deseos e inquietudes para el nuevo curso. En caso de realizar la actividad con cursos de menor edad, los alumnos podrán dibujarse a sí mismos y colorearlo. Una vez realizada la actividad, la imagen se recorta y se dobla por las líneas de la mascarilla formando así una especie de comecocos que al estar cerrado muestra al alumno llevando una mascarilla y al abrirla podemos ver lo que diseñó en su interior”, explica la decente soriana.

La segunda propuesta de Sara es la creación de unas frases conocidas como Call and Responses adaptadas al Covid. Son frases con ritmo y rima que los maestros dicen en determinados momentos y los alumnos responden. Generalmente se utilizan como frases para captar la atención, para transición entre actividades, comienzo o fin de tareas, etc. En este caso la maestra ha creado frases en inglés y en castellano junto con flashcards imprimibles y un vídeo explicativo en el que podemos ver el uso de estos Call and Responses. Un ejemplo de ello: (ritmo canción Cotton eye Joe “Rednex”.

Profesor: ¿qué tal la fila por allí?

Alumnos: Casi listo, ya está aquí.

Profesor: ¿y la distancia cómo va?

Alumnos: Todo listo ¡a empezar!

La idea de las actividades surge para concienciar a los alumnos del uso de la mascarilla: “En el caso de la actividad de las mascarillas, todo comienza con la idea de crear material para la vuelta al cole con el que los alumnos naturalicen el uso de las mascarillas. Dado que es un complemento que seguramente nos acompañe durante todo el curso la idea es preparar actividades y juegos para normalizar su uso de forma divertida. Lo mismo ocurre con los Call and Responses, el éxito de esta actividad está más que asegurado”.

Sara siempre ha usado en sus clases estas frases para captar la atención de sus alumnos, como un estímulo-respuesta y su transformación en frases adaptadas al Covid dentro de la escuela supone normalizar situaciones a los que los alumnos han de enfrentarse en la nueva normalidad: uso de desinfectante de manos, lavado, uso de mascarillas, distancia social, etc. Pero además se incluyen frases de apoyo, los abrazos no son posibles en esta nueva normalidad pero no por ello debemos dejar de mostrar nuestro cariño y apoyo, es por ello que algunas de las frases propuestas incluyen mensajes de cariño a pesar de la distancia. “La distancia no es nada, cuando la enseñanza lo es todo”.

La idea de las actividades surge para concienciar a los alumnos del uso de la mascarilla

La vuelta al colegio en la nueva normalidad supone un reto para todos, sin duda. Pero desde el punto de vista de esta docente los alumnos deberían seguir disfrutando de la escuela como siempre lo han hecho, transformando la nueva normalidad en un juego.

Los alumnos han reaccionado como la docente esperaba y se han volcado con los ejercicios reparados: “La actividad de las mascarillas ha sido todo un éxito, a los alumnos les ha encantado describir a la persona que se esconde detrás de la mascarilla y que les acompañará durante todo el curso 2020-21. Además, suponen el primer elemento decorativo del aula creado por ellos. Por otro lado, el uso de los Call and Responses siempre acaba siendo un ritmo pegadizo que transcurre por los pasillos de la escuela. Los niños aprenden rápido las frases que tienen que responder y automáticamente las asocian al gesto que las acompaña y a la acción requerida”.

La propuesta de Ovejero está abierta a su adaptación a cualquier área o a cualquier lengua, además esta adaptación puede ir desde su uso en Educación Infantil hasta los cursos superiores de Educación Primaria. Para esta maestra, “el virus Covid-19 es una realidad con la que tenemos que convivir, por ello es importante el enseñar a los alumnos las medidas de seguridad oportunas para la prevención del mismo, pero si como maestros somos capaces de que este hecho se convierta en una tarea divertida, el éxito estará asegurado”.

0
Comentarios

  1. Benito
    19 de septiembre de 2020 11:57

    Nice item. Nice colour. Thanks