Javier Cubas: "La evaluación digital nos permite evaluar el trabajo del alumnado desde el primer momento"

Javier Cubas, experto en aplicaciones Tecnológicas de Global Learning, desgrana las ventajas que nos ofrece la evaluación digital, cada vez más necesaria. El congreso virtual de tecnología educativa VIMET (www.vimetexpo.com) ofrecerá una sesión sobre su aplicación en el aula.
En Sus ZapatosJueves, 24 de septiembre de 2020
0

Trainer Global Learning impartiendo formación.

Global Learning estará en el congreso digital internacional de tecnología educativa VIMET (del 13 al 16 octubre) con dos sesiones, una sobre herramientas de evaluación y otra sobre learning tools. Ya puedes inscribirte en las sesiones que más te interesen aquí.

La evaluación online parece un reclamo y una necesidad. ¿Es posible aplicarlo en este escenario educativo tan dispar?

—La transformación digital ha venido para quedarse y ahora, más que nunca, es necesario aprovechar todo lo que nos ofrece para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la evaluación online es posible efectuarla en cualquier tipo de escenario; presencial, semipresencial y online, siendo la única opción posible en este último.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

—La evaluación online nos permite, en muchas ocasiones, optimizar nuestro tiempo y el del alumnado, además de la posibilidad de facilitar la personalización el proceso evaluativo ya que permite plantear diferentes pruebas, adaptación a las necesidades del alumnado, hacerla en diferentes momentos y dar un feedback rápido.

¿Siempre es posible evaluar?

—Siempre es posible evaluar, si no evaluáramos no tendría sentido la enseñanza, tan solo sería una mera transmisión de contenidos. Lo más importante a la hora de evaluar es saber qué se quiere evaluar. Si utilizamos la evaluación online para que nuestro alumnado responda a un cuestionario autoevaluable, nunca vamos a estar seguros de la fiabilidad de los resultados y caeremos en la tentación de poner pruebas con muy poco tiempo para que no puedan consultar las respuestas… Todo lo que se puede consultar es susceptible de ser copiado en una evaluación online.

"

La evaluación no es una prueba en un momento determinado, sino que se trata de ir evaluando todo el proceso a través de las tareas competenciales que se van realizando.

"

Esta evaluación se aleja de la convencional…

—Es un buen momento de repensar la evaluación y centrarla en la adquisición de competencias, aquí es cuando cobra sentido la evaluación digital ya que nos permite evaluar el trabajo del alumnado y darle Feedback desde el primer momento. De esta manera podemos realizar una mejor gestión del proceso de aprendizaje de mi alumnado. La evaluación no es una prueba en un momento determinado, sino que se trata de ir evaluando todo el proceso a través de las tareas competenciales que se van realizando.

Díganos una opción a estos cuestionarios xpress en los que el alumno corta y pega de Internet.

—Gracias a las herramientas digitales, podemos pedir a nuestro alumnado que haga trabajos de investigación, colaborativos, de síntesis, etc. y lo tenemos compartido con nosotros desde el minuto 1. Podemos evaluar el proceso de aprendizaje desde el primer momento y no solo ver el resultado final de un trabajo o de un cuestionario. De esta manera el profesor pasa a ser guía del aprendizaje del alumno y se puede centrar en los procesos cognitivos relevantes en educación.

"

La educación no se trata de aprender contenidos, sino de desarrollar el pensamiento de orden superior en nuestro alumnado como el análisis, síntesis, pensamiento crítico, investigación, metacognición...

"

¿Qué aspecto tiene mayor importancia al valorar el aprendizaje digital?

—Reflexionar sobre qué es lo que queremos evaluar… centrarnos en las competencias y que los contenidos sean el contexto sobre el que el alumnado desarrolla dichas competencias. La educación no se trata de aprender contenidos, sino de desarrollar el pensamiento de orden superior en nuestro alumnado como el análisis, síntesis, pensamiento crítico, investigación, metacognición, etc… Si tenemos claro este cambio de paradigma, las herramientas digitales entran en un segundo plano y tan solo nos tienen que servir para llevar a término esa reflexión.

Los estudiantes dedicaron mucha horas a las clases online durante el confinamiento. ¿Una hora de educación online a cuánto equivale en presencial ?

—No podemos hacer esa equivalencia, y mucho menos si estamos iniciándonos en la educación online como si fuera una educación presencial. La educación online es distinta a la presencial y no se puede comparar… Hay aspectos muy diferentes porque interactuamos de manera distinta con nuestro alumnado, no podemos ver sus caras, sentir sus emociones… pero por otro lado la educación online es muy efectiva y da opciones para que ocurra en cualquier momento y lugar.

Algunos estudios señalan que el mejor modelo es el mixto: online/presencial.

—La formación online no debería sustituir a la presencial, ya que es importante la interacción social, el contacto emocional, el trabajo cooperativo… Desde este punto de vista, el complementar estas dos formas de aprendizaje (Blended Learning) es el reto que se nos ha planteado fomentando metodologías como Flipped Classroom.

¿Qué ofrece Flipped Classroom?

—El alumnado tiene los contenidos compartidos (libros físicos o digitales, presentaciones, documentos, vídeos, etc…) a los que puede acceder en cualquier momento y lugar (una o tantas veces como necesite para asimilarlos) y pone en práctica dichos contenidos con actividades cuando está profesor (presencial u online). De esta manera, el profesor dedica más tiempo a actividades cognitivas importantes en vez de a la repetición de contenidos.

0
Comentarios